Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Pujol

Pujol reconoce que no está orgulloso de haber suplantado a su hijo como titular de una cuenta en Andorra

  • Se trata de la cuenta detectada en Andorra en la que el clan Pujol llegó a disponer de 1,14 millones de euros, y que posteriormente vaciaron
  • El expresident dice que no estaba al tanto del reparto de millones entre sus hijos porque siempre se ha mantenido al margen de sus negocios

Publicada 10/02/2016 a las 15:53 Actualizada 10/02/2016 a las 18:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El expresident de la Generalitat Jordi Pujol.

El expresident de la Generalitat Jordi Pujol.

Europa Press
El expresident de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol Soley ha reconocido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que no se siente orgulloso de haber dicho en un banco de Andorra que una cuenta propiedad de su hijo Jordi Pujol Ferrusola era suya, según aseguraron fuentes jurídicas.

En concreto, Pujol Soley se refiere a la cuenta detectada por el juez De la Mata en Andorra en la que el clan Pujol llegó a disponer de 1,14 millones de euros, y que posteriormente vaciaron los componentes de la familia, que según el magistrado actuaban como si se tratara de una "organización".

Además, el expresident catalán ha precisado que la carta en la que un gestor andorrano indica que ese dinero es propiedad del padre y no del hijo, se preparó para ayudar en un intento de reconciliación de la pareja en 2001 y dar credibilidad a la versión que mantuvo su hijo durante el divorcio, cuando desmintió que poseía ese dinero para no tener que dividirlo con su ex.

Otras fuentes jurídicas completan que Pujol padre suplantó a su hijo Jordi Pujol Ferrusola como titular de una cuenta corriente en el proceso de reconcilización del primogénito con su mujer, Mercè Gironés. Se trataba, apuntan estas fuentes, de convencer a Gironés de que el dinero de la cuenta era del padre y no del hijo.

Secretismo

En su testimonio, el expresident catalán ha asegurado también que no tiene cuentas en el extranjero y que nunca las ha tenido. Asimismo, ha argumentado que no sabía nada de las cuentas de sus hijos, porque era algo que se llevaba con secretismo.

No obstante, Pujol Soley sí reconoció haber sabido que su mujer tenía cuentas en Andorra. También negó haberla acompañado en sus visitas a los bancos del país pirenaico.

Reparto de millones

Pujol, que repitió casi palabra a palabra su declaración en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, ha dicho también durante las tres horas y media que duró su testimonio, que no estaba al tanto del reparto de millones entre los hijos porque siempre se ha mantenido al margen de sus negocios.

El expresident ha declarado en calidad de investigado por un delito continuado de blanqueo de capitales ante el magistrado, que investiga a los Pujol por "orquestar una estrategia coordinada para desarrollar negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos" entre todos los miembros del clan familiar, que actuaban como una auténtica "organización".

El exdirigente político catalán ha insistido en que los fondos de su familia en el exterior proceden de una supuesta herencia que su padre, Florenci, dejó en 1980 en favor de su esposa y de sus siete hijos pero no a él por "miedo a su actividad política".

Esa herencia de su padre era de 140 millones de pesetas y se multiplicó hasta alcanzar los 500 millones en la actualidad, según él, gracias a inversiones financieras que la familia ha hecho en Andorra, donde estuvo gestionado por esta tercera persona: tampoco sobre esto ha presentado documentación ni extractos bancarios sobre esto.

Un manuscrito

El supuesto documento manuscrito de su padre en que le expresaba esta voluntad sobre el legado que dejó a la familia del político, también ha salido a colación. Emulando de nuevo su declaración de hace un año, Pujol no lo ha aportado ni ha presentado ninguna otra documentación al juez, informa Europa Press.

Según las fuentes presentes, ha precisado que la decisión de su padre se debió en gran parte al "temor a la situación política". "Lo hizo para proteger a su nuera y sus hijos", ha agregado.

Preguntado por una donación a la Fundación Catalana de acciones de Banca Catalana, de la que fue máximo accionista y miembro del consejo ejecutivo hasta 1982, Pujol ha puesto de manifiesto que quiso liberarse de esos títulos tras asumir la presidencia de la Generalitat.


3 Comentarios
  • 3 Temporar 10/02/16 23:28

    Otro impresentable que sabe demasiado...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 luissot 10/02/16 20:18

    Es el puto amo, como se pongan pesados los jueces van a ir ellos al talego. El clan de los Pujol no es cualquier cosa, tienen mucho poder (el poder que da el dinero) y lo que es peor mucha informacion sobre mucha gente y partidos. Lo dijo bien claro, amenazando a todo el mundo, "no movais esta rama que se movera todo el arbol, y si el arbol se mueve caera todo, mas ramas, las ojas, los nidos...todo". Y todos lo entendieron y todos callaron....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sinibaldo 10/02/16 18:55

    Señor Pujol: dice que manifestó ser titular de la cuenta para evitar problemas en la separación de su hijo. Entonces, por qué dispuso que a su fallecimiento la cuenta pasara a su mujer y no a su hijo? Queremos mentiras nuevas y con un poco más de recorrido.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre