La nueva legislatura

El PNV no descarta apoyar a Sánchez y asume que no puede “poner vetos”

PNV no descarta apoyar a Sánchez y asumen que no pueden "poner vetos" al PSOE

infoLibre

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, no cerró la puerta a apoyar la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero los nacionalistas vascos asumen que no pueden "poner vetos" a los socialistas porque cuentan sólo con seis diputados en el Congreso. Así, aseveró que de cara a llegar a un acuerdo de Gobierno "es el momento" de los partidos "grandes", informó Europa Press.

En una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Ortuzar subrayó que después de que el PSOE establezca un "eje de Gobierno o un acuerdo de investidura", el PNV se pronunciará sobre el mismo: "El PNV es un partido modesto" que "no le va a solucionar la investidura", apuntó al respecto, señalando que lo "lógico" es que PSOE hable antes con otros partidos.

El presidente del PNV explicó que una vez que el PSOE se decida por llegar a un acuerdo sobre "contenidos programáticos" o bien con Podemos o bien con Ciudadanos, el PNV "dirá con quien es más fácil": "Somos conscientes de la importancia de nuestros votos, pero también somos conscientes de que el PSOE con nosotros solos no puede hacer nada".

En cualquier caso, recordó que su partido respaldó en diferentes ocasiones gobiernos de diferente signo alegando que "lo importante" no es con quién se pacte sino para qué.

Sánchez ve "mimbres" para construir una alternativa progresista

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que "hay mimbres" para construir una "alternativa progresista de cambio" en el Gobierno, al mismo tiempo que ha avisado de que "los vetos" en el proceso de negociación sólo significaría frenarla.

Los partidos negocian con la vista puesta en unas nuevas elecciones

Los partidos negocian con la vista puesta en unas nuevas elecciones

"Creo que hay mimbres dentro de la complejidad para conseguir esa alianza progresista y de cambio", manifestó durante una rueda de prensa tras reunirse con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el Congreso de los Diputados, un encuentro que marca el final de la primera ronda de contactos para intentar llegar a un acuerdo de Gobierno después de que el Rey Felipe Vl se lo encargara. En esta ronda, Sánchez no se ha visto ni con el PP ni con los partidos independentistas.

El líder del PSOE, que se mostró optimista tras concluir esta primera fase de diálogo, señaló que entre los partidos "hay una voluntad para abandonar los vetos" y volvió a pedir a Podemos que reconsidere su postura después de que el líder de la formación morada le trasladara su negativa a seguir dialogando con el PSOE si éste le descarta en las negociaciones.

En este sentido, hizo hincapié en que la mayoría de las fuerzas políticas con las que se ha reunido coinciden en no querer otros cuatros años de PP.

Más sobre este tema
stats