Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La polémica de los titiriteros

El ‘Gora Alka-ETA’ en Granada que no escandalizó a nadie

  • Unas treinta personas, entre ellas varios menores con sus padres, asistieron en un centro alternativo a la representación de 'La bruja y Don Cristóbal'
  • Un asistente: "El que saca la pancarta es una especie de policía en un montaje para incriminar a una bruja"

Ángel Munárriz | Sevilla Publicada 08/02/2016 a las 16:53 Actualizada 08/02/2016 a las 17:37    
Imagen de la representación en Granada.  IL

Imagen de la representación en Granada. IL

La compañía Títeres desde Abajo representó el 29 de enero en Granada, concretamente en la Biblioteca Social Libre Albedrío, ligada al sindicato CNT, la obra La bruja y Don Cristóbal, la misma por la que están en prisión provisional sin fianza dos titiriteros, acusados de enaltecimiento del terrorismo. La obra se desarrolló, según el relato de un testigo –que prefiere no dar su nombre–, con escenas polémicas similares a las de Madrid, que todos los asistentes entendieron como parte de una trama de ficción. Nadie pareció darle mayor importancia, ni protestó, ni se salió, ni nada parecido. "Era una obra de teatro, sin más. Son muñecos de trapo, y así lo entendió todo el mundo", explica.

A la función asistieron unas 30 personas, entre las que había "padres con sus hijos". La gran mayoría, cuenta este asistente, eran adultos, pero había "varios menores", no más de diez. El aforo de la sala era muy limitado, por lo que a pesar de la corta asistencia, se quedó gente fuera.

La fotografía que acompaña esta información muestra el instante en que aparece en la función la famosa pancarta que dice Gora Alka-ETA, epicentro de la controversia en Madrid. No la sacaron los titiriteros, sino uno de los títeres. Esto parece una obviedad, pero es relevante: la pancarta aparece en el contexto de una ficción, no al margen de la misma. Y no la esgrime un personaje que esté reivindicando nada o haciendo (en la ficción) apología del terrorismo, sino una especie de policía, o de soldado, que precisamente pretende hacer un montaje policial.

"El que saca la pancarta es una especie de policía, o no exactamente un policía porque la obra está ambientada en el pasado, en un montaje para incriminar a una bruja", afirma el asistente consultado por infoLibre.

La CNT da más detalles en un comunicado: "No existen monjas violadas; bajo la forma de los muñecos, los adultos podemos comprobar que el propietario decide aprovecharse de la situación para violar a la bruja; en el forjeceo, la bruja mata al propietario. Pero queda embarazada, y nace un niño. Es entonces cuando aparece la segunda figura: una monja, que encarna la Religión. La monja quiere llevarse al niño, pero encuentra resistencia en la bruja, y en el enfrentamiento, la monja muere. Es entonces cuando aparece el Policía, que representa la Fuerza del Estado, y golpea a la bruja hasta dejarla inconsciente, y tras ello, construye un montaje policial para acusarla ante la Ley, colocando una pancarta de Gora Alka-ETA sobre su cuerpo, que intenta mantener en pie para realizar la foto, como prueba".

Es un instante del montaje el que recoge la fotografía. A la izquierda se ve la cámara; en el centro la pancarta –algo difuminada–, tras la que está el policía; y tumbada a la derecha, inconsciente, la bruja.

En el caso de Granada, la representación se realizó sin participación del Ayuntamiento.



41 Comentarios
  • 41 AURI 12/02/16 21:31

    Esto es de chiste.... pero NO; esto es España señores.  Si fuera en París que todos eran Charlie Hebdo.... A mí me parece más grave lo que publicó esa revista en cuanto a provocación que ésto. El radicalismo islámico existe y es una grave provocación a gente sin un pensamiento libre. Pero ETA es historia creo ya, y nosotros, pensaba yo, una sociedad madura que sabe que la época de la censura también era historia. snif. la derecha y la Iglesia tiene todavía demasiado poder. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 40 abuelo cebolleta 11/02/16 17:59

    Y Jimenez Losantos por decir que mataría a los de Podemos, vivito y coleando

    Responder

    Denunciar comentario

  • 39 MimiFrieden 10/02/16 10:29

    luissot dijo..
    Es que Granada gobierna el PP, y ellos mismos no se agreden. En Madrid, tenemos a Carmena que ha subido el IBI a los que alquilan inmuebles como Teléfónica, si la misma que dió trabajo a la del PSOE y la del PP que dijo "que se jodan" a los trabajdores, la hija del cacique en la cárcel. Y ha parado deshaucios que han llegado a pedir al ayuntamiento, también la que enviaba comida a niños que dependian de esa comida en los comedores escolares que los del PP cerraron, y de paso les enviaba comida para sus cenas. La que desbancó en las urnas, esa que la detesta con todas sus entrañas, desde el día siguiente de las votaciones y tiene páginas donde junto a la Villacís y Agüado de C's=PP, le inventan mentiras. Carmena que mantiene al día los pagos de las deudas y encima ayuda subió la ayuda social, ha abierto rutas de autobuses para lugares donde nunca había habido, que ha obligado a las empresas que Botella adjudicó la limpieza de Madrid y que contraten mas personas, que ha puesto una lupa y se está investigando los raros contratos, corrupción y venta de vivienda pública de la anterior alcalde(sa), por eso la detestan porque los millones y el poder no lo tienen mas, después de mas de 20 años de oligarquía. Esa es la razón de sus constantes críticas y que todos sus logros no salgan en los medios del régimen, o sea los que pasan el NODO, en radio, tv y prensa, pública y privada, de curas y de megaempresas, donde los que mangonean los gobiernos y se creen dueños de este país através de corruptos políticos y marionetas suyos, dictan lo que hay que decir y lo que hay que ocultar. Parece que la Botella, también contrató a esos titiriteros, pero siendo mujer de quien es, jamás se habló de nada malo que hiciera, excepto en prensa libre y la internacional, sobre la suciedad de Madrid y su no hacer nada, luego al irse, se ha dicho algo de su hijo que trabaja en un banco buitre y su cercanía con Goldman Sachs y la venta de vivienda pública "con bicho" o sin, y sus ganancias millonarias, etc. Es fácil dárse cuenta del poque estan que escupen veneno y hiel, contra la respetable y querida Carmena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 isachampman 09/02/16 21:18

    Dos titiriteros que deben vivir con lo justo, en prisión sin fianza "por peligro de fuga".  Señoría, que lo hemos calado, no use usted el copia y pega de los Autos de la Púnica, que luego le salen estos gazapos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 37 Bravantia 09/02/16 20:13

    Y además eran del PP, los que lo contrataron. Son unas lloronas, unas exageradas y unas mentirosas..., los del PP digo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 36 JUAN_C 09/02/16 17:44

  • 35 luissot 09/02/16 17:01

    En Granada nadie se escandalizo porque no habia ningun idiota, te puede o no gustar pero de ahi a hablar de apologia del terrorismo, de insulto a las victimas etc etc...hay un mundo. Esos mensajes estan lanzados por idiotas para idiotas. Me recuerda lo que contaba un jefe del sindicato vertical acerca de la ignorancia de ciertos individuos, "un dia vino a verme un trabajador de la Seat que habia visto en las duchas a un comunista y no tenia rabo, yo le conteste. porque son tan malos que se lo esconden, el otro dijo ahhh ya decia yo...."

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 nachoro 09/02/16 15:46

    lofer dijo..
    Yo sí he oído a Dosantos decír que él sacaría su arma para matar a los que no piensan como él. No es el único. Hay manifestaciones de estrema derecha en las cuales se manifiestan diciendo que deben sacar las armas para realizar el golpe del 36. No veo a ninguno en la cárcel. Otegui sigue en la carcel por su ideologia. Menudo pais de Mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 Ciro2 09/02/16 15:36

    Cada día que pasan los titiriteros en la cárcel es un día más de indignidad para esta España talibán.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 elArevaco 09/02/16 15:09

    Solo añadir lo que dijo el primer alcalde de la democracia de Jerez, Sr. Pacheco “la justicia es un cachondeo”, y hay quien añadió/añade ¡¡¡Y ES TAMBIEN UNA MIERDA!!!, y los titiriteros en la cárcel por una ¿opinión?, pero luego dirán, “que opinen y participen de la vida social”, pero sin embargo te están siempre recordando, nosotros somos los censores y solo se puede hablar/hacer/participar de lo que nosotros digamos... Tenemos, ejemplos: los 8 de Airbus, la Sra. que defendía el derecho de su hija porque esta no deseaba estar con su padre, todo lo relacionado con la “seguridad”, con los derechos sindicales y laborales, etc., etc., (solo por citar los últimos, o los anteultimos), ¿o no?... Gracias y un saludo. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 Jose Mª 09/02/16 12:57

    No hay mucho que discutir. Que todo es un montaje, un ataque, parte de la guerra declarada desde la derecha contra el ayuntamiento de Madrid es evidente. Es como cuandi Zapatero ganó las primeras elecciones. El PP se lanzó a por él por encima de cualquier consideración mínimamente razonable. Simplemente buscando los mas bajos instintos de las personas: el odio y la ira. Que la obra sea buena o mala no es un comentario que venga a cuento y entra en el terreno de lo personal. La posterior actitud de Carmena me parece cobarde. Al enemigo se le hace frente 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 lofer 09/02/16 10:33

    A O G dijo..
    A ver si resulta que los jueces de la Audiencia Nacional son estupendos cuando archivan el asunto de Zapata y son malisimos en el presente caso. Por cierto, de los que opinan ¿alguno ha visto la obra en Granada?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 A O G 09/02/16 09:43

    Me parece que el ministro de justicia que se llenó la boca con la apología del terrorismo de los titiriteros, fue presidente o un alto cargo de RENFE, allí se tapó el accidente del AVE, culpando al maquinista y nadie más y ahora es ministro. Seguro que tiene relación: sabe tapar las chapuzas de sus amigos y por lo tanto se le premia porque sabe hacer bien su trabajo.    Ahora hay que atacar a Carmena, pues a muerte, aunque diga cosas sin fundamento, parece que la meritocracia del PP,  es simplemente que arriba estén los que teniendo una mínima preparación tengan el mérito de salvar esa gran empresa o conglomerado de amigos, o cosa nostra que es la CASTA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 A O G 09/02/16 09:38

    Que un juez diga que es apología del terrorismo cuando no lo es ¿No es prevaricación? o es que a estas alturas creemos que los jueces son seres alados, no humanos, que se equivocan y pueden hasta delinquir?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 pep48 09/02/16 09:18

    Una obra que se estrenó en Granada con ayuntamiento del PP, pasó inadvertida, era el PP, no pasa nada, ahora bien, esa misma obra representa en Madrid con una coalición de partidos de izquierda, pasa a ser un delito.¿Que vara de medir tiene el PP y Ciudadanos?, con un juez y un fiscal de corte nada democrático y muy partidista, se les ve a las claras, tenían elementos mas que justificados para haberse informado que, de donde venían se había representado con el PP de gobierno y allí, no abrieron ni la boca. Esto es la justicia franquista, que según para quien era delito y para otros, los de su cuerda, quedan libres. Estas situaciones, ya las he visto demasiadas veces en el período franquista, estamos en la misma época con este gobierno de la derechona franquista, cínicos e hipócritas como no los hay, esto es lo que hay que perseguir, a gentuza de esta calaña.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 Green Duchess 09/02/16 09:13

    Va a ser que la gente de Granada es más inteligente que la de Madrid! Por lo menos han entendido que es una obra satírica. Son malos tiempos para la sátira y el humor. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 pedropasb 09/02/16 01:07

    Larmon46 dijo..
    Hemos leído distinto comunicado de CNT porque en el mío dice claramente que la bruja ahorca al juez con la soga que llevaba éste para ahorcarla a ella. No sé de qué medios has sacado la información pero si estoy casi seguro de que ni han visto la obra, y tengo claro que me fío más de lo que dice CNT que de lo dice la gran mayoría de la prensa y los tertulianos de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 Charlie 09/02/16 01:07

    Y luego dicen que la sexta es un libelo de Podemos . La sexta esta cojiendo un derrotero muy parecido a A3 . Esto es una pena toda la manipulación que estamos viendo y sufriendo . La paca culona no ha muerto . Esto no ha cambiado nada si no que se lo digan al juez

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 magonzalezher 09/02/16 00:03

    Si alguien tiene la esperanza de que el PP deje de estar siempre buscando terroristas, que se mire, aunque sea por encima, los siguientes artículos, que me salieron haciendo la siguiente búsqueda en Google: "Familia Mayor Oreja empresas de seguridad" http://www.elplural.com/2013/12/11/el-negocio-de-la-seguridad-era-un-victima-colateral-del-fin-de-eta-ahora-el-gobierno-del-pp-le-encuentra-una-salida/ http://seguridad.foroes.org/t8900-la-relacion-de-mayor-oreja-con-las-empresas-de-seguridad http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/hermanos-jaime-mayor-oreja-podrian-tener-intereses-seguridad-privada_2014033100345.html http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/Mayororeja/orejaseguridadprivada.htm http://www.20minutos.es/noticia/2287985/0/empresas-seguridad/contratos-estado/morenes-pp/ http://www.informacionsensible.com/news/1327/Las_empresas_de_seguridad_privada_doblar_n_su_beneficio_con_la_nueva_ley/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 baldos 08/02/16 23:50

    La diferencia es clara y sencilla y es que en Madrid, el caciquismo no gobierna, pero en Granada, sigue el PP y todo lo que se haga esta bien, pero no se resignan a la perdida de Madrid, en cuanto el contenido, depende de la interpretación de los padres, que sus hijos, vean la corrupción y el saqueo, a que nos han sometido, ósea que es más dañino una representación, presuntamente, a la que nos tienen totalmente saqueados, ordenadores que presuntamente, caen sobre un martillo y se destrozan los discos duros, que una representación de títeres.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 ateo 08/02/16 23:47

    En un país en donde la mitad de los ministros del PP hacen diaria apología del fascismo, del genocidio franquista y justifican el asesinato, la represión y el exterminio de disidentes de la criminal dictadura franquista resulta que a los que meten en la cárcel es a un par de titiriteros ¡España nunca dejará de sorprenderme! http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2016/02/de-acuerdo-enviemos-todos-los.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Mirandero 08/02/16 23:23

    El conflicto de los titiriteros es únicamente por la premeditada campaña de desprestigio que lleva a cabo el PP contra Ahora Madrid desde que perdió la Alcaldía. Y por esa razón, no dudarán en cualquier estrategia, por abyecta que sea, para denigrar a la alcaldesa. Los populares basarán la próxima campaña electoral a la Alcaldía madrileña en los conflictos y problemas que el gobierno de Manuela Carmena vaya a tener durante su legislatura. Que la mayoría de las polémicas hayan sido creadas por ellos mismos no les impedirá achacarle la responsabilidad a la alcaldesa y su equipo. Que los argumentos esgrimidos sean absurdos o se tergiversen, tampoco les impedirá hacer la campaña municipal pretendiendo ser el paradigma de la honestidad y honradez. Ahora bien, será responsabilidad del ciudadano si unos individuos que basan sus argumentos en la mentira y en la descalificación gratuita puedan llegar a gobernar la ciudad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Bravantia 08/02/16 22:01

    Me importa una mierda lo de los títeres. No es ni preocupante, ni es nada..., ya pasó, menos para el PP. LO PREOCUPANTE ES LA REFORMA LABORAL DEL PP..., ESO SI QUE MATA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Bacante 08/02/16 21:59

    Como dicen en el intermedio, este escándalo por los niños de la ciudad en la que varias jovencitas MURIERON por una cacicada. Aplastadas y sin servicios ni policiales ni médicos. HIPÓCRITAS DE MIERDA. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 BASTE 08/02/16 21:33

  • 16 Ciro2 08/02/16 21:26

    Hay pasajes de La Biblia que encierran mayores perversiones y violencia que la mostrada en este teatrillo. Pero para teatrillo, el que ha montado a su costa la prensa venal de este país, que la mayor parte. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Bic 08/02/16 21:06

    Están felices con este asunto. Otra herencia recibida para exprimir durante un tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Thefall 08/02/16 21:01

    Me parece vergonzoso y detestable, que por una representación teatral de guiñoles, se pueda encarcelar a la gente que lo representa, cuando estamos todos los días escuchando a personajes como Jiménez Losantos, Alfonso Rojo, etc. decir auténticas bestialidades sin que les ocurra nada. Vergüenza de País!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Fredi 08/02/16 20:57

    Su trabajo es hacer una España mejor y dejen de despistanr los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 noski 08/02/16 20:56

  • 11 noski 08/02/16 20:53

    La cosa es que nos toman por tontos, y quizás lo somos. Nos gobiernan unos borregos que nos tratan como tales (borregos), es que ni siquiera la prensa (los medios se entiende) se atreve  a denuciar a estas persecución propia de la edad media, no se puede mandar a esta pandilla de majaderos a alguna isla desierta para que se roben y se gobiernen a si mismos (y de paso que se lleven a sus jueces). Los hechos demuestran lo que la obra quería insinuar. Estamos rodeados de necios. En fin, es lo que toca. En mi juventud creía que la gente venía más espabilada, pero veo que no. "La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos." Darío Fo, actor y escritor de teatro. Por si nos sirve de consuelo .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Larmon46 08/02/16 20:49

  • 9 sant 08/02/16 20:46

    Lo que ocurre aquí es de sonrojo. Una cosa es que el espectáculo pueda ser de dudoso gusto (no creo que los niños lo interpreten con la maledicencia de sus mayores) y otra muy distinta es que se encarcele a unas personas por lo que otros creen que han hecho . Volvemos a los tiempos de cuando encarcelaron a Boadella por sus obras subversivas (según el Régimen) . Que no hemos avanzado nada y que la transición ha sido un timo no cabe la menor duda. Cada vez mas alejados de Europa. Que pena de PaÍs.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 cachorro 08/02/16 20:45

    Sres. Periodistas y Politicos de Derechas yá está bien de dar la lata con este tema, hay cosas mucho más importantes y las están dando de lado. Es totalmente intolerable lo que se está dramatizando me produce verdadero asco.asco.sacooooo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Larmon46 08/02/16 20:39

    La explicación de la CNT obvia otras referencias que he leido en otros medios de que se ahorco a un juez o que la monja muere por clavarle varias veces unas tijeras. No les concedo objetividad alguna, pero otra cosa es la medida abusiva por exagerada de prision sin fianza si además no veo que estos "artistas" tengan antecedentes de delitos políticos. El juez muy mal y hasta quizá peor que los demás por la capacidad de objetividad y equidad que debería tener. Ls gestores del ayuntamiento en el área afectada,  fatal,  mejor que dimitan

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Androcentritis 08/02/16 20:37

    Es que en Madrid los franquistas están de uñas. Han dejado de ser los amos y señores, y eso les hace ver terroristas por todas partes. Los que deberían montar un espectáculo de teatro son ellos, que se les da muy bien hacerse los indignados mientras conspiran y saquean el país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 resteban75 08/02/16 20:22

    Sí no es porque hay gente en prisión, sería de chiste lo que pasa. Con qué furia hay que tapar a las organizaciones criminales que parecen partidos políticos. Siguiendo al Juez, estamos esperando la prisión incondicional para el PP de Génova, pero claro, no hay redaños, con los débiles sí. Para ellos sólo jueces que piden por favor un ordenador - y se borra 40 veces su disco duro- o entrar sin molestar en su sede. Qué pena, huele a rancio que apesta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 resteban75 08/02/16 20:13

    Cómo me recuerda esto al lío de la Iglesia con Javier Krahe por el cómo cocinar un cristo...lío sin pies ni cabeza

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 arrossinat 08/02/16 19:18

    Gracias al Sr. Munárriz y a infoLibre por aclararnos el argumento de la representación. Hasta ahora, prudentemente, me había abstenido de opinar sobre el encarcelamiento de los titiriteros. Ahora ya puedo opinar con cierto fundamento. Para mí, lego en marañas legales, esto es un claro error del juez implicado. Y una ocasión “caída del cielo” para que las derechas carpetovetónicas lancen a Carmena y su equipo a los leones (cosa que procuran hacer todos los días con cualquier excusa).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 avilera 08/02/16 19:10

    claro, pero la diferencia de Granada con Madrid, es que en la Capital, gobierna Carmena en el ayuntamiento, cualquier cosa vale para desprestigiarla e intertar echarla del puesto que ocupa ganado limpiamente

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 laguncar 08/02/16 17:54

    Gracias Sr.Munárriz por esta aclaración, que algun@s ya habíamos comprobado dada la vergonzosa "puesta en escena" por parte de periodistas y políticos que siempre aprovechan el vuelo de una paloma para lanzar mierda a su alrededor. Por mi parte, queda claro que quien debía contratar los actos público-festivos debería haberse informado y visualizar antes lo que se iba a emitir.  Un error. El resto, vergüenza ajena al comprobar el nivelazo de periodistas y políticos... policías y juez. ¡jopé-país! Si alguien quiere darse un paseo por diarios digitales como okdiario y similares, podéis pasar un buen rato, aunque sería para llorar viendo las mentiras y tergiversaciones que hacen de una manera muy natural, como en casi todo... o todo lo que escriben.  

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre