Operación Taula

El PP blinda a Barberá como aforada aunque haya elecciones

Imagen de archivo de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto al expresidente de la Diputación, Alfonso Rus.

infoLibre

El PP ha situado a Rita Barberá en la Diputación Permanente del Senado, por lo que la exalcaldesa de Valencia no perderá el aforamiento en el caso de que se disuelvan las Cortes por una nueva convocatoria de elecciones generales.

Según han confirmado a Europa Press en el grupo parlamentario, Barberá formará parte como suplente de este órgano del Senado, que es el que da continuidad al parlamento entre periodos de sesiones y entre legislaturas. Está compuesto por 35 miembros que conservan la condición de senadores aún después de expirado su mandato o disuelta la Cámara.

El PP dejó finalmente a Barberá sin la presidencia de ninguna comisión, después de que le concedió la de la Comisión Constitucional en la pasada legislatura, tras llegar desde Valencia al perder la alcaldía de la ciudad.

Sí ocupará escaño como vocal en dos comisiones, precisamente la Constitucional y también en la de Economía, además de tener plaza en la Diputación Permanente. Todos estos órganos se constituyen este martes y en el grupo parlamentario se desconoce si Barberá asistirá, según dijo el portavoz, José Manuel Barreiro.

Barreiro aseguró que no sabe si Barberá asistirá este martes a la constitución de las comisiones, en la que participan todos los parlamentarios; tampoco quiso opinar sobre si la exalcaldesa debería dejar o no el escaño o si él preferiría que lo hiciese, ante la situación judicial de todo su grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia investigado en el caso Taula por supuesta corrupción. La dirección nacional del PP ya apuntó este lunes a que era mejor que la exalcaldesa no repitiera en el puesto. Al frente de la Constitucional estará ahora Juan José Lucas, exvicepresidente primero del Senado.

"No es cuestión de gustos", respondió, para recordar que la exalcaldesa no está implicada en ningún asunto. "Ella no está siendo investigada por ninguna instancia judicial, tiene derecho a la presunción de inocencia. Y ha sido designada senadora por las Cortes Valencianas", subrayó el portavoz.

Además de la cita de este martes, Barberá tiene otra este miércoles en el Senado, ya que el presidente del partido y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presidirá la reunión del Grupo Parlamentario. Desde el pasado 13 de enero, día en que se constituyeron las Cortes de la undécima legislatura, no se ha vuelto a ver a la exalcaldesa en el Senado.

El aforamiento

El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, aseguró que si Rita Barberá no está todavía imputada es porque está aforada y el asunto debería dirigirse al Tribunal Supremo. "El PP tiene que actuar de manera contundente", exigió.

Por parte de Podemos, Ramón Espinar, dijo que al estallar el caso Taula se entiende "por qué la enviaron al Senado" tras perder las elecciones en Valencia. Ha asegurado que respeta la presunción de inocencia y que lo importante a su juicio es la reacción del PP ante la corrupción, "algo estructural" en ese partido.

Presidencias para los dirigentes territoriales 

Dada su mayoría absoluta en el Senado, el PP presidirá todas las comisiones salvo una, que cede al PSOE, la de Presupuestos. Y como ya hiciera en la pasada legislatura, volvió a situar en las presidencias a los dirigentes territoriales con escaño salvo a Pedro Sanz, que es ya vicepresidente primero de la Cámara Alta.

Así, la expresidenta del Gobierno de Aragón Luisa Fernanda Rudi presidirá Economía y Competitividad y Alberto Fabra (expresidente valenciano), la de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El expresidente balear José Ramón Bauzá estará al frente de la Comisión de Entidades Locales y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en la de Incompatibilidades. Juan José Imbroda, presidente de Melilla, presidirá la Comisión General de Comunidades Autónomas.

El resto de presidencias serán para Sebastián González (Interior), José Ignacio Landaluce (Asuntos Exteriores), Manuel Altava (Justicia) Gabino Puche (Defensa), José Luis Sanz (Hacienda y Administraciones Públicas), Beatriz Jurado (Educación y Deporte), José Crespo (Fomento), Octavio Adolfo López (Empleo y Seguridad Social), Fernando Carlos Rodríguez (Industria), José Luis Torres (Agricultura), Mari Carmen Argón (Sanidad), Ana María González (Igualdad), Alberto Gutiérrez Alberca (Cultura) y Ana Isabel Meriño (Medio Ambiente).

Rajoy hunde su promesa de “no pasar ninguna” contra la
corrupción al blindar a Barberá como aforada

Rajoy hunde su promesa de “no pasar ninguna” contra la corrupción al blindar a Barberá como aforada en el Senado

Además, presidirán las comisiones no legislativas Gonzalo Robles (Asuntos Iberoamericanos), Mari Carmen Leyte (Peticiones) y Paloma Sanz (Suplicatorios).

El PP también colocó a los portavoces en los distintos asuntos, entre los que se encuentran Arenales Serrano (Economía), Carlos Aragonés (Asuntos Exteriores), Ovidio Sánchez (Fomento) o Beatriz Jurado (Inmigración).

Asimismo, la dirección nacional del PP la que este lunes apuntó que no quería a Rita Barberá al frente de una comisión del Senado. El portavoz del partido, Pablo Casado, insistió en que la exalcaldesa no está investigada ni imputada, pero señaló que sería "positivo" que diera este paso atrás y no tuviera esa exposición pública.

Más sobre este tema
stats