Caso del ático

La jueza del ático de González pregunta al fiscal si debe enviar su investigación al ‘caso Gürtel’

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

La jueza de Estepona Laura Sánchez Díaz ha dictado una providencia en la que pregunta a la Fiscalía Anticorrupción de Málaga si debe enviar el caso del ático del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González “al Juzgado que tramita la causa Gürtel”, en referencia al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

La jueza adopta esta decisión el 4 de febrero, tan solo tres días después de que el comisario José Manuel Villarejo asegurase en sede judicial que inició la investigación sobre la compra del ático de lujo en Estepona después de que un confidente de la Policía asegurara que el que se había llevado “la mayor parte del pastel” en una adjudicación municipal en Arganda del Rey (Madrid) había sido el propio Ignacio González.

En la operación de Arganda, considerada el mayor pelotazo obtenido por Francisco Correa en el caso Gürtel, la trama corrupta pudo haber obtenido hasta 25 millones de euros en comisiones ilegales. En relación a la misma, el juez José de la Mata mantiene imputados al empresario Fernando Martín, el exalcalde de Arganda Ginés López, y al exdiputado del PP en la Asamblea madrileña Benjamín Martín Vasco.

Enrique Cerezo y el comisario Villarejo declararán por el ático de Ignacio González a los seis meses de que la jueza decidiera citarles

Enrique Cerezo y el comisario Villarejo declararán por el ático de Ignacio González a los seis meses de que la jueza decidiera citarles

En el testimonio de Villlarejo, adelantado por infoLibre, el agente dijo a la jueza sustituta Laura Sánchez Díaz: "Todo viene a raíz de un colaborador de la Policía que manifiesta que González había cobrado aproximadamente dos millones de euros por esa recalificación por la que está imputado el empresario Fernando Martín”, en referencia al propietario de la promotora Martinsa, que está imputado en la pieza principal de Gürtel.

El comisario Villarejo completó su declaración asegurando que el expresidente madrileño podría haber sido el político más beneficiado con la operación urbanística: "El confidente dijo que el que se había llevado el pastel gordo con relación a la recalificación de Arganda era Ignacio González", dijo el comisario a la jueza, a la que aseguró que esta investigación había sido "la más difícil de su vida”.

El comisario también aseguró haberse sentido coaccionado para dejar de investigar el caso. Y como ejemplo de esta coacción ha asegurado que el juez de Instrucción número 2 de Madrid le "coaccionó y le denunció". Y que después, ha completado Villarejo, "el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, le ordenó, a través del comisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, que no siguiera investigando”.

Más sobre este tema
stats