Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Entrevista con Ernesto Villar

“La intención última de los espías del régimen era que el PSOE se comiera al PCE"

  • En Los espías de Suárez el periodista Ernesto Villar desvela las claves internas de la Transición desde la óptica de la información que manejaban los servicios de inteligencia franquistas
  • "Para hacer creíble la democracia y que no pareciera una chapuza hacía falta el Partido Socialista", sostiene el autor

Publicada 07/02/2016 a las 06:00 Actualizada 07/02/2016 a las 12:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El periodista fundador de 'La Razón' Ernesto Villar.

El periodista fundador de 'La Razón' Ernesto Villar.

EV
Seced, Cesid y CNI. Tres nombres para un mismo organismo. Un nido de espías que nació en 1972 con la idea de fortalecer al régimen franquista, pero que terminó siendo, según expone el autor de Los espías de Suárez, "un nido de rojos". Una institución que en algunos aspectos fue la vanguardia del final del franquismo que empujó al inicio de las primeras conversaciones entre el Gobierno y la oposición. Tras la muerte del dictador y con el ojo puesto en Santiago Carrillo, considerado por el régimen  el "enemigo público número uno", el Seced, un cuerpo que quitaba y ponía ministros, abrió la puerta a fuerzas de izquierdas para que "dieran credibilidad a la democracia".

Ernesto Villar nos lleva así a conocer desde la óptica de los espías de entonces una época que empieza a mirarse desde el retrovisor más como parte de nuestra historia que como parte del presente. Una época convulsa. Una época, como dirían ahora, "de cambio".

PREGUNTA: ¿Qué nos aporta la visión de los espías a lo que conocemos de la Transición?

RESPUESTA:
Sobre la Transición se ha contado mucho. Prácticamente todo. Existen todo tipo de archivos, documentación, memorias de los protagonistas... Pero esta perspectiva es diferente a todas. Es la visión de unos agentes de inteligencia que vivieron desde un lugar excepcional un momento fundamental para la historia reciente de nuestro país. Manejaban una serie de informaciones desconocidas para el resto.

P.: ¿Contribuyó el Seced a hacer ver al régimen que su salida pasaba por un sistema democrático?

R.:
Esa fue, de hecho, su gran aportación. La cúpula del Seced estaba conformada principalmente por militares, pero no del tipo de militares que acumulaban el poder, sino de gente más joven que no había hecho la guerra. Ese fue el paso previo. Después, el cuerpo de espías en su conjunto supo que el franquismo sin Franco carecía de sentido, por lo que mediante boletines de situación fueron planteando posiciones aperturistas. Desde su posición, fomentaron las asociaciones, criticaron posturas contrarias al cambio y promovieron la Ley del Trabajo de 1977, que amparó el derecho a la huelga.

P.: ¿Crió el franquismo cuervos que le sacaron los ojos?

R.: Lo cierto es que, si no se los hubieran sacado, se les habrían caído solos. El franquismo ya entonces era como un edificio en ruinas. Los agentes lo que hicieron fue facilitar una Transición tranquila y racional. Por todo lo que he hablado con ellos este tiempo, de lo que están más orgullosos es de haber logrado que se alcanzase una reforma en lugar de llegar a la ruptura. Aunque existió ese sentimiento en el régimen de que se les traicionó desde dentro, de ahí la expresión de espías rojos. Desde el Gobierno llegaron a escribir a Franco para pedirle que interviniera en una agencia que se había convertido, según cuentan ellos mismos, en "un nido de rojos".

P.: ¿Es cierto que José Ignacio San Martín (director del Seced) ponía y quitaba ministros?

R.:
 Absolutamente. Y así lo confirman los afectados. San Martín era un tipo muy especial que tenía contacto directo con Luis Carrero Blanco, entonces presidente del Gobierno. Se saltaba todos los protocolos para verse con él. A través de las informaciones del Seced le decía a Carrero qué persona era capaz y cuál no; quién daba el perfil y quién no lo hacía. Había que llevarse bien con San Martín para llegar a Carrero. En cambio, cuando lo matan y llega Arias Navarro, nombran como nuevo director del Seced a Juan Valverde, una persona que no sabía nada de servicios secretos y que se dejó llevar. Por aquel entonces ellos ya establecían puentes con el Partido Socialista.

P.: En el libro menciona que el Seced completó listas de Alianza Popular y el PSOE.

R.:
 Esto es algo que reconoce Ángel Ugarte, el espía que negoció con ETA. Y es un hecho que, además, responde a una consigna muy clara: para hacer creíble la democracia y que no pareciera una chapuza hacía falta el Partido Socialista. Se les subió al barco porque aportaban credibilidad al nuevo sistema. La intención última era que el PSOE se comiera al PCE. Y esto el Partido Socialista lo supo utilizar para entrar al juego en primera línea de salida. Como de hecho ocurrió en las elecciones de junio de 1977.

P.: ¿Y qué hay del "enamoramiento mutuo" de Adolfo Suárez con Felipe González?

R.:
 Lo ratifican testimonios de ambos lados. Aquello fue como un flechazo. Cada uno de ellos representaba lo que el otro añoraba. Felipe González veía en Adolfo Suárez el poder. Suárez, por su parte, veía en Felipe el carisma. Desde el primer encuentro se entendieron muy bien. Reuniones que continuaron gracias en buena medida al Seced. Aunque, como en todas las grandes historias, lo suyo era cosa de química.

P.: Cuenta en el libro que Santiago Carrillo "quitaba el sueño" a los espías, algo que no ocurría con González y Tierno Galván.

R.:
 Los boletines de situación demuestran que el gran enemigo para este cuerpo de espías era Carrillo. Aunque en realidad, cuando llega la hora de legalizar al PCE, se dan cuenta de que su odio era más fruto de los sentimientos que de la razón. El papel que jugó Carrillo en el pasado estaba muy metido en la conciencia colectiva de los españoles. Lo de Paracuellos no se le había olvidado a nadie aún 40 años después... Por aquel entonces había dos PSOE, el exterior, dirigido por Rodolfo Llopis, y el interior. El éxito de los servicios secretos fue anular al PSOE del exterior para posicionar favorablemente al PSOE del interior. Desde luego que en los informes del Seced había duras críticas al PCE y se era muy suave con el PSOE, dijesen lo que dijesen o hiciesen lo que hiciesen.

P.: ¿Tierno Galván cobró del régimen tal y como asegura en su libro?

R.: Hay dos informes ahora en la Fundación Franco que así lo demuestran. El primero señala que, en meses anteriores al final del franquismo, justo antes del Congreso de Suresnes en 1974, hubo una reunión entre Pablo Castellano (PSOE) y el Gobierno con el consentimiento de Arias Navarro. Y el segundo informe prueba cómo estos negociadores entregan al Partido Socialista Popular (PSP) de Tierno Galván un total de 400.000 pesetas para que entraran en aquella semidemocracia. Esto está confirmado por fuentes de dentro del propio partido.

P.: ¿Entonces insinúa que fue una operación del régimen que el PSOE ocupara el lugar del PCE en la izquierda?

R.:
 Sin duda era una estrategia de fondo. Digamos que ellos tenían la idea de que con el proyecto de asociaciones, lanzado en el último año del franquismo, se sumaran al sistema fuerzas externas al Régimen. Así, se empiezan a dar cuenta de que los socialistas tenían que entrar al juego. Hay multitud de archivos que demuestran que se negoció con el PSOE con el consentimiento expreso de Arias Navarro. Una vez muere Franco, el Partido Socialista entra al juego. Nadie hubiera aceptado la democracia sin una alternativa creíble como el PSOE. Y el primero en mantener este tesis fue el propio Adolfo Suárez. ¿Por qué el PSOE? Porque Carrillo arrastraba consigo un pasado absolutamente vinculado a Moscú, a la dictadura marxista... Era el enemigo público número uno. En todos los discursos, más o menos moderados, se plantaba la frontera en dejar entrar al PCE. El régimen tenía claro que la puerta de las comunistas no la podían abrir, y para ello necesitaban convencer al PSOE de que pasase por ventanilla. El Partido Comunista tuvo que hacer todo tipo de cosas que no se exigieron al Partido Socialista para poder ser un partido legal y poder presentarse a unas elecciones.

P.: ¿Y Suárez hizo lo propio con el PNV? En el libro habla de un "camión de dinero"...

R.:
 La situación del País Vasco por aquel entonces era muy complicada. Al régimen le preocupaba mucho lo que allí pudiera pasar. No era como Cataluña. Con el nacionalismo catalán fue muy fácil hilar la Transición. Ángel Ugarte, la misma persona encargada de negociar con ETA, tuvo que hacerlo también con el nacionalismo vasco. Y hay constancia de que Xabier Arzalluz lo puso muy difícil. Para ello Suárez, al tiempo que mandó negociar, decidió hacer las cosas más fáciles y mandar un camión de dinero, como recuerda en el libro el propio Ugarte.

P.: Regresando al presente, ¿qué paralelismos establecería entre la Transición y nuestros días?

R.: Si trasladásemos la situación de los espías de entonces a la actualidad, es evidente que les sería más difícil intervenir en política. En términos generales hay muchas diferencias. Especialmente en los líderes. Los de aquel entonces demostraron sentido de Estado. Hoy, en cambio, todos imponen sus líneas rojas. Comparemos las líneas rojas que se tuvo que saltar Carrillo, Fraga o Suárez. En la Transición los líderes políticos supieron transigir mucho más que ahora.


10 Comentarios
  • 17 gomados 09/02/16 19:56

    Antonio Basanta dijo..
    Sr. Basanta argumentos y no descalificaciones. Cuestione lo que yo digo. Y claro que existía el Batallón Vasco España, la triple AAA,  con personajes en bambalinas como un tal Espinosa, un tal Martín Villa, Casinello, Monzón, personajes fascistas infiltrados en organizaciones de izquierdas, lo que Vd. quiera y más pero eso no niega el GAL y la implicación del PSOE que no olvidemos promocionó al generalato a Rodríguez Galindo, personaje de izquierdas e insigne defensor de los derechos humanos y demócrata de toda la vida, promoción de un comisario  conocido en el franquismo como Jesús Martínez Torres, secuestro de un pobre hombre como Segundo Marey o muerte en cal viva de Lasa y Zabala. Corro de la patata en la prisión de Guadalajara en homenaje a personajes tan demócratas como Barrionuevo y Vera -el de la ferretería de su suegro. Personajes por cierto luego indultados por Aznar. Sr. Basanta sus ojeras ideológicas no le permiten ver la implicación del PSOE en la guerra sucia desde las cloacas del Estado. La verdad es la verdad digala Agamenon o su porquero. Hay que recordar lo que se dijo de P.J. y de El Mundo sobre sus críticas al PSOE, críticas luego ratificadas en sentencias. Eso no quita su campaña abyecta de implicación de ETA y de la propia policia en el atentado yihadista del 11-M. Claro que podemos coincidir gente de izquierdas y extrema derecha cuando los hechos son incuestionables. Si llueve claro que los de izquierdas y extrema derecha diremos que llueve. Sr. Basanta argumentos. Por cierto ¿Vd. ha oído hablar mal de Felipe Gal Natural, Corcuera, Ibarra, Leguina y demás purria felipista a la caverna mediática de la que forman parte en muchas ocasiones?. Por cierto Martín Villa está en esa foto de ex ministros felipistas y ucd de la fundación proespañola y constitución.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Antonio Basanta 08/02/16 13:42

    Angels dijo..
    Angels: Lo 1º que me impresiona es que un periodista de "La Razón" escriba un libro y nuestros conspicuos izquierdistas radicales le crean a la RAZÖN. Pero no habíamos quedado en el que LA RAZÓN era el periódico de la derecha mas extrema que hay en España y probablemente el órgano mas mentiroso del kiosko de Periódismo  Español. ¿por qué tiene tanto predicamento en nuestros izquierdistas radicales? Porque supongo que no tendrá que ver en que la Razón es totalmente antisocialista y a muchos izquierdistas también lo son. Eso une mucho.Pero yo le diría a este periodista que si nos interesa a muchos españoles una investigación todavía no hecha entre la relación entre el SECED (servicio secreto formado por Carrero Blanco) y todos los asesinatos cometidos por los llamados TRiple A, Batallón Vasco-Español y el GAL. Se publicó hace muchos años que el SECED fue el organizador de elementos secretos en el Ejercito, y policías de Franco para dirigir la estrategía clandestina de ellos contra ETA de las cuales la AAA y el Batallón Vasco Español (mas de 40 asesinatos en España) y el Gal (mas de 30 asesinatos fuera de España) no fueron mas que ramas cambiadas de nombre. Porqué se da la particularidad de que los policías implicados en el GAL estaban implicados en el Batallón Vasco español y los asesinos a sueldo del GAL lo fueron de la mayoría de los asesinatos del Batallón Vasco Español en los tiempos de la UCD y segun se publicó fueron los miembros del CESED los que formaron todas esas organizaciones clandestinas contraterroristas. Además también podía investigar por que motivos el ESTADo Español no quiso investigar los asesinatos de la AAA y del Batallón Vasco-Español de los tiempos de la UCD y solo quiso investigar el GAL. Ningun juez, ni policia, ni periodista investigó ninguno de los crímenes del contraterrorismo en tiempo de Arias Navarro, de Suarez y Calvo Sotelo y si los del GAL cuando yo creo que todos sospechamos que eran las mismas personas, las mismas organizaciones y la misma financiación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 JMGS57 08/02/16 12:48

    Otra historieta más en la línea de que lo que ocurre en este país es cosa de unos "listos" que llevan, traen, ponen y quitan mientras el resto de la población está al pairo de las cosas importantes del país, pero que estos "listos" nos resuelven amablemente. Porque ellos están en el sitio adecuado en el momento adecuado y saben, no como el resto. En definitiva lo que se intenta es vender la idea de que no somos ciudadanos si no súbditos. Y por eso son los "elegidos" los que se ocupan y resuelven nuestros problemas. ¡Qué haríamos los de a pie sin estos tíos tan fantásticos! Ellos no son de izquierda ni de derecha, sólo miran por el bien de España y sus moradores. Lo dicho que buenos son.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Angels 08/02/16 12:26

    ¿Es que los espias del Regimen eran del PSOE? La tonteria mayor de la que es capaz la derecha para desprestigiar al PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 1 de Mayo 08/02/16 02:09

    Bueno, ya está bien de venerar un pasado que de idílico no tiene nada. Y menos aún de hablar del "sentido de estado" de los líderes pasados, cuando lo que había era miedo, mucho miedo. El miedo de la izquierda, que se había tirado 40 años visitando las tapias de los cementerios y las cuentas de cada pueblo de este país; que había dado con sus huesos en la cárcel, o en el "menos dramático de los casos", se había tirado cuatro décadas escondida y sin decir ni pío. Con tal de salir de la dictadura, algunos estuvieron dispuestos (y no se lo echo en cara, no soy nadie para ello) a renunciar a buena parte de lo que habían pensado y defendido toda su vida.  Ahora no tenemos que sacar a miles de personas inocentes de las cárceles; ni hay cientos o miles de familias partidas por el exilio político (aunque sí económico); ni hay una mayoría de militares dispuestos y capaces de pasarnos a cuchillo... Ahora no hay miedo, hay mucha rabia. Rabia de ver que nos engañaron. Que nos dijeron que si a unos pocos les iba bien, todos los demás lo notaríamos. Rabia de que nos dijesen que si estudiabas, ibas a la universidad y seguías el "camino correcto", tendrías tu trabajito de puta madre y vivirías mejor que tus padres. Rabia de ver como tanta gente se queda por el camino, mientras cuatro impresentables cada vez acumulan más y más riquezas y desvergüenza. Rabia porque "teníamos" una izquierda, que defendía a los trabajadores y apretaba las tuercas a los poderosos, y que desde hace mucho tiempo (especialmente desde mayo de 2010), cada vez que puede elegir entre izquierda y derecha (como estos días), elige siempre a la derecha y a las élites. Así déjense de cuentos y de lugares comunes; y también de ajustar cuentas con un pasado y un relato que hace mucho que la izquierda perdió. Que si el PSOE traidor y el PCE traicionado. Hablemos de cómo vamos a conseguir darle un giro a un país cada vez más injusto y más desigual. Y cómo vamos a tener un gobierno que se ponga del lado de los que sufren y enfrente de las élites, mientras este PSOE siga siendo la segunda fuerza del país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Rafael María 07/02/16 23:11

    Que el PSOE fue desde el principio de la Transición el partido del régimen para evitar la ruptura o cualquier evolución mas democrática esta mas claro que el agua. La cosa es que gracias a la educación y a los demás sistemas de control social el pueblo español, la gente no tiene la menor idea sobre la historia que ha sido secuestrad a y enterrada por la propaganda. Gracias por publicar esta información tan esclarecedora. La verdadera cara de los partidos nos va a llevar a una profunda evolución de nuestra democracia. Así sea.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Itsasmir 07/02/16 22:12

    Supongo que desde el PNV algo tendrán que decir (también Carlos Garaikoetxea, ahora en Bildu) respecto al "camión de dinero" que supuestamente les mandó Suárez. Es una acusación muy grave.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 gomados 07/02/16 17:41

    De teorías conspiparanoideas en el caso del psoe de felipe gal natural nada de nada. Ya un libro de un socialista auténtico como es Joan Garcés "Soberanos e intervenidos" en la editorial Siglo XXI venía a poner los puntos sobare las íes. Recordemos la revolución de los claveles en abril del año 1974. Recordemos el miedo del Departamento de Estado de USA y de la socialdemocracia europea a lo que pudiera pasar en España tras la muerte del dictador y la posible influencia de los comunistas por su importancia en el desarrollo de la transición. El PSOE venía de la inactividad opositora durante el franquismo. El PCE, el Felipe, la ASU, movimientos sociales procedentes de la iglesia católica como la HOAC, las comisiones obreras pero de la gente que luego se apropió de las siglas del PSOE, sobre todo el clan sevillano -el grupo de la tortilla- poca comisaria y nada de cárcel. Lo que dijo Tamames del PSOE en ese momento: 100 años de honradez y 40 de vacaciones. No me refiero al grupo vasco o madrileño que sí conocieron cárcel y persecución. Los Rubial, el padre de Patxi López, Múgica, Boyer... Pero el ahora inquisidor de Podemos Alfonso Guerra rojazo donde los haya y perseguido por el franquismo era profesor de la Universidad Laboral de Sevilla. Los Chaves y cía idem que idem. El famoso Isidoro pudo hacer las milicias universitarias -por tanto de rojo poquito-, pudo viajar con los demás a Francia en el año 72 y 74 a Congresos del PSOE. Por tanto ya se ve, peligrosos rojos. Además de su estudios pagados por una fundación católica en Lovaina.  Además no se ha negado que existieran consignas a la policía franquista: "A Isidoro no se le toca". Luego ya se sabe, recién fallecido el dictador congresos del psoe y ugt sin problemas mientas los Camacho, Lobato, Sánchez Montero se pudrían en las cárceles incluidas torturas de comisarios luego rehabilitados por el felipismo. Cuentos no. Hechos. Luego financiación de la socialdemocracia europea y de la banca española que fue tan generosa para perdonar créditos al PSOE. Hemeroteca año 94, 4 de abril. La banca perdona créditos fallidos al PSOE por valor de 7.000 millones de pesetas. Y ahora comando Antipodemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 infofree 07/02/16 15:45

    kk

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Bacante 07/02/16 12:58



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre