Oxfam

Oxfam pide “más esfuerzos” a España como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Oxfam pide "más esfuerzos" a España como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

infoLibre

La ONG Oxfam Intermón ha reconocido "algunos hitos" en el papel de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, pero pide a este país que haga un esfuerzo mayor para garantizar la protección de los civiles sirios aumentando por un lado los fondos destinados a ayuda humanitaria, pero también acogiendo a más refugiados.

Cuando se ha cumplido un año del mandato de España en el Consejo de Seguridad –que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2016– Oxfam Intermón ha publicado este miércoles un informe en el que analiza lo que ha sido este primer año de España en el Consejo y emite una serie de recomendaciones para el próximo Gobierno.

La ONG ha "valorado muy positivamente" el trabajo realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy para actualizar el compromiso del Consejo de Seguridad con la situación de las mujeres en los conflictos, que necesitan protección y que también pueden tener un papel en la construcción de la paz.

Oxfam reconoce también el rol de España en la adopción de otra resolución, la 2220, que persigue impedir el tráfico ilícito y el uso incorrecto de armas pequeñas y ligeras. Sin embargo, la ONG advierte de que España ha vendido "armamento a Irak, Arabia Saudí, Camerún y Colombia susceptible de ser utilizado para violar los derechos humanos".

Llegar a los 150 millones de euros

Pero el informe de Oxfam incide en emitir una serie de recomendaciones para el próximo Gobierno que pasan, en el ámbito doméstico, por aumentar en 2016 hasta los 150 millones de euros los fondos destinados a ayuda humanitaria o de emergencia ante desastres naturales o conflictos bélicos en el mundo (en 2014 se desembolsaron casi 57 millones de euros).

También se pide a España que aumente el número de refugiados sirios acogidos en este país por la vía del reasentamiento, que consiste en traer a España con la condición de refugiado a sirios que han huido a otros países. Oxfam recuerda que el Gobierno se comprometió a acoger con esta fórmula a 854 personas de las que no ha llegado ninguna.

La ayuda oficial al desarrollo de España se redujo un 53% en la última legislatura

La ayuda oficial al desarrollo de España se redujo un 53% en la última legislatura

Siguiendo con el conflicto en Siria, que dura ya cinco años, Oxfam cree que España tendría que "presionar" a los miembros del Consejo de Seguridad para que ejerzan su influencia sobre las partes en conflicto con el fin de que la ayuda humanitaria llegue a la población civil y se frene el suministro de armas y munición.

Oxfam también pide a España que trabaje para que el conflicto en Palestina no caiga en el olvido y elogia la última visita del jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, a Israel y Palestina en enero de 2015 y que incluyó un desplazamiento a Gaza.

Animar a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia) a no usar su poder de veto en casos de atrocidades en masa, promover la universalización del Tratado sobre Comercio de Armas e impulsar la prevención de conflictos son otras de las recomendaciones de Oxfam Intermón incluidas en el informe.

Más sobre este tema
stats