Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Margallo reconoce que vienen “turbulencias” económicas para alertar contra un gobierno “frágil”

  • Alerta de los peligros de "poner el timón en manos de una tripulación de inexpertos, que además se van a tirar los trastos a la cabeza"
  • Asegura que "no es buena estrategia intentar presionar" a Rajoy y recuerda que el presidente en funciones ha rechazado permitir un Gobierno socialista

infoLibre Publicada 09/02/2016 a las 11:42 Actualizada 09/02/2016 a las 12:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo

El ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo

EFE
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, advirtió este martes de que ante las "turbulencias" económicas que se avecinan no sería bueno un Gobierno débil, frágil, o inspirado en postulados exactamente contrarios a los que rigen en el mundo", especialmente para una economía como la española, que aún está "convalenciente" y acaba de "salir de la UVI".

"Estos juegos malabares que hacemos en este momento en España probablemente no son los más adecuados para el tiempo en que vivimos", dijo en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press.

Ante la jornada negra que vivieron el lunes las Bolsas, el ministro ha hablado de las incertidumbres de la economía china, de las dudas sobre el sector bancario –con rescates en Italia y Portugal, donde Gobierno de izquierdas tuvo que acudir a los conservadores– y de los problemas de países emergentes con la caída del precio del petróleo.

Pero además, avisó de que en unos meses podría producirse la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo cual sería una "enorme conmoción" para la UE y obligaría a dar un "salto federalizante" para no dar la impresión de "deconstrucción" del club europeo, caminar hacia los Estados Unidos de Europa y dar el paso de mutualizar la deuda.

Para Margallo, escenarios como ese hacen aconsejable un Gobierno fuerte y "homogéneo" y no "poner el timón en manos de una tripulación de inexpertos, que además se van a tirar los trastos a la cabeza", cuando vienen "aguas bravas".

En cuanto a la situación específica de España, recalcó que una de las debilidades es que la deuda pública se acerca al 100% del PIB y está en buena parte en manos de extranjeros, y por eso dijo que le "sorprenden" algunas de las medidas que ha propuesto el socialista Pedro Sánchez a sus posibles socios para formar gobierno. Además, subrayó que Bruselas ya ha dicho no a la negociación de una moratoria para cumplir el objetivo de déficit.

"Yo estoy preocupado, como supongo que están todos los españoles, por que un movimiento en falso nos haga perder todos los esfuerzos", argumentó, apuntando que hoy mismo se vuelve a hablar, por primera vez en mucho tiempo, de la subida de la prima de riesgo.

Así, ha dicho que comprende que los empresarios "tengan miedo a un Gobierno en el que esté Podemos" puesto que Pablo Iglesias, al que considera "inteligente", propugna un modelo económico similar al de Grecia y al de Venezuela, pero añadió que no sabe si están presionando a Mariano Rajoy que para que facilite con su abstención un Gobierno del PSOE en solitario.

En todo caso, avisó de que conociendo a Mariano Rajoy "no es buena estrategia intentar presionar", porque es un hombre independiente y quien le presione puede "conseguir exactamente lo contrario". Margallo recordó que Rajoy ya ha rechazado de plano la posibilidad de permitir un Gobierno socialista.

"Rajoy no es hombre de presionar a nadie"

También puso en duda que Rajoy intentase presionar al rey para que no ofreciese la investidura ni a él mismo ni a Sánchez, porque "Mariano Rajoy no es hombre de presionar a nadie ni mucho menos al rey" que, a su juicio, tomó la decisión "que consideró oportuna".

Margallo aseguró que él aconsejó a Rajoy no acudir a la investidura porque la Constitución no dice que deba ir al debate el líder de la fuerza más votada –en tal caso no harían falta las consultas con el Rey, dijo– sino quién tenga apoyos para formar gobierno.

A su juicio, el problema es que se está planteando la investidura "en términos aritméticos" de quién puede recabar los apoyos para ser elegido, pero no en términos de lo que "conviene a España".

Y además de las turbulencias económicas, advirtió de que el Gobierno catalán ha dejado claro que sigue con su hoja de ruta independentista: "De una crisis económica se sale, de la disolución de la nación no se sale", alertó.


4 Comentarios
  • 4 laguncar 09/02/16 15:57

    Por los comentarios que habitualmente encontramos por aquí, no creo que haya muchos lectores de este diario que se crean las patrañas de los del PP. Quizás habría que aclarar a este Sr. que ya va siendo hora de enfrentarse a esos postulados que rigen el mundo con alguna acción clara y contundente. No han bastado los rescates bancarios habidos hasta ahora, en beneficio de la banca alemana: ahora, que al parecer el DB se encuentra flojo, se lo volverán a montar para rescatar los bancos de otros países del sur, como Italia y Portugal, cómo no. Si las consecuencias de la economía China era previsible hasta para quienes no entendemos de macroeconomia, ¿por qué parecen tan ciegos los entendidos, o se lo hacen? Venir con más miedos es una vergüenza más y un insulto a la inteligencia y al sentido común de los ciudadanos. El Reino Unido se quiere ir y lo entiendo: es lo que debiéramos hacer también nosotros. Ellos fueron inteligentes no queriendo participar del bulo del euro que al final, tanto daño nos ha hecho. Nos "dieron duros a cuatro pesetas" y ahora los reclaman con intereses de usura. Tanto que nos han hablado de macroeconomía que nos digan, por favor, cómo se consigue subir la deuda en 4 años más de un 30% del PIB, con tanto como se han restringido los gastos de servicios públicos. Han perdido ya la medida de los engaños a la ciudadanía y la incoherencia en sus discursos sale a flote cada vez que abren la boca. Queremos limpiar nuestras instituciones, Sr. Margallo, queremos elevar la tasa de paro con tanto mangante como hay en su circulo clientelar, el de los partidos que nos han gobernado (desde que la palmó el enano matón) y  el de "las familias" que se movían como peces en el agua en su entorno  y que se mantuvieron en la brecha, porque en realidad, en el fondo, la estructura de engordar a cuenta del erario público se ha mantenido intocable. Somos un país tolerante donde los haya, si no habríamos salido a la calle para algo más que las acampadas del 15 M: se lo han ganado a pulso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 09/02/16 15:21

    ¿Inexpertos? Jo, a los expertos únicamente en robar, engañar y enfangar. Ustedes, señor Margallo, son todos unos perfectos inútiles para la sociedad y hasta un peligro ominoso. Tanto rezar, tanto rezar...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Fredi 09/02/16 13:35

    Sr. Margallo, las turbulencias económicas las tienen ustedes constantemente en el partido, deje por favor de meter miedo, que todavía puede haber alguien que se lo cree. En una persona como usted, no quedan bien dichas frases, y en cuanto al modelo económico, le aconsejo que lea el libro de Almudena Grandes "Los besos en el pan", en su partido a los ciudadanos no le aconsejan la lectura, si leyeran las situación sería otra bien distinta, que pena para muchos y que bien para unos cuantos, enseñen a pensar a las personas y no nos digan siempre las mismas chorradas. Le diria que Rajoy, ya no tiene a quien presionar, sobre el está cayendo la presión, la situación política actual, se la han ganado ustedes. Dejen que otros tengan la oportunidad de mejorar la actual situación en la que se encuentra este país y respeten no solo a sus votantes, sino a todos en general. Un saludo,,,,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 R12 09/02/16 12:41

    Qué irresponsable es este personaje, a quien no le importa un carajo las repercusiones económicas que pueden generar sus declaraciones. Esta gente tan pro-española, de los de banderita en la solapa, ya causó la expantada de inversores extranjeros cuando en 2011 vociferaban a los cuatro vientos que debido a Zapatero España no podría pagar parte de la deuda extranjera. Poco les importó que eso fuese perjudicial para la economía española, lo importante era ganar las elecciones y culpabilizar de la crisis al PSOE. Ahora vuelven a hacer lo mismo. O me votáis o no podremos pagar nuestras deudas. O me votáis o España no cumplirá con la OTAN. O me votáis o nos convertiremos en Venezuela. Mamarracho!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre