Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La polémica de los titiriteros

Uno de los titiriteros detenidos explica en un vídeo el contenido del espectáculo

  • Alfonso Lázaro de la Fuente aseguró en GCF Televisión que sus obras no son "políticamente correctas para los niños y niñas", aunque hay familias que las ven "adecuadas y otras que no"
  • En su página web, la compañía Títeres desde abajo ya clasificaba la obra en la categoría de Teatro popular, diferenciándola de los Espectáculos infantiles

infoLibre Publicada 10/02/2016 a las 11:49 Actualizada 10/02/2016 a las 12:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El titiritero Alfonso Lázaro de la Torre en GCF TV.

El titiritero Alfonso Lázaro de la Torre en GCF TV.

La polémica sobre los titiriteros detenidos tras representar una obra de ficción en Madrid en la que, en el marco de la ficción, un personaje mostraba un cartel con el lema Gora Alka-ETA, continúa siendo alimentada por detractores y defensores.

Entre los motivos esgrimidos para justificar su detención, prima aquel que señala como inadmisible que la obra fuese representada delante de un público infantil.

Sin embargo, los artistas ya advirtieron con anterioridad del contenido de sus obras. Una de las ocasiones en la que hablaron de ello fue durante los informativos de CCF Televisión, el canal oficial del Club de Fútbol de Granada, ciudad donde se representó primero la misma ficción.

En el vídeo, Alfonso Lázaro de la Fuente, uno de los titiriteros, asegura que el contenido de sus espectáculos no es "políticamente correcto para los niños y niñas". Aunque reconoce que nunca han "hecho mucho hincapié" en esta cuestión, el granadino asegura que "siempre han venido niños a vernos" y que hay familias "que lo han visto más adecuado, y otras que no", pero que todo ello, explica, forma parte de los "límites" que quiera marcar cada familia.

La obra La Bruja y Don Cristóbal, de marcado carácter satírico, trata de ser una crítica al uso del terrorismo por determinados sectores del poder para castigar actos subversivos. En su página web la compañía ya clasificaba la ficción como Teatro popular, fuera de la categoría de Espectáculos infantiles, donde sí se encuentran otras representaciones de la casa.



5 Comentarios
  • 5 cepeda 11/02/16 12:11

    Me gustó la opinión que sobre el asunto dio ayer Ramón Espinar. Estoy de acuerdo casi en todo con lo que dijo... señal de que no tardando mucho... tendrá problemas con los suyos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 rodiseo 11/02/16 11:14

    Toda mi solidaridad con los titiriteros por la persecución política de que son objeto por todo el stablishment franquista. Hasta los franquistas reales del PSOE, que así demuestran su verdadera calaña,  respaldando  actos inicuos como estos,  contra la libertad de expresión. Rodiseo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Pinolere 11/02/16 02:09

    Libertad de expresión ya, de una vez.Antes de ir a un espectáculo, me informo de lo que voy a ver y si no me interesa pues no voy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 stoper 10/02/16 13:55

    Vamos a ver, estamos desviando la atención hacia algo obvio: el hecho de que estos titiriteros estén en prisión es inadmisible. Un atropello contra la libertad de expresión. Pero quizás deberíamos reflexionar, más allá del suceso en sí, sobre otra cuestión de fondo: la banalidad del terror y la falta de percepción del sufrimiento. Si la caverna mediática aprovecha estos acontecimientos para crear cortinas de humo alrededor de las corruptelas de la derecha, es porque existe un sentimiento muy arraigado en la sociedad española –izquierda y derecha- de rechazo al terrorismo, especialmente al de ETA. El pretender que aquel drama insoportable haya pasado ya a comedia (bufa) es quemar etapas demasiado rápido. No imagino a ningún grupo vasco de teatro infantil representando algo parecido al norte de Pamplona. Este titiritero que estuvo en México parece que se perdió muchas cosas. No puedo dejar de ver lo sucedido como un ejercicio de torpeza, ingenuidad, candidez y, sobre todo, ignorancia; pero me sumo a la solicitud de libertad para los detenidos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 xes 10/02/16 13:24

    Sigo sin poder creerme que en Europa unos actores estén en prisión por representar una obra. ¡Libertad de expresión! debe ser el grito unánime para rescatar uno de los pilares de la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre