Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

Ballester ratifica que Urdangarin y Matas usaron la residencia del rey en Palma para negociar futuros proyectos

  • Ballester ha declarado en el juicio que conoció a Urdangarin en 1985 y fue después cuando éste le pidió que el Govern patrocinase el equipo ciclista Illes Balears-Banesto
  • El director general de Deportes del Govern en el último mandato de Matas asegura que el exmandatario daba las "directrices" para manipular las actas de la Fundación Illesport

infoLibre Publicada 09/02/2016 a las 11:15 Actualizada 09/02/2016 a las 11:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El exdirector general de Deportes del Govern José Luis 'Pepote' Ballester.

El exdirector general de Deportes del Govern José Luis 'Pepote' Ballester.

EUROPA PRESS
El exdirector general de Deportes del Govern José Luis Pepote Ballester, acusado en el marco del caso Nóos, ha ratificado que estuvo presente en un encuentro en el Palacio de Marivent, llevado a cabo en septiembre de 2003, en el que Iñaki Urdangarin y el expresidente del Govern Jaume Matas definieron su colaboración de cara a la puesta en marcha de futuros proyectos entre el Ejecutivo balear y el Instituto Nóos.

Durante su declaración en el juicio que se celebra por un supuesto desvío de 6,2 millones de euros públicos, recordó que conoció a Urdangarin en 1985 y fue posteriormente cuando el exduque de Palma le trasladó la posibilidad de que el Govern patrocinase el equipo ciclista Illes Balears-Banesto, además de poner en marcha una oficina para el seguimiento del mismo, según recogió Europa Press.

Tal y como señaló a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, Urdangarin le pidió que le comunicara esta propuesta a Matas, y fue después cuando comenzaron las negociaciones en torno a los distintos proyectos a través de numerosas reuniones, una de las cuales tuvo lugar en Marivent –con la presencia de una cuarta persona– y otras en su propia vivienda.

Más en concreto, Urdangarin, para quien la Fiscalía reclama 19 años y medio de cárcel, propuso que el Govern contratase a la mercantil Nóos Consultoría Estratégica –una de las empresas que conformaban el entramado a través del cual tanto Urdangarin como su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de los más de seis millones de euros– para llevar a cabo las tareas encomendadas a la oficina del proyecto ciclista.

Preguntado sobre si no vio nada irregular en ello, el acusado respondió que "nadie puso en duda las propuestas; no le puedo decir más".

De acuerdo a las investigaciones, el Ejecutivo autonómico acabó abonando 54.520 euros para el seguimiento de la repercusión del Illes Balears; 174.000 –por parte de la fundación Illesport– por la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 por parte del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) por la elaboración de material promocional del club ciclista.

Urdangarin presupuestó la oficina del proyecto de la que se encargaría su empresa en 300.000 euros anuales aproximadamente. Ballester negó, no obstante, conocer cómo se articuló la contratación de Nóos Consutoría para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Ballester atribuye a Matas las directrices para "vestir el santo" y manipular actas

José Luis Pepote Ballester, director general de Deportes del Govern en la última legislatura de Jaume Matas (2003-2007), afirmó durante la declaración que está llevando a cabo a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach que era el exmandatario autonómico quien daba las "directrices" para "vestir el santo" y manipular las actas de la Fundación Illesport, uno de los órganos que contrató con el Instituto Nóos bajo el mandato del expresidente del PP.

El acusado, uno de los principales arrepentidos en el marco del caso Nóos, abrió la ronda de interrogatorios en el juicio que se celebra por un presunto desvío de hasta 6,2 millones de euros de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid, y en su comparecencia ha achacado a Matas las decisiones que adoptaba la Fundación, como el hecho de que se simularan actas de reuniones que no se habían producido y de decisiones que tampoco habían sido debatidas.

Según manifestó el medallista olímpico, cuya declaración arrancó pasadas las 9.30 horas, la junta de patronos del Illesport se reunió una sola vez, "al principio de todo". Ballester señaló que las actas de la fundación las firmaba y redactaba su gerente Gonzalo Bernal, también procesado en esta causa.

Tal y como explicó, fue Matas quien le propuso para el cargo tras emplazarle la secretaria de aquél a una reunión en el Consolat. "Nos conocíamos desde 1996, cuando gané la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Siendo ya ministro mantuvimos el contacto", relató.

Ballester aseguró que comenzó a colaborar con las investigaciones a raíz de las diferentes informaciones que se iban vertiendo en los medios en torno a presuntas irregularidades en la celebración de dos foros sobre turismo y deporte organizados en Palma por Nóos así como en relación con la construcción del velódromo Palma Arena, cuyo sobrecoste en más de cincuenta millones de euros está siendo investigado.

Así, fue en 2009, tras ser detenido en agosto en la operación policial del caso Palma Arena, cuando inició las conversaciones con Fiscalía y Abogacía de la Comunidad Autónoma y "fui conocedor de todo lo que habían declarado empresarios, funcionarios y gente ligada a mi trabajo". Según manifestó, había en estas declaraciones "contradicciones y evasivas" en las que "se ponía en tela de juicio la ética" en la gestión de las arcas públicas, cuyo "saqueo en ningún momento era mi intención".


2 Comentarios
  • 2 Bacante 09/02/16 15:26

    Y ésta gentualla pretende ser lo que necesitamos al frente de un gobierno estable y fuerte. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 09/02/16 15:26

    Lo dicho, los que Rajoy quería imitar y mostraba como iconos sólo saben robar y mentir. Y no sólo ellos, claro está...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre