La nueva legislatura

Ciudadanos cree que “ningún obstáculo es insalvable” pese a las “discrepancias” con el PSOE

Ciudadanos cree que "ningún obstáculo es insalvable" pese a las "discrepancias" con el PSOE

Ibon Uría

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó este lunes, tras una nueva reunión de los negociadores del partido de Albert Rivera con el equipo designado por el PSOE para buscar los pactos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez que, pese a las "discrepancias", parece que "ningún obstáculo es insalvable" para llegar a un acuerdo con los socialistas.

Villegas agregó, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, que hay "espacio suficiente como para poder llegar a un acuerdo" y que la formación naranja desería que ese entendimiento "se produjera en un espacio de tiempo no demasiado largo". "Estaría bien que en dos semanas tuviéramos claro si hay opciones de acuerdo o no", dijo.

En ese sentido, avanzó que durante esta semana las dos formaciones revisarán los documentos programáticos que ya han presentado –Ciudadanos hizo públicas sus prioridades para el futuro Gobierno el pasado viernes y el PSOE difundió un texto similar este mismo lunes– y que a "principios de la semana que viene" habrá un nuevo encuentro PSOE-Ciudadanos donde se analizará "hasta qué punto es posible o no es posible el acuerdo".

Buena sintonía

En cualquier caso, y tras un encuentro que calificó de "bastante general", Villegas destacó las coincidencias con el PSOE en aspectos como el de la recuperación económica y el de la regeneración democrática. De el primero de ellos dijo que el acuerdo es posible en torno a la "necesidad de que las PYMES crezcan" o la "simplificación administrativa para los empresarios", mientras que restó importancia a las discrepancias en torno al contrato único que propone C's y rechazan los socialistas: "Habrá que discutir", comentó.

Sobre regeneración, el dirigente naranja apuntó que es "fundamental" alcanzar un pacto que incluya elementos como una "mayor transparencia", la "necesidad de que los partidos asuman más obligaciones y responsabilidades" y el "funcionamiento más ágil del legislativo para controlar al Ejecutivo".

Preguntado por los puntos de discrepancia con el PSOE, Villegas dijo que "hay que concretar" la reforma de la Constitución que los socialistas apenas "enuncian" en su texto, porque "un melón como este –apuntó– no se puede abrir a ver qué pasa, sin saber para qué y con qué apoyos". "Sería irresponsable", zanjó. Además, reclamó al partido de Pedro Sánchez que haga una "cuantificación económica" de medidas como el "plan de choque social" que propone, porque debe estar "perfectamente baremado" cuánto "cuesta" cada propuesta que se incluya en el acuerdo y "de dónde se pueden obtener los recursos".

Ciudadanos aprieta (pero no ahoga) a Susana Díaz

Ciudadanos aprieta (pero no ahoga) a Susana Díaz

Incluir al PP y no a Podemos

Finalmente, Villegas insistió en la idea de que las reformas que España necesita "no se pueden hacer de espaldas al PP", porque "aritméticamente no se puede" y porque "sería irresponsable". El dirigente de Ciudadanos, sin embargo, aseguró que en el encuentro mantenido este lunes "no se ha hablado" de la necesidad de contar con los conservadores para el futuro Gobierno, un punto en el que el partido naranja y los socialistas discrepan, pues el PSOE insistió también este mismo lunes en que el partido de Rajoy debe pasar a la oposición de forma irrenunciable.

Por contra, Villegas consideró que, aunque Ciudadanos no va a plantear "que no se dialogue con otros partidos", va a ser "muy difícil" que Podemos pueda "asumir" el contenido de un acuerdo entre PSOE y el partido naranja. "El señor Sánchez tendrá que decidir si pacta propuestas que sean asumibles por Ciudadanos o propuestas que sean asumibles por Podemos. Difícilmente un mismo programa puede ser asumido por ambas bandas. Si al final Podemos y Ciudadanos llegamos a ese acuerdo, creo que es imposible que Podemos también esté de acuerdo, declaró.

Más sobre este tema
stats