Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

El PNV no descarta apoyar a Sánchez y asume que no puede “poner vetos” al PSOE

  • Andoni Ortuzar cree, asimismo, que es el momento de los partidos grandes y que su apoyo "no le va a solucionar la investidura" a Sánchez
  • Por su parte, el líder socialista afirma tras la reunión mantenida con el presidente del PNV que "hay mimbres" para construir una "alternativa progresista de cambio"

infoLibre Publicada 06/02/2016 a las 14:43 Actualizada 06/02/2016 a las 15:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar se dan la mano previo encuentro.

Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar se dan la mano previo encuentro.

EFE
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, no cerró la puerta a apoyar la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero los nacionalistas vascos asumen que no pueden "poner vetos" a los socialistas porque cuentan sólo con seis diputados en el Congreso. Así, aseveró que de cara a llegar a un acuerdo de Gobierno "es el momento" de los partidos "grandes", informó Europa Press.

En una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Ortuzar subrayó que después de que el PSOE establezca un "eje de Gobierno o un acuerdo de investidura", el PNV se pronunciará sobre el mismo: "El PNV es un partido modesto" que "no le va a solucionar la investidura", apuntó al respecto, señalando que lo "lógico" es que PSOE hable antes con otros partidos.

El presidente del PNV explicó que una vez que el PSOE se decida por llegar a un acuerdo sobre "contenidos programáticos" o bien con Podemos o bien con Ciudadanos, el PNV "dirá con quien es más fácil": "Somos conscientes de la importancia de nuestros votos, pero también somos conscientes de que el PSOE con nosotros solos no puede hacer nada".

En cualquier caso, recordó que su partido respaldó en diferentes ocasiones gobiernos de diferente signo alegando que "lo importante" no es con quién se pacte sino para qué.

Sánchez ve "mimbres" para construir una alternativa progresista


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que "hay mimbres" para construir una "alternativa progresista de cambio" en el Gobierno, al mismo tiempo que ha avisado de que "los vetos" en el proceso de negociación sólo significaría frenarla.

"Creo que hay mimbres dentro de la complejidad para conseguir esa alianza progresista y de cambio", manifestó durante una rueda de prensa tras reunirse con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el Congreso de los Diputados, un encuentro que marca el final de la primera ronda de contactos para intentar llegar a un acuerdo de Gobierno después de que el Rey Felipe Vl se lo encargara. En esta ronda, Sánchez no se ha visto ni con el PP ni con los partidos independentistas.

El líder del PSOE, que se mostró optimista tras concluir esta primera fase de diálogo, señaló que entre los partidos "hay una voluntad para abandonar los vetos" y volvió a pedir a Podemos que reconsidere su postura después de que el líder de la formación morada le trasladara su negativa a seguir dialogando con el PSOE si éste le descarta en las negociaciones.

En este sentido, hizo hincapié en que la mayoría de las fuerzas políticas con las que se ha reunido coinciden en no querer otros cuatros años de PP.


4 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre