Derechos civiles

Sánchez apoya a los ‘ocho de Airbus’ y apuesta por eliminar el delito de coacción a la huelga

Pedro Sánchez se reúne con la Asociación Española de Startups.

infoLibre

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó este martes su apoyo a los ocho sindicalistas de Airbus que serán juzgados este martes por coacción a la huelga y apostó por derogar el artículo del Código Penal que tipifica este delito.

'Los dos de la Lealtad': 14 años de cárcel por participar en la primera huelga general contra el Gobierno de Rajoy

'Los dos de la Lealtad': 14 años de cárcel por participar en la primera huelga general contra el Gobierno de Rajoy

"Los ocho de Airbus tienen mi apoyo y mi solidaridad. La huelga es un derecho y el 315.3 debe derogarse cuanto antes", ha escrito Sánchez en un mensaje en su cuenta de Twitter, junto con la etiqueta "#HuelgaNoEsDelito".

La Fiscalía pide para cada uno de los ocho sindicalistas ocho años y tres meses de prisión por un delito de coacciones a los trabajadores y por delitos de lesiones a policías durante los enfrentamientos que tuvieron lugar a las puertas de la empresa Airbus en Getafe (Madrid) en la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

El artículo 315 del Código Penal –que entró en vigor con la reforma de 2015– establece en su apartado tres que quienes, de forma individual o colectiva, "coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses".

Más sobre este tema
stats