La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

Narcotráfico

El TS confirma la pena de seis años al narco gallego Marcial Dorado, el amigo de juventud de Núñez Feijóo

infoLibre

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de 6 años de prisión y multa de 21,5 millones de euros que impuso el pasado mes de febrero la Audiencia Nacional para el narco gallego Marcial Dorado Baulde por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, y anula su absolución por un delito de revelación de secretos que había decretado la Audiencia Nacional, informa Europa Press.

En relación a ese último delito, el Supremo estima el criterio de la Fiscalía y ordena a la Audiencia Nacional que reintegre al cuadro probatorio los documentos en los que se basaba la acusación, los valore, y resuelva si procede condenar también por este delito tal y como solicitó el Ministerio Fiscal, que pidió por ello una pena de 2 años de cárcel.

La condena de 6 años de cárcel por blanqueo de capitales, que queda confirmada, lleva aparejada además una multa de 21,5 millones de euros para Dorado Baulde, como jefe de una organización que blanqueaba dinero del tráfico de drogas mediante una red que incluía cuentas en varios paraísos fiscales.

La Fiscalía Antidroga pidió en su día 15 años de cárcel y 42 millones de multa para el narcotraficante por la comisión de delitos de blanqueo de capitales, violación de secretos y contra la Hacienda Pública, aunque la sentencia de la Audiencia Nacional ya le absolvió de las dos últimas cuestiones. Marcial Dorado saltó a la esfera nacional después de que se conociese que en su juventud había sido amigo del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras publicarse unas fotos de ambos navegando. Su relación con el narco, con el que reconoció haber viajado a Ibiza, Tenerife, Portugal y los Picos de Europa aunque no lo consideraba "amigo", fue para el presidente de la Xunta un "error", una imprudencia. En una comparencia en el Parlamento gallego en abril de 2013, Feijóo se presentó como el principal damnificado de una campaña del resto de grupos para amedrentarle. "Ustedes esconden detrás unas fotos –las publicadas por El País en las que aparece en compañía de Marcial Dorado– su cobardía, no me van a callar (...). Para hacer oposición en el año 2013 traen una fotos de hace 20 años", aseveró.

Dorado fue detenido en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) en noviembre de 2003 y ya fue condenado en 2009 a 10 años de cárcel por tráfico de estupefacientes, al tratar de introducir en España casi ocho toneladas de cocaína en el barco South Sea.

También fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a dos años y cinco meses por cohecho en 2005. Ahora se confirma una condena por blanqueo, tras dar por probado la Sala que Dorado creó un entramado de sociedades y que usaba para el blanqueo la fórmula de realizar préstamos entre las mismas que, en realidad, eran "autopréstamos" con los que se adquirían bienes, se efectuaban inversiones o se realizaban pagos.

Más sobre este tema
stats