Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

Matas: “Nos interesaba estar bien con Urdangarin y la familia real, por eso ordené contratarle”

  • El expresidente del Govern admite que mantuvo una reunión en el palacio de Marivent con Iñaki Urdangarin para abordar de manera "informal" proyectos futuros
  • Matas asegura que la única llamada que recibió del rey Juan Carlos "fue para felicitarme" por el nombramiento de José Luis Pepote Ballester como director general de Deportes del Govern

infoLibre Publicada 11/02/2016 a las 09:56 Actualizada 11/02/2016 a las 14:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El expresidente balear Jaume Matas.

El expresidente balear Jaume Matas.

EFE
"Nos interesaba estar bien con Iñaki Urdangarin y especialmente con la familia real". Así se expresó este miércoles el expresidente del Govern Jaume Matas a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, ante quien reconoció haber dado la instrucción de contratar al marido de la infanta Cristina para poner en marcha diversos proyectos deportivos en las islas, "decisión inicial que admito que ha desembocado en estas actuaciones judiciales".

"Asumo mi culpa e intentaré restituir el daño producido", recalcó tajante el exministro en su declaración en el juicio del caso Nóos que se celebra en Palma.

Se reunieron en Marivent 

El expresidente del Govern Jaume Matas admitió que mantuvo una reunión en el palacio de Marivent con Iñaki Urdangarin, después de que éste le invitara a jugar una partida de pádel en la residencia real, para abordar de manera "informal" proyectos futuros.

Así lo puso de manifiesto en su declaración como acusado en el juicio que se celebra por el caso Nóos y que ha arrancado puntual a las 9.15 horas. Tal y como señaló, fue el exdirector general de Deportes del Govern José Luis Pepote Ballester quien le comunicó que el marido de la infanta Cristina quería hacerle "una propuesta".

Tal y como declararon hasta el momento quienes fueran sus subordinados, Matas fue decisivo para que el Govern destinase de forma fraudulenta 1,2 millones de euros a la celebración del primer Illes Balears Forum (2005); 1,085 millones al segundo (2006); 54.520 al seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears - Banesto; 174.000 a la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 a la elaboración de material promocional del Illes Balears.

"No hubo llamada del rey Juan Carlos" 

El expresidente del Govern Jaume Matas aseguró que no recibió ninguna llamada del rey don Juan Carlos para instarle a contratar a Iñaki Urdangarin para el desarrollo de distintos proyectos en las islas, por los que el Instituto Nóos y otra entidad vinculada al marido de la infanta Cristina percibió un total de 2,6 millones de euros.

Así lo respondió al ser preguntado al respecto por la abogada del sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete, durante su declaración en el juicio que se celebra en Palma por el caso Nóos.

Tal y como señaló el que fuera ministro de Medio Ambiente bajo la presidencia de José María Aznar, la única intervención del rey Juan Carlos en este sentido "fue para felicitarme" en 2003 por el nombramiento de José Luis Pepote Ballester como director general de Deportes del Ejecutivo autonómico.

De hecho, llegó a definir a Ballester como "introductor de embajadores" con Urdangarin puesto que era quien tenía la relación más cercana con éste y con la Familia real.


1 Comentarios
  • 1 Bacante 12/02/16 10:43

    Esto precisa aclaraciones y detallada explicación, pues hace sospechar un chantaje por parte de la Casa Real. No irá a decir eso, ¿verdad, señor Matas? 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre