Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Juicio del caso 'Nóos'

La declaración de ‘Pepote’ Ballester en cinco frases: “El objetivo era contratar a Urdangarín sin discutir el precio”

  • El ex director general de Deportes del Govern balear y medallista olímpico carga contra Jaume Matas y el marido de la infanta en la primera jornada de declaraciones del juicio del 'caso Nóos'
  • "Te das cuenta con el tiempo y sobre todo viendo cómo se han acabado desarrollando los temas de que eres un pequeño instrumento", ha admitido Ballester

infoLibre Publicada 09/02/2016 a las 19:10 Actualizada 09/02/2016 a las 20:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La declaración de 'Pepote' en cinco frases: “El objetivo era contratar a Urdangarin sin discutir el precio”

Hoy se ha reanudado el macrojuicio del 'caso Nóos' y lo ha hecho con las declaraciones de los acusados. El primero de ellos ha sido el del exdirector de deportes de Baleares (2003-2007), 'Pepote' Ballester, que ha reconocido que tenía amistad con el matrimonio formado por la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin y que fue "utilizado" para lograr contratos de la Administración pública. "¿Se ha sentido usted engañado o de alguna manera usado en su amistad con estas personas para ser un foco de mayor acceso a la Administración o al señor Matas?", le ha preguntado la acusación popular. "La palabra sería utilizado, pero eso te das cuenta con el tiempo", ha respondido 'Pepote'.

El ex director general de Deportes, José Luis Ballester, junto a sus abogados abandonan la Audiencia de Palma.

El ex director general de Deportes, José Luis Ballester.

EFE
Hombre de confianza de Jaume Matas cuando este era presidente de Balears y amigo personal de Iñaki Urdangarin hasta 2007, José Luis Pepote Ballester ha cargado este martes contra ambos en la primera jornada de declaraciones del juicio del caso Nóos, en la que el interrogatorio del ex alto cargo del PP y medallista olímpico se ha prolongado durante más de cuatro horas.

Su comparecencia ha abierto la ronda de declaraciones que se extenderán durante las próximas tres semanas, hasta el 26 de febrero, y lo ha hecho descargando en el exministro de José María Aznar la responsa de las decisiones para adjudicar a dedo al Instituto Nóos presidido por Iñaki Urdangarin dos foros de turismo y deporte que, organizados en Palma en 2005 y 2006, acabaron costando 2,3 millones de euros a las arcas públicas. Estas son las cinco frases que resumen su intervención este martes en la segunda sesión del juicio del caso Nóos:

1. "El objetivo era contratar a Urdangarin sin discutir el precio"

Durante su declaración como acusado, Ballester ha manifestado que, en ese momento –en 2005, año en que se celebró el primer foro–, "nadie se planteó" si había que negociar la propuesta del entonces duque de Palma y, además, "no se discutían las cosas que el presidente decía", en alusión a Matas.

"¿Por eso no se comprobaron los precios?", le ha espetado en ese instante el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, a lo que el procesado ha respondido que esta forma de proceder  le "pareció lo más normal. Se acordó firmar por ese importe y sólo por ese importe". En cuanto a la fórmula con la que fue articulado el convenio para la celebración del primer foro –la misma con la que fue impulsado el segundo–, ha recalcado que fue Matas quien la decidió.

"Aquí nadie sabía ni decía nada. Fue luego cuando comencé a interiorizar que no estaba bien hecho", ha remarcado, recordando que entonces los responsables de Nóos les comentaron que se trataba de una entidad sin ánimo de lucro.

2. Matas: "No me líes. Solo me interesa ganar las elecciones"

José Luis Pepote Ballester ha manifestado que cuando trasladó al expresidente del Govern Jaume Matas que Iñaki Urdangarin le reclamaba 400.000 euros en deudas por la organización de dos foros sobre turismo y deporte en Palma, aquel eludió el asunto y le respondió: "Lo único que me interesa es ganar las elecciones del próximo domingo".

Los hechos tuvieron lugar antes y durante el mes de mayo de 2007, cuando estaban a punto de celebrarse las elecciones autonómicas de ese año. Tal y como ha relatado Ballester, Urdangarin comenzó a exigirle el pago de los fondos que quedaban pendientes en relación a la organización de la segunda edición del evento y que, según el exregatista, no habían sido abonados debido a que Nóos no había realizado todos los servicios comprometidos.

"A partir de enero de 2007, Urdangarin me llamó sucesivas veces para reclamar el dinero", ha incidido el acusado, quien respondía al marido de la infanta Cristina que cuando los trabajos encargados por el Govern fuesen entregados, se le pagaría.

Sobre este aspecto ya fue interrogado Ballester por el juez José Castro durante la instrucción de estas pesquisas. Al respecto, el procesado recordó que Matas le dijo "déjalo estar y paga", aseverando que había recibido la orden del expresidente balear de que "a todo lo que viniese de Urdangarin le diese el visto bueno". Esta instrucción era repetida cada vez que el duque de Palma hacía una propuesta al Govern balear. Fue a partir de entonces, en 2007, cuando el medallista olímpico y el marido de la infanta Cristina rompieron la relación de amistad que mantenían desde el año 1985.

3. En el encuentro en Marivent se quería "dar continuidad del mejor equipo ciclista del momento"

El exdirector general de Deportes del Govern ha ratificado que estuvo presente en un encuentro en el Palacio de Marivent, llevado a cabo en septiembre de 2003, en el que Iñaki Urdangarin y Jaume Matas definieron su colaboración de cara a la puesta en marcha de futuros proyectos entre el Ejecutivo balear y el Instituto Nóos.

Durante su declaración, ha recordado que conoció a Urdangarin en 1985 y fue posteriormente cuando el exduque de Palma le trasladó la posibilidad de que el Govern patrocinase el equipo ciclista Illes Balears-Banesto, además de poner en marcha una oficina para el seguimiento del mismo.

Tal y como ha señalado a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, Urdangarin le pidió que le comunicara esta propuesta a Matas, y fue después cuando comenzaron las negociaciones en torno a los distintos proyectos a través de numerosas reuniones, una de las cuales tuvo lugar en Marivent –con la presencia de una cuarta persona– y otras en su propia vivienda.

4. "No hay más cera que la que arde"

"No hay más cera que la que arde", ha llegado a decir exdirector general al aseverar que en ningún momento nadie del Ejecutivo autonómico discutió el pago de 1,2 millones de euros a favor de Nóos por la celebración de la primera edición del Illes Balears Forum. A ésta siguió una segunda, por 1,1 millones.

Según un informe de la Agencia Tributaria incorporado a la causa, Nóos percibió 2,3 millones para la celebración de los Illes Balears Forum a pesar de que su coste real fue de 1,7. Junto a los denominados Valencia Summit, que la entidad organizó en Valencia de 2004 a 2006, Nóos se benefició de 3,9 millones de euros que finalmente no fueron invertidos al objeto para el que obtuvieron el dinero: el impulso de los anteriores proyectos deportivos.

5. "Te das cuenta con el tiempo de que eres un pequeño instrumento"

En cuanto a su relación con el exduque de Palma, ha recordado que le conoció en 1985 y fue posteriormente cuando Urdangarin le trasladó la posibilidad de que el Govern patrocinase el equipo ciclista Illes Balears-Banesto, además de poner en marcha una oficina para el seguimiento del mismo.

"Te das cuenta con el tiempo y sobre todo viendo cómo se han acabado desarrollando los temas de que eres un pequeño instrumento", ha admitido Ballester a preguntas de la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, sobre si se había sentido engañado o usado en su amistad con Urdangarín para tener mejor acceso a la Administración balear.

Más en concreto, Urdangarin, para quien la Fiscalía reclama 19 años y medio de cárcel, propuso que el Govern contratase a la mercantil Nóos Consultoría Estratégica –una de las empresas que conformaban el entramado a través del cual tanto Urdangarin como su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de los más de seis millones de euros– para llevar a cabo las tareas encomendadas a la oficina del proyecto ciclista.

Durante la jornada, al igual que sucederá durante las próximas semanas, en el banquillo de los acusados, también se ha sentado la infanta Cristina, quien será la última en declarar de los 17 que están siendo juzgados. Su semblante ha sido tranquilo y más relajado que durante la primera jornada del juicio, el pasado 11 de enero.

Es más, durante la mañana se le ha visto hablar en varias ocasiones con su compañero en el banquillo Salvador Trinxet, abogado que habría ayudado a urdir una red de evasión fiscal a nivel internacional de los fondos obtenidos de forma irregular a través del Instituto Nóos.


5 Comentarios
  • 5 Bacante 11/02/16 09:24

    Ciro2 dijo..
    El cónyuge se comerá el marrón entero. Tendrán que untar y untar para que en una de ésas no decida tirar de la manta. Mucho reía la Infantita ayer. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Bacante 11/02/16 09:23

    ¿Y el corrompedor? ¿También hay un chisssssst antes y después?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 cepeda 10/02/16 11:03

    1.Una explicación muy clara de la corrupción que está arruinando a nuestro país. 2.Una declaración que provocará otras.... incluida la de Matas... que tendrá graves consecuencias no tardando mucho. 3.Creo que Rajoy tiene motivos más que sobrados para estar "alarmado"....  4.Vienen tiempos duros para Rajoy y para el PPodrido.... el problema son los "daños colaterales" que se van a producir.... y que pueden ser devastadores para nuestro país... 5.Como siempre, la derecha española, ni ha tenido visión de país, ni de nación, ni de ESTADO. Todo su "liberalismo" "made in miami" ha sido una cobertura para dedicarse a lo que siempre se han dedicado... a "quedarse" con lo que no es suyo. 6.Lo dramático es que, en estas circunstancias, la izquierda (que se dice verdadera...), esté pensando en convertir a la mayoría de los españoles en ciudadanos de segunda, en republiquetas de taifas más o menos confederadas y no tenga ni idea, ni le interese, de lo que es la nación española... y la defensa del ESTADO.... y sin estado... nos quedaremos también sin bienestar.... y si no.... al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 10/02/16 08:10

    En mi opinión, Urdangarín fue el tonto, tontísimo útil, sin escrúpulos. Matas el servil cortesano corrupto, con sus intereses en primera línea. La Infanta, digna hija de su real padre.  Y el ex Rey... bla, bla, bla, bla. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 10/02/16 01:13

    Todavía no ha pedido el divorcio la Infanta para desligarse de su compinche y echarle toda la culpa?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre