Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Ciudadanos cree que “ningún obstáculo es insalvable” pese a las “discrepancias” con el PSOE

  • Los negociadores del partido de Rivera destacan las coincidencias con los socialistas en materia económica y de regeneración
  • José Manuel Villegas ve "imposible" que Podemos comparta el contenido del posible acuerdo entre PSOE y Ciudadanos

Publicada 08/02/2016 a las 17:45 Actualizada 08/02/2016 a las 18:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Reunión de los negociadores de Ciudadanos y PSOE.

Reunión de los negociadores de Ciudadanos y PSOE.

EFE
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó este lunes, tras una nueva reunión de los negociadores del partido de Albert Rivera con el equipo designado por el PSOE para buscar los pactos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez que, pese a las "discrepancias", parece que "ningún obstáculo es insalvable" para llegar a un acuerdo con los socialistas.

Villegas agregó, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, que hay "espacio suficiente como para poder llegar a un acuerdo" y que la formación naranja desería que ese entendimiento "se produjera en un espacio de tiempo no demasiado largo". "Estaría bien que en dos semanas tuviéramos claro si hay opciones de acuerdo o no", dijo.

En ese sentido, avanzó que durante esta semana las dos formaciones revisarán los documentos programáticos que ya han presentado –Ciudadanos hizo públicas sus prioridades para el futuro Gobierno el pasado viernes y el PSOE difundió un texto similar este mismo lunes– y que a "principios de la semana que viene" habrá un nuevo encuentro PSOE-Ciudadanos donde se analizará "hasta qué punto es posible o no es posible el acuerdo".

Buena sintonía

En cualquier caso, y tras un encuentro que calificó de "bastante general", Villegas destacó las coincidencias con el PSOE en aspectos como el de la recuperación económica y el de la regeneración democrática. De el primero de ellos dijo que el acuerdo es posible en torno a la "necesidad de que las PYMES crezcan" o la "simplificación administrativa para los empresarios", mientras que restó importancia a las discrepancias en torno al contrato único que propone C's y rechazan los socialistas: "Habrá que discutir", comentó.

Sobre regeneración, el dirigente naranja apuntó que es "fundamental" alcanzar un pacto que incluya elementos como una "mayor transparencia", la "necesidad de que los partidos asuman más obligaciones y responsabilidades" y el "funcionamiento más ágil del legislativo para controlar al Ejecutivo".

Preguntado por los puntos de discrepancia con el PSOE, Villegas dijo que "hay que concretar" la reforma de la Constitución que los socialistas apenas "enuncian" en su texto, porque "un melón como este –apuntó– no se puede abrir a ver qué pasa, sin saber para qué y con qué apoyos". "Sería irresponsable", zanjó. Además, reclamó al partido de Pedro Sánchez que haga una "cuantificación económica" de medidas como el "plan de choque social" que propone, porque debe estar "perfectamente baremado" cuánto "cuesta" cada propuesta que se incluya en el acuerdo y "de dónde se pueden obtener los recursos".

Incluir al PP y no a Podemos

Finalmente, Villegas insistió en la idea de que las reformas que España necesita "no se pueden hacer de espaldas al PP", porque "aritméticamente no se puede" y porque "sería irresponsable". El dirigente de Ciudadanos, sin embargo, aseguró que en el encuentro mantenido este lunes "no se ha hablado" de la necesidad de contar con los conservadores para el futuro Gobierno, un punto en el que el partido naranja y los socialistas discrepan, pues el PSOE insistió también este mismo lunes en que el partido de Rajoy debe pasar a la oposición de forma irrenunciable.

Por contra, Villegas consideró que, aunque Ciudadanos no va a plantear "que no se dialogue con otros partidos", va a ser "muy difícil" que Podemos pueda "asumir" el contenido de un acuerdo entre PSOE y el partido naranja. "El señor Sánchez tendrá que decidir si pacta propuestas que sean asumibles por Ciudadanos o propuestas que sean asumibles por Podemos. Difícilmente un mismo programa puede ser asumido por ambas bandas. Si al final Podemos y Ciudadanos llegamos a ese acuerdo, creo que es imposible que Podemos también esté de acuerdo, declaró.
EL AUTOR Correo Electrónico


2 Comentarios
  • 2 eleusipo 08/02/16 20:23

    EL CONOCIMIENTO BÁSICO TAMBIÉN ES ÚTIL PARA LA POLÍTICA (Con el respeto general al uso) Sí, somos iguales en cuanto que espíritus por disponer de idénticos potenciales de partida y todos estar dotados de libre albedrío; en cambio, será por medio de éste libre albedrío y voluntad con los que cada cual labramos instante a instante nuestra estricta justicia o merecimiento personal. Y, expandido, así individualmente y así colectivamente. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 laguncar 08/02/16 19:38

    Es curioso, Ibon: si fuera Podemos quien dijera "El señor Sánchez tendrá que decidir si pacta propuestas que sean asumibles por Ciudadanos o propuestas que sean asumibles por Podemos. Difícilmente un mismo programa puede ser asumido por ambas bandas", lo tendríamos de titular remarcado como "línea roja" de Podemos o similar. Como dices que ha sido Ciudadanos quien lo ha dicho, pues eso, en un punto sin mayor impacto al final del artículo (que por otra parte me parece normal, lo que no es normal es que lo hubieses aprovechado de titular como haces con Podemos tan a menudo)   

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre