Operación Púnica

Aguirre: “Que yo sepa no ha habido financiación ilegal del PP de Madrid”

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, antes de su comparecencia ante los medios este jueves 11 de febrero.

infoLibre

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró este jueves en una improvisada comparecencia de prensa que "no ha habido financiación ilegal del PP de Madrid", "que yo sepa", matizó. Lo dijo solo unas horas después de que se registrase la sede de su partido en el marco de la Operación Púnica.

"Aquí no ha habido nada", "en absoluto, ni hay indicios ni está probado", sentenció Aguirre al ser preguntada sobre la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid.

"Colaboración con la Justicia a tope", subrayó para indicar que ella quiere que se depuren "responsabilidades" y se aclaren todas las cuestiones en relación a dicho caso. Además, cree que esta investigación "lleva más tiempo del que debe durar una instrucción", por lo que se mostró confiada de que el juez Velasco llegará a las conclusiones "lo antes posible", para que"los culpables paguen por sus delitos".

Aguirre explicó también que Beltrán Gutiérrez –al que definió como "funcionario de la casa"– cesó en su momento por su imputación a raíz del caso de las tarjetas black en Caja Madrid y que está imputado como otros muchos por este procedimiento.

De hecho, entre ellos dijo que se encuentra el padre del diputado regional y senador de Podemos, Ramón Espinar, uno de los parlamentarios que este viernes le va a interrogar en esa "especie de linchamiento" en el que, a su juicio, se convertirá la comisión sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid.

El tercer registro de la sede

Se trata de la tercera vez que la Guardia Civil se persona en la sede del PP madrileño durante la investigación de esta trama corrupta. En las dos ocasiones anteriores, los agentes acudieron para que se les facilitara los correos del exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados y por las facturas con empresas relacionadas con la red.

Y mientras, el malestar y la sorpresa imperaban en la tarde del jueves entre diferentes miembros del PP de Madrid por el hecho de que los registros se llevaran a cabo un día antes de que Esperanza Aguirre comparezca en la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea de Madrid.

Fuentes populares señalaron a Europa Press que si bien venían denunciando el "circo" que se iba a producir este viernes con la presencia de Aguirre en la comisión parlamentaria, donde hablará sobre su relación con la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad –investigada por corrupción–, no se esperaban estos registros pocas horas antes.

La Guardia Civil estuvo presente en la sede del PP madrileño, en la calle Génova, para registrar el despacho del exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, que aunque dejó su cargo en noviembre de 2014, tras destaparse el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid, ha seguido trabajando como empleado del partido, en el que lleva casi 20 años.

La comparecencia de Aguirre este viernes se encuadra dentro de las sesiones sobre las supuesta corrupción en la antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), de la que era máxima responsable, e incluida en la trama Púnica. No obstante, también se prevé que la oposición saque a colación otros casos.

Los ciudadanos preguntan a Aguirre a través de Podemos

Podemos ha habilitado una web, plaza.podemos.info, para que los ciudadanos escriban y envíen una pregunta o voten las de otros usuarios. De entre las cinco más votadas, el partido seleccionará las dos más relevantes para que el diputado Ramón Espinar se las traslade a Aguirre.

Las cinco cuestiones más votadas han sido las siguientes:

1-.¿En que año y en qué circunstancias se enteró de la trama Gürtel? (174 apoyos) 

2-.Negocios de la Comunidad de Madrid con Aguirre Newman desde 1997 hasta hoy (132 apoyos)

3-. Titiriteros (114 apoyos)

4-. ¿Recibió usted, señora Aguirre, un ingreso de 5.115.600 euros en su cuenta compartida con su marido en una Oficina del Banco de Santander en julio de 2012, siendo presidenta de la Comunidad de Madrid? (113 apoyos)

5-.29,2% de la población en riesgo de pobreza (96 apoyos)

Aguirre tendrá que responder como responsable máxima de ICM hasta septiembre de 2012 en su cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid.

La Seguridad Social dedicará a pagar las pensiones 113 millones que espera obtener de la venta de edificios

La Seguridad Social dedicará a pagar las pensiones 113 millones que espera obtener de la venta de edificios

La ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid indicó este miércoles que estaba preparada para una comisión en la que cree que le van a "montar un circo", ante lo que dijo estar "preparada" para que la llamen "corrupta", "intolerable" y "vieja".

A pesar de que la expresidenta regional aseguró que los hechos investigados de la trama Púnica "son posteriores" a su mandato y se preguntó si convertirán en la comisión "una causa contra ella", Podemos mantiene que las presuntas irregularidades observadas en el caso de la Agencia empiezan a percibirse en 2006 con la rebaja de controles internos.

Por aquel entonces, entre 2007 y 2008, la actual consejera de Economía, Engracia Hidalgo, era la presidenta de ICM. Por ello comparecerá mañana antes de Esperanza Aguirre y será preguntada por el motivo del cambio de ICM de organismo autónomo a Agencia a partir de 2006. A la comisión también acudirá el empresario Alejandro De Pedro, uno de los presuntos conseguidores de contratos de la trama Púnica.

Más sobre este tema
stats