Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Refugiados

Más de 25 ciudades españolas se suman a la marcha mundial por los refugiados

  • Las manifestaciones, que tendrán lugar el próximo 27 de febrero, buscan exigir un “pasaje seguro” para las personas que llegan a suelo europeo
  • Lisette Zewuster, voluntaria de Bienvenidos Refugiados España, asegura que es un "evento impulsado por la ciudadanía" e integrado por "seres humanos preocupados por el sufrimiento de otros seres humanos"

Publicada 11/02/2016 a las 06:00 Actualizada 11/02/2016 a las 09:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Una niña migrante tapada con una manta.

Una niña migrante tapada con una manta.

EP
"En Europa está emergiendo una sociedad nueva. Una sociedad que da la espalda a la impasibilidad y el conformismo. Que les ha tomado la delantera a sus mandatarios y ha dicho ¡basta!". Estas palabras forman parte del manifiesto elaborado por la organización Bienvenidos Refugiados España, plataforma que busca reunir las voces de una ciudadanía descontenta con las políticas europeas respecto a los refugiados que huyen de países desbordados por la violencia y la miseria.

La iniciativa, nacida en Portugal gracias a la asociación Coragem Disponível-Apoio a refugiados e imigrantes, busca organizar una gran marcha mundial para exigir soluciones a los gobiernos. En España, la plataforma Bienvenidos Refugiados decidió sumarse al instante, con el fin de instar a las ciudades españolas a movilizarse el próximo 27 de febrero a las 12.00 horas para visibilizar la oleada de solidaridad de los ciudadanos en todo el territorio estatal.

Lisette Zewuster, una de las voluntarias, explica en declaraciones a infoLibre que "no es nuestro evento, sino que se trata de un evento de marca blanca impulsado por la ciudadanía". Zewuster insiste en que los participantes en la marcha son "seres humanos preocupados por el sufrimiento de otros seres humanos".

Su principal demanda gira en torno a la necesidad de pasajes seguros –en las redes sociales emplea el hastag #PasajeSeguro o #SafePassage–  para las miles de personas que llegan a suelo europeo en busca de una nueva vida. "Es un problema de todo el continente", señala la activista, quien califica la situación como "la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial", ante la cual se ha demostrado que las "autoridades no son capaces de formular una respuesta adecuada". Por ello, la movilización ciudadana busca reclamar "la apertura de vías seguras".

Más de 25 ciudades en España, 45 en todo el mundo

La plataforma que coordina el evento insista en la importancia de reconocer el esfuerzo ciudadano que le ha dado impulso, y destaca el papel de todas las asociaciones, colectivos y ONGs que se han sumano para organizar las marchas en las ciudades españolas. Más de 25 se han sumado ya y un total de 15 están a la espera de confirmar su participación. Algunas de ellas han contado con apoyo institucional, como la ciudad de A Coruña, donde el Gobierno de la Marea Atlántica ha expresado su apoyo al Foro Galego da Inmigración en la organización de la manifestación y a un acto informativo previo, que tendrá lugar el próximo viernes 12. También en Xátiva ha sido el propio consistorio quien ha decidido organizar la concentración, aunque Zewuster insiste en huir de símbolos políticos en favor del "espíritu ciudadano" que caracteriza la iniciativa.

En Zaragoza el Ayuntamiento se ha expresado a favor de la concentración, tal y como señala el activista de Ayuda a Refugiados Roberto Asensio, quien asegura que la institución se ha mostrado "siempre muy abierta a cualquier propuesta". No obstante, Asensio también destaca la labor de todas las organizaciones que se han sumado a la movilización. En la localidad, además, realizarán una performance con chalecos salvavidas y mantastérminas para "simular de alguna manera la imagen que nos llega a diario, para que la gente nos vea y nos identifique".

"La idea es lanzar un grito a nivel nacional, europeo y mundial, que los gobiernos vean que la ciudadanía les exige que hagan algo", resalta, de forma que "nadie sea más que nadie y que nadie lleve la batuta, sin marcas ni logos".

Ávila es otra de las ciudades que compone la lista de ciudades que ya se han sumado. "Teníamos que estar sí o sí", apunta Tamara Álvarez, voluntaria de Bienvenidos Refugiados en la localidad. Aunque en este caso el Ayuntamiento no ha expresado su voluntad de colaborar directamente, Álvarez asegura que "la respuesta es muy buena" por parte de la ciudadanía y todo tipo de asociaciones de la zona. "Lo que queremos es causar el mayor impacto posible, para evitar el acomodo de la gente ante las continuas barbaridades que presenciamos día a día", destaca.

"Desde el momento en que lanzamos la iniciativa, la respuesta ha sido espectacular", relata Lisette Zewuster. "La solidaridad que demuestra el pueblo español nos emociona completamente, recibimos decenas de correos a diario de personas que se quieren sumar, que realmente desean ver que se pueden expresar en su ciudad".

A nivel internacional, las movilizaciones llegarán a un total de 14 países –Turquía, Alemania y Estados Unidos, entre otros– y a más de 45 ciudades, donde la población movilizada "llamará a los gobiernos europeos para que se encarguen de cumplir los derechos humanos de esta gente", con el objetivo de denuncia una situación "precaria que nada tiene que ver con la imagen civilizada que se pinta de Europa".

Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta el 4 de febrero llegaron por mar a Europa 74.676 personas, de las que 374 perdieron la vida, 284 de ellas en el Egeo. A la gravedad de la situación se suman los 10.000 niños refugiados en paradero desconocido.


4 Comentarios
  • 4 jregojo 12/02/16 11:56

    Refugiados Bienvenidos a Cataluña: NO HAY FRONTERAS PARA UN CORAZÓN ABIERTO En inglés, francés, castellano, catalán y árabe. Su utilidad está en su difusión. Gracias https://sites.google.com/site/refugeeswelcometocataloniasp/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 mcjaramillo 11/02/16 22:29

    Ojalá, el día 27 de febrero, la gente se manifieste de la misma manera que lo hizo contra la guerra de Iraq. MASIVAMENTE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Dossy 11/02/16 19:27

    Es un motivo de orgullo que la ciudadanía salga a la calle haciendo oír su voz ante los gobiernos europeos que acrecientan su miopía ante este drama humano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 DEDE 11/02/16 17:47

    Mis dos hijos han estado trabajando en las islas griegas de Lesbos y  Leros con las ong Médicos Sinf Fronteras y Proactive Opens Arms Estoy muy conciencia do sobre este drama   Y ayudare en todo lo que pueda.  Andrés Rul.lan

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre