LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La polémica de los titiriteros

Un millar de personas piden en Barcelona y Madrid que el juez retire los cargos a los titiriteros

Un millar de personas piden en Barcelona y Madrid retirar los cargos a los titiriteros

infoLibre

Cerca de un millar de personas se han concentrado este miércoles en Barcelona y Madrid para solicitar la retirada de los cargos que el juez ha impuesto a dos artistas de la compañía Títeres de Abajo, a los que ha dejado en libertad y que permanecían en prisión por enaltecimiento del terrorismo tras representar un espectáculo de títeres en el barrio madrileño de Tetuán.

Precisamente esta tarde los dos titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo, Alfonso Lázaro y Raúl García, han salido de la cárcel pasadas las 17:45 horas después de que el magistrado que ordenara el pasado sábado su ingreso en prisión, Ismael Moreno, haya admitido el recurso de reforma presentado por la defensa de los miembros de la compañía.

En la concentración de Madrid, convocada por el colectivo Asamblea Libertad Titiriteros en la plaza de Cibeles, se han podido escuchar algunas voces contra la actitud del Ayuntamiento, que registró una denuncia ese mismo viernes al conocer la polémica representación. En total unas 300 personas, según estimaciones de fuentes policiales, se han concentrado en Cibeles y la concentración ha estado presidida por la pancarta Libertad Titiriteros. Stop represión.

La portavoz del colectivo Asamblea Libertad Titiriteros, Elena Martínez, ha afirmado que la salida de prisión de los arrestados el pasado viernes "no es suficiente" y pide la "retirada de los cargos de los dos compañeros de Títeres desde Abajo".

Las reclamaciones de esta asamblea también se centran en la retirada de la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Madrid, que "en lugar de defender a los trabajadores y su libertad de expresión, los denuncia por incumplimiento de contrato", ha recalcado la portavoz del colectivo al proceder a la lectura de un manifiesto.

También ha estado presente en las consignas el magistrado que ordenó su ingreso en prisión, sobre el que el colectivo exige la "depuración de responsabilidades" por haber enviado a prisión a dos personas "sin fianza para un delito inexistente".

Los manifestantes se han sumado a las peticiones con consignas como titiriteros absolución, #titiriteros sin mordaza, basta ya de estado policial o son artistas, no son terroristas, así como diversas pancartas. Además, incluso ha habido una función de títeres de apoyo a los arrestados, los 'Ayuntañecos', que escenificaba una escena de carga policial. También ha habido mensajes referidos a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. En este sentido, había carteles con mensajes como Manuela, cuéntame un cuento.

La concentración se ha desarrollado sin ningún incidente, y otro de los portavoces de la Asamblea Libertad Titiriteros, Ramón Walsh, recuerda que el próximo sábado se realizará una nueva movilización desde la Puerta del Sol al Ministerio de Justicia, a las 18 horas de la tarde, en solidaridad con "todos los casos de represión que hay, como el del periodista Raúl Capín o Miguel e Ismael por las marchas de la dignidad".

Más apoyos en Barcelona

En Barcelona en cambio han sido algo más de 500 personas las que se han concentrado en la plaza Sant Jaume este miércoles para solicitar la retirada de los cargos que el juez ha impuesto a dos artistas de la compañía Títeres de Abajo.

La protesta, convocada por más de 30 organizaciones agrupadas, como en Madrid, en la Asamblea Libertad Titiriteros, pedía inicialmente la libertad de los artistas y en ella se han visto pancartas como Gora la marion-ETA o Libertad Raúl y Alfonso. La censura es terrorismo y se han coreado lemas como Si nos tocan a una, nos tocan a todas, Menos toreros y más titiriteros o Sin cultura, esto es dictadura.

En Barcelona el representante de Libertad Titiriteros Iñaki García ha declarado a Europa Press que esta concentración es una "llamada a la sociedad para que vea que está en peligro la libertad de expresión por culpa de la ley Mordaza y la reforma del Código Penal".

García ha atribuido la puesta en libertad de los titiriteros a la campaña de la asociación, que ha conseguido que "en cuatro días, miles de personas han firmado el manifiesto y se han organizado cientos de actos", ha añadido.

El juez deja en libertad a los dos titiriteros tras permanecer cinco días en prisión

El representante de Libertad Titiriteros ha definido la actuación de los dos artistas como "una crítica social muy dura pero no enaltecimiento del terrorismo" y ha asegurado que las concentraciones previstas durante toda la semana en diferentes ciudades españolas se mantendrán.

En la protesta, una actriz que ha preferido no identificarse como representante de ningún movimiento, ha leído un comunicado en nombre de todos los artistas y ha asegurado que "esta detención no es casual", atribuyéndola a la Ley Mordaza.

Ambas concentraciones se han mantenido pese a que el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha ordenado la puesta en libertad con cargos a los artistas, ha ordenado que presten comparecencias diarias en el juzgado y les ha prohibido salir del territorio nacional.

Más sobre este tema
stats