Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La polémica de los titiriteros

El juez deja en libertad a los dos titiriteros tras permanecer cinco días en prisión

  • El mismo magistrado que ordenó el pasado sábado su ingreso en prisión, Ismael Moreno, admite el recurso de reforma presentado por la defensa de los miembros de la compañía Títeres desde Abajo, al entender que ha disminuido el riesgo de fuga
  • Alfonso Lázaro y Raúl García han salido de la cárcel este miércoles pasadas las 17.45 horas
  •  El fiscal había solicitado su liberación tras descartar que puedan volver a repetir los hechos porque "ha sido incautado judicialmente todo el material empleado en la representación"

T. C. Publicada 10/02/2016 a las 13:19 Actualizada 10/02/2016 a las 19:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Los titiriteros Raúl García Pérez (derecha) y Alfonso Lázaro de la Torre (centro) a su salida de la cárcel este miércoles.

Los titiriteros Raúl García Pérez (derecha) y Alfonso Lázaro de la Torre (centro) a su salida de la cárcel este miércoles.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado este miércoles la puesta en libertad de los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García, después de que hayan pasado cinco días en la cárcel de Soto del Real por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales que habrían cometido durante una representación teatral en el barrio madrileño de Tetuán en estos carnavales.

Lázaro y García han salido de la cárcel este miércoles pasadas las 17.45 horas. El magistrado que ordenó el pasado sábado su ingreso en prisión ha admitido así el recurso de reforma presentado por la defensa de los miembros de la compañía Títeres desde Abajo, que ha sido apoyado ahora por la Fiscalía al entender que ha disminuido el riesgo de fuga y de reiteración delictiva al haberse incautado su material y haberse rescindido sus contratos.

El juez ha ordenado que presten comparecencias diarias en el juzgado y les ha prohibido salir del territorio nacional. Después de comprobar los argumentos de la defensa, el juez considera que ha quedado acreditado su arraigo familiar  y deduce "que no tratarán de sustraerse a la acción de la Justicia, por lo que el riesgo de fuga queda muy mermado".

La Fiscalía había pedido poco antes al la puesta en libertad de los titiriteros con la imposición de comparecencias diarias al juzgado más próximo a su domicilio y la prohibición de salir del territorio nacional, al considerar que no hay riesgo de que huyan ni de que representen de nuevo la obra La Bruja y Don Cristóbal, que les condujo el pasado sábado a prisión.

"Es difícil que se puedan repetir los hechos porque ha sido incautado judicialmente todo el material empleado en la representación", decía el fiscal Pedro Rubira en su escrito, que agrega que además las actuaciones que tenían previstas han sido rescindidas.

El Ministerio Fiscal, que apoyó el sábado su ingreso en prisión, considera que ahora se "han conjurado los motivos" que justificaron su envío a la cárcel de Soto del Real. Por ello, considera que procede acordar la libertad provisional con la fijación de domicilio, comparecencias diarias al juzgado o la comisaría más cercana a su vivienda, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar España.

Moreno envió este sábado a la cárcel a los titiriteros de la compañía Títeres desde Abajo por un delito de enaltecimiento del terrorismo, penado con hasta tres años de prisión, y otro delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, castigado con penas de entre uno y cuatro años de cárcel, por la obra que representaron el viernes en los carnavales del barrio madrileño de Tetuán ante niños de entre uno y seis años.
EL AUTOR
Relacionados


10 Comentarios
  • 18 Ciro2 11/02/16 00:46

    Los peligrosos titiriteros deberán personarse cada día en el juzgado. Nada es suficiente garantía con quienes manejan los hilos del mal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Ciro2 10/02/16 22:44

    Todos cometemos errores. Mismamente, con este asunto, muchos dimos visos de veracidad a la estúpida acusación porque nos dejamos llevar por los titulares y los rasgamientos de vestiduras de los de siempre. Lo sé, cómo nos pudimos dejar llevar por quienes mienten de forma habitual. Pero bueno, no es menos cierto que tardamos minutos en corregir el rumbo, a poco que mostramos un poco de interés por informarnos, ese poco tiempo que don Ismael Moreno, juez que decide sobre el futuro de las personas que caen bajo sus dominios, no se ha tomado aún y que parece que sigue sin querer tomárselo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Ciro2 10/02/16 22:31

    Qué un juez juegue con la prisión como hace Ismael Moreno desprestigia a la justicia y hace ver lo alejado que está de la realidad social que les toca vivir. Metería en la cárcel a este pésimo juez para que experimentara en sus carnes lo que supone la privación de libertad. Este juez insulta a los españoles con su rectificación que no es sino un contumaz erre que erre. Seguro que con Rita no sería tan estricto este juez de gatillo fácil.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 BASTE 10/02/16 21:22

    ¿Cada cuánto se presentan en comisaría Urdangarin, o los Pujol,o los...(aquí poner cientos de nombres)?¿A cuántos de esos se les ha retirado el pasaporte?.Hay que desmontar todo este tinglado o vamos directos al desastre.Todavía hay quienes están pensando si se la cogen con un papel o con dos para llegar a un pacto.DEMENCIAL.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 unaimunariz 10/02/16 19:25

    No os engañéis los titiriteros están fuera , de lo cual me alegro profundamente,pero siguen imputados y tienen que presentarse todos los días, si todos los días en una comisaria o un juzgado y tienen retirado su pasaporte, esto es una victoria a medias. Todo lo que ha sucedido alrededor de los titiriteros, nos tiene que hacer pensar que en este país los de siempre siguen mandando, y si no mirar las portadas tendenciosas de muchos periódicos y medios de comunicación de este país

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Isegor 10/02/16 18:09

    Quienes han hecho sobrados méritos para disfrutar de por lo menos una semanita en prisión son el ultraderechista juez Ismael Moreno, curiosamente ex-policía, y los fiscales que intervienieron con rastrera obediencia al gobierno y con total desprecio a la legalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 pep48 10/02/16 17:17

    De todas estas pirañas es de lo que nos tenemos que deshacer, hacen un daño tremendo a este país, lo que hace que la democracia sea una mierda y esto hay que acompañarlo con el PP, es lo peor de lo peor que hay en este país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 laguncar 10/02/16 17:01

    Ciro2 dijo..
    Sí, Ciro2, todavía sigue vigente aquello de "para mundo que me apeo" y que podemos concretar en "para España que me apeo". Yo ya me lo planteé en la 2ª legislatura de Aznar que no comprendí y pensé que había tongo, de tan sorprendida como me quedé de los resultados. No lo hice entonces y los años no perdonan... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Ciro2 10/02/16 16:42

    Con sucesos como éste siente uno vergüenza de ser español.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Ciro2 10/02/16 16:39

    El caso es no reconocer su macroerror judicial. Qué soberbia más prevaricadora!

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre