Operación Púnica

Aguirre se sienta en el ‘banquillo’ de la Asamblea de Madrid

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre afronta su comparecencia este viernes en la comisión de investigación sobre la corrupción de la Asamblea de Madrid en sus horas más bajas después de que el juez que instruye la operación Púnica, Eloy Velasco, ordenara este jueves a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la entrada en la sede del partido que ella preside en busca de pruebas de los posibles delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

En concreto, los agentes registraron el puesto de trabajo del que fuera exgerente del PP de Aguirre, Beltrán Gutiérrez, que es uno de los 66 procesados por el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid.

Aguirre comparece en el Parlamento madrileño en calidad de máxima responsable de la agencia de Informática de la Comunidad de Madrid (ICM), cuyo delegado, José Martínez Nicolás, habría sido utilizada para presionar a la contratista Indra los trabajos de posicionamiento online de dirigentes de la Comunidad de Madrid.

En el PP, el malestar y la sorpresa imperaban la tarde del jueves entre diferentes miembros del PP de Madrid por el hecho de que los registros se produzcan un día antes de que la presidenta del partido comparezca en la comisión de investigación.

Fuentes populares han señalado a Europa Press que si bien venían denunciando el "circo" que se iba a producir este viernes con la presencia de Aguirre en la comisión parlamentaria, donde hablará sobre su relación con la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad (ICM), no se esperaban estos registros pocas horas antes.

Alejandro de Pedro

A la expresidenta le precederá la intervención del informático de la red Púnica Alejandro de Pedro y la actual consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, que entre 2007 y 2008 fue la presidenta de ICM. De Pedro fue la persona que realizó los contratos de posicionamiento al expresidente de la Comunidad. En concreto, el informático trató de relegar las informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre el caso del ático de Estepona.caso del ático

La supuesta implicación de Beltrán Gutiérrez en la trama Púnica tiene su origen en una agenda morada que fue requisada por la Guardia Civil al ex secretario general del PP Francisco Granados en su vivienda.

Agenda morada

Fuentes de la dirección del PP madrileño confesaron a infoLibre su temor ante la posibilidad de que en la agenda incluyera datos de la financiación del PP madrileño en el periodo en el que Granados fue secretario general del PP madrileño. En concreto, entre los años 2004 y 2011.

La agenda fue interpretada por el supuesto número dos de la trama, David Marjaliza, que aseguró que las iniciales escritas a mano correspondían al mencionado Beltrán Gutiérrez y al empresario Javier López Madrid, directivo de la constructora OHL y yerno del dueño de la misma, Juan Miguel Villar Mir, según adelantó el diario El Español.

Tarjetas blackblack

Ante la publicación de la supuesta implicación de López Madrid y de Beltrán Gutiérrez, el juez Velasco ordenó de urgencia el registro de las viviendas y los despachos profesionales de ambos.

Esta no es la primera vez que aparecen los nombres de López Madrid y del exgerente del PP madrileño en casos de corrupción. Tanto el yerno de Villar Mir como Beltrán Gutiérrez están incluidos entre los 66 procesados por las tarjetas black por el también juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. El sumario de la Púnica indica también que Marjaliza, el número dos de Granados, abonó 250.000 euros a López Madrid a cambio de utilizar su yate.

Por su parte, la imputación de Beltrán Gutiérrez al principio de la operación Púnica precedió a una polémica entre el partido en Madrid, dirigido por Aguirre, y la formación a nivel nacional. Mariano Rajoy trató de soltar lastre pidiendo las dimisiones de todos los imputados del PP. Y por eso Gutiérrez dimitió, aunque de forma inmediata fue contratado por Aguirre con el mismo sueldo.

Facturas de Fundescam

Asimismo, el nombre de Beltrán Gutiérrez ha sido incluido en el sumario del caso Gürtel, en el que nunca ha estado imputado (investigado). Su firma aparece vinculada a los recibos de Fundescam, la fundación del PP de Madrid que también recibió importantes subvenciones de Caja Madrid bajo la presidencia de Miguel Blesa.

En concreto, un informe de la Policía Judicial de 30 de julio de 2010 identifica a Beltrán Gutiérrez como el interlocutor de la organización de Francisco Correa con el Partido Popular madrileño. Además, una de las facturas de Correa al PP de Aguirre incluye un escrito que asegura: "Esta factura es por la entrega a cuenta del congreso regional del 21 de septiembre y ha sido extendida con un concepto provisional el cual está sujeo a ser modificado en su momento. Enviada a Beltrán Gutiérrez, gerente regional del PP de Madrid".

Diputada Encarnación Moya

En plena investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP madrileño, Aguirre tendrá que enfrentarse a las preguntas de los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid. Como por ejemplo las de la diputada socialista Encarnación Moya, que ha adelantado que tendrá que ceñir todas sus preguntas a la participación de Aguirre en las decisiones de la empresa de informática investigada en Púnica: ICM

Por eso, la parlamentaria interpelará a Aguirre por el nombramiento de Cándido Cerón, cuyo nombre ha aparecido en el sumario que intruye el juez Velasco como máximo responsable de la agencia informática ICM. Según la Fiscalía Anticorrupción, Cerón adjudicó un contrato a una empresa con la que estaba vinculado.

Isabel Gallego

Moya también se interesará por otros contratos bajo sospecha, como por ejemplo el otorgado por la Comunidad de Madrid a la consultora Price WaterhouseCoopers y a tecnológica Indra. Y preguntará a la presidenta del PP madrileño por el motivo por el que mantiene contratada en el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Madrid a una imputada: "Isabel Gallego está cobrando un sueldo público", ha asegurado Encarnación Moya a este periódico.

Por su parte, Podemos ha asegurado que entre sus preguntas incluirá dos de las recogidas en su portal de internet de los ciudadanos.

Más sobre este tema
stats