Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

Indulto para la mujer que iba a ir a prisión por impedir que su hija viera a su padre maltratador

  • El Gobierno acepta que María Salmerón evite la cárcel y sustituye la pena por "trabajos en beneficio de la comunidad"
  • El progenitor fue condenado por malos tratos a 21 meses de cárcel, aunque nunca entró en prisión y mantuvo la custodia compartida

Publicada 05/02/2016 a las 14:01 Actualizada 05/02/2016 a las 16:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El Gobierno concede el indulto a María Salmerón

Muy emocionada María se fundía hoy en un abrazo con su hija, su mayor apoyo. Todas las miradas puestas en ella. El Gobierno le ha concedido un indulto parcial a la condena que se le había impuesto por incumplir el régimen visitas de su hija con su padre acusado de malos tratos. María tiene cuatro condenas abiertas y por eso aun así hoy puede ir a cárcel. Su abogado ha presentado un escrito de aclaración, por un defecto de forma, que impediría que entrara en prisión. Lleva seis años de lucha. María Salmerón se queja. Su marido, condenado por maltrato, nunca llegó a entrar en prisión. y ella por negarse a que su hija cumpliera el régimen de visitas con un maltratador.

María Salmerón, a las puertas de los juzgados de Sevilla.

María Salmerón, a las puertas de los juzgados de Sevilla.

EFE
María Salmerón, la mujer de 51 años sentenciada por evitar que su hija viera a su padre, condenado por malos tratos, no entrará en prisión. Al menos, por el momento. Este viernes el Consejo de Ministros acordó concederle el "indulto parcial" y conmutar la pena por la realización de "trabajos en beneficio de la comunidad". Salmerón ha sido condenada en cuatro ocasiones por el incumplimiento del régimen de visitas y la que le obligaba a entrar en prisión en la tercera de estas penas, que incluye una multa de 6.000 euros. Los indultos pendientes en relación al resto de sentencias todavía se están tramitando. 

El exmarido de Salmerón y padre de la joven, que en la actualidad tiene 15 años, fue condenado por violencia de género a 21 meses de cárcel, pero nunca entró en prisión y mantuvo la custodia compartida. Salmerón siempre ha alegado que su hija no quería estar con el padre. Y lo cierto es que las sentencias recogen este rechazo, si bien los jueces consideraron que la madre influyó en la actitud de la menor.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno tomó esta decisión tras valorar las "circunstancias subjetivas, sociales y particulares". Catalá señaló que la desobediencia del régimen de visitas "ciertamente" se produjo porque Salmerón "negó reiteradamente los derechos de visita del padre" sí puso en valor el testimonio de la condenada, que asegura que lo hizo para salvaguardar "el interés del menor"

El indulto para esta mujer llegó este viernes pese a que los informes –preceptivos pero no vinculantes– que la Fiscalía y el tribunal que condenó a María Salmerón remitieron al Ministerio de Justicia eran desfavorables a que se le conceda la medida. Se da la circunstancia de que Salmerón fue galardonada el 25 de noviembre de 2015 por el Gobierno con un premio que entregó el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Día Internacional contra la Violencia de Género. Se la homenajeaba, junto a otras supervivientes del maltrato, por prestar su testimonio a la lucha colectiva contra esta lacra en la serie de televisión Amores que duelen.


3 Comentarios
  • 3 sacarina 05/02/16 16:53

    Si la realidad se ajusta a lo relatado en la noticia, no puedo más que decir que hay situaciones, propias de la ficción, que son inexplicables por más que lo intentemos. Y en el centro de todo una niña, que ya con 15 años es casi una mujer, que tendrá que luchar por librarse de las marcas que dejan una situación así.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 05/02/16 16:10

    Funciona a medias. No he leído que el maltratador, después de haber sido condenado por un tribunal y de no haber entrado en la cárcel, haya tenido que llevar a cabo ningún trabajo en beneficio de la comunidad, y encima conserva la custodia compartida, con la que está cayendo de menores asesinados por padres que sólo quieren hacer el mayor daño que se le puede hacer a una mujer. La incongruencia de las leyes de este desgraciado país es monumental.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 05/02/16 15:02

    La justicia a veces funciona.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre