La nueva legislatura

El Congreso saca a Podemos del ‘gallinero’ del hemiciclo

El Congreso saca a Podemos del 'gallinero' del hemiciclo

Ha sido al segundo intento y por unanimidad. Podemos, la formación presidida por Pablo Iglesias no pasará la legislatura en las últimas filas del hemiciclo, la zona conocida como el gallinero. La Mesa del Congreso de los Diputados ha aceptado una propuesta de Gloria Elizo (Podemos), vicepresidenta tercera de la Cámara baja, por la que se busca una nueva ubicación para los parlamentarios de su grupo. La encargada de hacer el anuncio fue Celia Villalobos, vicepresidenta primera de la Cámara, que insistió en que la decisión se había tomado por unanimidad y, enseñando la nueva disposición de los asientos, confirmó que tres diputados de la formación de Pablo Iglesias se sentarán en la fila posterior a la de los miembros del Gobierno. Es decir, al lado del Partido Socialista.

La dirigente conservadora señaló que, a su juicio, el reparto ahora es mejor porque todos los grupos tienen su cuota de gallinero. No obstante, Villalobos no quiso perder la oportunidad de de cargar contra el PSOE al señalar que había habido alguna "discrepancia" previa de los de Pedro Sánchez.

El Congreso mantiene el reparto de escaños del que discrepa Podemos

El Congreso mantiene el reparto de escaños del que discrepa Podemos

Otra de las conclusiones de la reunión del órgano de Gobierno del Congreso de este martes es la de que, a partir de la próxima semana, el "índice rojo" de la Mesa del Congreso, el orden del día, será público, así como los informes que se consideren más relevantes para la opinión pública.

El PP no ha conseguido que la sesión de investidura de Pedro Sánchez sea el próximo 22, tal y como había registrado. Pero sí ha arrancado el compromiso del socialista Patxi Vázquez, según Villalobos, de que la semana que viene éste acuda a la Mesa con una fecha bajo el brazo.

Y sobre la comparecencia de Mariano Rajoy para avanzar su postura ante el Consejo Europeo del próximo día 18, poca novedad. El PP sigue cerrado en banda y, a la espera de lo que pase en la Junta de Portavoces, lo más probable es que se intente solucionar el trámite con la comparecencia del ministro de Exteriores en Comisión.

Más sobre este tema
stats