Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La polémica de los titiriteros

El ‘Gora Alka-ETA’ en Granada que no escandalizó a nadie

  • Unas treinta personas, entre ellas varios menores con sus padres, asistieron en un centro alternativo a la representación de 'La bruja y Don Cristóbal'
  • Un asistente: "El que saca la pancarta es una especie de policía en un montaje para incriminar a una bruja"

Ángel Munárriz | Sevilla Publicada 08/02/2016 a las 16:53 Actualizada 08/02/2016 a las 17:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

Imagen de la representación de la polémica obra de títeres en Granada.

Imagen de la representación en Granada.

IL
La compañía Títeres desde Abajo representó el 29 de enero en Granada, concretamente en la Biblioteca Social Libre Albedrío, ligada al sindicato CNT, la obra La bruja y Don Cristóbal, la misma por la que están en prisión provisional sin fianza dos titiriteros, acusados de enaltecimiento del terrorismo. La obra se desarrolló, según el relato de un testigo –que prefiere no dar su nombre–, con escenas polémicas similares a las de Madrid, que todos los asistentes entendieron como parte de una trama de ficción. Nadie pareció darle mayor importancia, ni protestó, ni se salió, ni nada parecido. "Era una obra de teatro, sin más. Son muñecos de trapo, y así lo entendió todo el mundo", explica.

A la función asistieron unas 30 personas, entre las que había "padres con sus hijos". La gran mayoría, cuenta este asistente, eran adultos, pero había "varios menores", no más de diez. El aforo de la sala era muy limitado, por lo que a pesar de la corta asistencia, se quedó gente fuera.

La fotografía que acompaña esta información muestra el instante en que aparece en la función la famosa pancarta que dice Gora Alka-ETA, epicentro de la controversia en Madrid. No la sacaron los titiriteros, sino uno de los títeres. Esto parece una obviedad, pero es relevante: la pancarta aparece en el contexto de una ficción, no al margen de la misma. Y no la esgrime un personaje que esté reivindicando nada o haciendo (en la ficción) apología del terrorismo, sino una especie de policía, o de soldado, que precisamente pretende hacer un montaje policial.

"El que saca la pancarta es una especie de policía, o no exactamente un policía porque la obra está ambientada en el pasado, en un montaje para incriminar a una bruja", afirma el asistente consultado por infoLibre.

La CNT da más detalles en un comunicado: "No existen monjas violadas; bajo la forma de los muñecos, los adultos podemos comprobar que el propietario decide aprovecharse de la situación para violar a la bruja; en el forjeceo, la bruja mata al propietario. Pero queda embarazada, y nace un niño. Es entonces cuando aparece la segunda figura: una monja, que encarna la Religión. La monja quiere llevarse al niño, pero encuentra resistencia en la bruja, y en el enfrentamiento, la monja muere. Es entonces cuando aparece el Policía, que representa la Fuerza del Estado, y golpea a la bruja hasta dejarla inconsciente, y tras ello, construye un montaje policial para acusarla ante la Ley, colocando una pancarta de Gora Alka-ETA sobre su cuerpo, que intenta mantener en pie para realizar la foto, como prueba".

Es un instante del montaje el que recoge la fotografía. A la izquierda se ve la cámara; en el centro la pancarta –algo difuminada–, tras la que está el policía; y tumbada a la derecha, inconsciente, la bruja.

En el caso de Granada, la representación se realizó sin participación del Ayuntamiento.



10 Comentarios
  • 41 AURI 12/02/16 21:31

    Esto es de chiste.... pero NO; esto es España señores.  Si fuera en París que todos eran Charlie Hebdo.... A mí me parece más grave lo que publicó esa revista en cuanto a provocación que ésto. El radicalismo islámico existe y es una grave provocación a gente sin un pensamiento libre. Pero ETA es historia creo ya, y nosotros, pensaba yo, una sociedad madura que sabe que la época de la censura también era historia. snif. la derecha y la Iglesia tiene todavía demasiado poder. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 40 abuelo cebolleta 11/02/16 17:59

    Y Jimenez Losantos por decir que mataría a los de Podemos, vivito y coleando

    Responder

    Denunciar comentario

  • 39 MimiFrieden 10/02/16 10:29

    luissot dijo..
    Es que Granada gobierna el PP, y ellos mismos no se agreden. En Madrid, tenemos a Carmena que ha subido el IBI a los que alquilan inmuebles como Teléfónica, si la misma que dió trabajo a la del PSOE y la del PP que dijo "que se jodan" a los trabajdores, la hija del cacique en la cárcel. Y ha parado deshaucios que han llegado a pedir al ayuntamiento, también la que enviaba comida a niños que dependian de esa comida en los comedores escolares que los del PP cerraron, y de paso les enviaba comida para sus cenas. La que desbancó en las urnas, esa que la detesta con todas sus entrañas, desde el día siguiente de las votaciones y tiene páginas donde junto a la Villacís y Agüado de C's=PP, le inventan mentiras. Carmena que mantiene al día los pagos de las deudas y encima ayuda subió la ayuda social, ha abierto rutas de autobuses para lugares donde nunca había habido, que ha obligado a las empresas que Botella adjudicó la limpieza de Madrid y que contraten mas personas, que ha puesto una lupa y se está investigando los raros contratos, corrupción y venta de vivienda pública de la anterior alcalde(sa), por eso la detestan porque los millones y el poder no lo tienen mas, después de mas de 20 años de oligarquía. Esa es la razón de sus constantes críticas y que todos sus logros no salgan en los medios del régimen, o sea los que pasan el NODO, en radio, tv y prensa, pública y privada, de curas y de megaempresas, donde los que mangonean los gobiernos y se creen dueños de este país através de corruptos políticos y marionetas suyos, dictan lo que hay que decir y lo que hay que ocultar. Parece que la Botella, también contrató a esos titiriteros, pero siendo mujer de quien es, jamás se habló de nada malo que hiciera, excepto en prensa libre y la internacional, sobre la suciedad de Madrid y su no hacer nada, luego al irse, se ha dicho algo de su hijo que trabaja en un banco buitre y su cercanía con Goldman Sachs y la venta de vivienda pública "con bicho" o sin, y sus ganancias millonarias, etc. Es fácil dárse cuenta del poque estan que escupen veneno y hiel, contra la respetable y querida Carmena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 isachampman 09/02/16 21:18

    Dos titiriteros que deben vivir con lo justo, en prisión sin fianza "por peligro de fuga".  Señoría, que lo hemos calado, no use usted el copia y pega de los Autos de la Púnica, que luego le salen estos gazapos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 37 Bravantia 09/02/16 20:13

    Y además eran del PP, los que lo contrataron. Son unas lloronas, unas exageradas y unas mentirosas..., los del PP digo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 36 JUAN_C 09/02/16 17:44

  • 35 luissot 09/02/16 17:01

    En Granada nadie se escandalizo porque no habia ningun idiota, te puede o no gustar pero de ahi a hablar de apologia del terrorismo, de insulto a las victimas etc etc...hay un mundo. Esos mensajes estan lanzados por idiotas para idiotas. Me recuerda lo que contaba un jefe del sindicato vertical acerca de la ignorancia de ciertos individuos, "un dia vino a verme un trabajador de la Seat que habia visto en las duchas a un comunista y no tenia rabo, yo le conteste. porque son tan malos que se lo esconden, el otro dijo ahhh ya decia yo...."

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 nachoro 09/02/16 15:46

    lofer dijo..
    Yo sí he oído a Dosantos decír que él sacaría su arma para matar a los que no piensan como él. No es el único. Hay manifestaciones de estrema derecha en las cuales se manifiestan diciendo que deben sacar las armas para realizar el golpe del 36. No veo a ninguno en la cárcel. Otegui sigue en la carcel por su ideologia. Menudo pais de Mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 Ciro2 09/02/16 15:36

    Cada día que pasan los titiriteros en la cárcel es un día más de indignidad para esta España talibán.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 elArevaco 09/02/16 15:09

    Solo añadir lo que dijo el primer alcalde de la democracia de Jerez, Sr. Pacheco “la justicia es un cachondeo”, y hay quien añadió/añade ¡¡¡Y ES TAMBIEN UNA MIERDA!!!, y los titiriteros en la cárcel por una ¿opinión?, pero luego dirán, “que opinen y participen de la vida social”, pero sin embargo te están siempre recordando, nosotros somos los censores y solo se puede hablar/hacer/participar de lo que nosotros digamos... Tenemos, ejemplos: los 8 de Airbus, la Sra. que defendía el derecho de su hija porque esta no deseaba estar con su padre, todo lo relacionado con la “seguridad”, con los derechos sindicales y laborales, etc., etc., (solo por citar los últimos, o los anteultimos), ¿o no?... Gracias y un saludo. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre