Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Narcotráfico

El Supremo confirma la pena de seis años al narco gallego Marcial Dorado, el amigo de juventud de Núñez Feijóo

  • En 2013, se publicaron unas viejas fotografías en las que el capo arousano posaba en un paseo en barco con el actual presidente de la Xunta
  • El Alto Tribunal confirma la pena de prisión y multa de 21,5 millones que le impuso la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

infoLibre Publicada 05/02/2016 a las 18:10 Actualizada 05/02/2016 a las 18:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Alberto Feijóo  admite que no hay expedientes de contratos anteriores a 2003

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de 6 años de prisión y multa de 21,5 millones de euros que impuso el pasado mes de febrero la Audiencia Nacional para el narco gallego Marcial Dorado Baulde por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, y anula su absolución por un delito de revelación de secretos que había decretado la Audiencia Nacional, informa Europa Press.

En relación a ese último delito, el Supremo estima el criterio de la Fiscalía y ordena a la Audiencia Nacional que reintegre al cuadro probatorio los documentos en los que se basaba la acusación, los valore, y resuelva si procede condenar también por este delito tal y como solicitó el Ministerio Fiscal, que pidió por ello una pena de 2 años de cárcel.

La condena de 6 años de cárcel por blanqueo de capitales, que queda confirmada, lleva aparejada además una multa de 21,5 millones de euros para Dorado Baulde, como jefe de una organización que blanqueaba dinero del tráfico de drogas mediante una red que incluía cuentas en varios paraísos fiscales.

La Fiscalía Antidroga pidió en su día 15 años de cárcel y 42 millones de multa para el narcotraficante por la comisión de delitos de blanqueo de capitales, violación de secretos y contra la Hacienda Pública, aunque la sentencia de la Audiencia Nacional ya le absolvió de las dos últimas cuestiones. Marcial Dorado saltó a la esfera nacional después de que se conociese que en su juventud había sido amigo del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras publicarse unas fotos de ambos navegando. Su relación con el narco, con el que reconoció haber viajado a Ibiza, Tenerife, Portugal y los Picos de Europa aunque no lo consideraba "amigo", fue para el presidente de la Xunta un "error", una imprudencia. En una comparencia en el Parlamento gallego en abril de 2013, Feijóo se presentó como el principal damnificado de una campaña del resto de grupos para amedrentarle. "Ustedes esconden detrás unas fotos –las publicadas por El País en las que aparece en compañía de Marcial Dorado– su cobardía, no me van a callar (...). Para hacer oposición en el año 2013 traen una fotos de hace 20 años", aseveró.

Dorado fue detenido en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) en noviembre de 2003 y ya fue condenado en 2009 a 10 años de cárcel por tráfico de estupefacientes, al tratar de introducir en España casi ocho toneladas de cocaína en el barco South Sea.

También fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a dos años y cinco meses por cohecho en 2005. Ahora se confirma una condena por blanqueo, tras dar por probado la Sala que Dorado creó un entramado de sociedades y que usaba para el blanqueo la fórmula de realizar préstamos entre las mismas que, en realidad, eran "autopréstamos" con los que se adquirían bienes, se efectuaban inversiones o se realizaban pagos.



9 Comentarios
  • 9 Bacante 07/02/16 12:53

  • 8 Bacante 07/02/16 12:51

    Él mafiamigote de la gran esperanza blanca del Pp. Así no, peperos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Nagore 06/02/16 22:05

    Antaño se decía que dime con quien andas y te diré quien eres. Pero ya se sabe que el PP es muy ducho en redefinir la sabiduría popular y todo lo que le convenga. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jlobo 06/02/16 16:19

    Si parece tan facil crear tramas de empresas o sociedades para blanquear dinero, TAN DIFICIL será encontrarlas? Se ha metido alguna vez a alguien en la carcel por ello? Supongo que los que blanquean el dinero no seran todos expertos en evasión fiscal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Androcentritis 06/02/16 13:28

    Las amistades peligrosas del presidente: narcotraficantes y presuntos acosadores sexuales. No entiendo cómo sigue ocupando un cargo público. Qué asco de país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 jorgeplaza 06/02/16 09:11

    ¿No era de Goethe una novela (bastante pelmaza, por cierto) que se llamaba "Las afinidades electivas"? Viene al pelo en un caso como éste...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Herodoto 06/02/16 08:53

    Pues habrá que indultarlo. Ahora que el PP esta de salida es un buen momento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 06/02/16 08:26

    Ira Nuñez Feijoo a visitar al ex amigo a la carcel? Pues para no ser amigos, se hicieron unos cuantos tours juntos, la mar de atractivos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 xes 06/02/16 00:02

    Alguien imagina a Peña Nieto, presidente de México, pasando las vacaciones con el Chapo Guzmán. A nadie se le ocurriría que algo así podría suceder en Alemania, Francia o Portugal. Pero es que tampoco podría suceder en México, Brasil o Chile. Ese es nuestro nivel en el mundo, nuestro nivel de vergüenza, de humillación y de indignidad. Gracias al PP, el partido de los españoles, muy españoles y mucho españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre