El ático de González

El director de la Policía calla tras ser acusado de presionar a agentes para tapar el 'caso del ático'

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en una visita oficial en Ponferrada (León).

Tono Calleja

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, reclamó la suspensión de empleo y sueldo del comisario José Manuel Villarejo después de que el agente asegurara en sede judicial que el responsable político le había pedido que abandonara la investigación sobre el ático del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Así lo indicaron a infoLibre fuentes policiales. Un portavoz del Ministerio del Interior se negó a contestar cualquier tipo de pregunta en relación con este asunto.

El pasado 1 de febrero, Villarejo declaró como testigo ante la jueza del Juzgado de Estepona en el que se investiga la compra del dúplex de lujo adquirido por González y su mujer, Lourdes Cavero. Y en sede judicial aseguró que la investigación sobre el ático había sido "la más difícil de su vida". Y especificó que durante la misma, había sufrido "presiones" y que se sintió "coaccionado para dejar de investigar el caso", según consta en el acta de la declaración a la que ha tenido acceso infoLibre.

En concreto, el comisario apuntó al propio director general de la Policía, Ignacio Cosidó, como la persona que le "ordenó, a través del comisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, que no siguiera investigando".

Según el testimonio de Villarejo, la Policía Judicial inició la investigación sobre el ático de lujo del expresidente madrileño Ignacio González tras recibir la información de un confidente del caso Gürtel que apuntaba a que el político habia percibido dos millones de euros a cambio de una recalificación de terrenos en el municipio madrileño de Arganda del Rey.

La petición de Cosidó

Pocos días después de la declaración, según indican fuentes del caso, el propio Cosidó se reunió con el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez Vázquez, para pedirle que Villarejo fuese suspendido de empleo y sueldo.

InfoLibre se ha puesto en contacto con el gabinete de prensa del Ministerio del Interior, que no ha contestado ninguna de las preguntas (ver La caja negra, al final de esta información). Entre las preguntas no contestadas figura si Cosidó pensaba tomar alguna iniciativa judicial tras las acusaciones lanzadas por Villarejo.

Comisario de Marbella

En su testimonio, Villarejo también apunta otras posibles presiones, aunque esta vez la víctima habría sido el comisario de Marbella que llevó a cabo la investigación, Agapito Hermes de Dios. Según esta versión, además de ser suspendido de empleo y sueldo, los superiores de Hermes de Dios lo presionaron para que cambiara informes sobre el ático de González. "Y temiendo ser expulsado los cambió", dijo Villarejo a la jueza, a la que también informó de que a Hermes de Dios "le abrieron un expediente por infidelidad en custodia de documentos".

También en este sentido, Villarejo recordó que el comisario Enrique Rodríguez Ulla inició una investigación y al final fue expulsado de su cargo: "Fue otro de los represaliados". 

Precisamente, en marzo de 2015, infoLibredesveló que Ignacio Cosidó había celebrado en abril de 2012 una comida con el entonces líder del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet. Durante el encuentro, según indicó Fornet a este diario, Cosidó intentó convencerle de que el sindicato policial debía frenar las denuncias sobre la propiedad del ático.

El PSOE pide explicaciones

El pasado martes, el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Antonio Trevín, reclamó la comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que aclaren si presionaron para obstruir la investigación sobre el ático de Marbella, adquirido por el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

En concreto, Trevín quiere que Fernández Díaz aclare "las actuaciones que se han llevado a cabo desde el Ministerio para obstruir la investigación sobre quién y cómo se pagó el ático de lujo de Ignacio González". En cuanto a Cosidó, el PSOE pretende que explique "las actuaciones sobre miembros del Cuerpo Nacional de Policía bajo su dependencia para impedir la investigación sobre la forma y medios de adquisición del ático".

Por su parte, el abogado de la acusación popular en el caso del ático de González ha asegurado a este diario que estudia la posible existencia de coacciones por parte de la cúpula policial a los investigadores.

COSIDÓ NO TIENE NADA QUE DECIR

infoLibre se puso en contacto, el viernes 5 de febrero, con el departamento de prensa del Ministerio del Interior para conocer la versión oficial del director general de la Policía tras las acusaciones lanzadas en sede judicial por el comisario Villarejo. Cosidó no respondió a ninguna de las preguntas planteadas, que fueron las siguientes:

El testaferro del ático de González declara ahora que se lo vendió un “socio” de Cerezo

El testaferro del ático de González declara ahora que se lo vendió un “socio” de Cerezo

1. ¿Ha reclamado el señor Cosidó, en una reunión mantenida el pasado jueves con el secretario de Estado de Seguridad o en cualquier otro momento, algún tipo de actuación disciplinaria contra el comisario Villarejo?

2. ¿Ha iniciado el señor Cosidó o tiene intención de iniciar algún tipo de actuación judicial contra el señor Villarejo, después de que este lo acusase de coaccionarle para que dejase de investigar el caso del ático de Ignacio González?

3. En caso de que no tenga previsto hacer nada, ¿está de acuerdo el señor Cosidó con el contenido de la declaración del comisario Villarejo en relación con su persona?

Más sobre este tema
stats