Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RITALEAKS

Rita Barberá cargó al Ayuntamiento los 2.300 euros que se gastó en el entierro de Fraga

  • Así se desprende de la documentación aportada por Compromís a la Fiscalía Anticorrupción
  • Joan Ribó, actual alcalde, asegura que el Ayuntamiento se personará en la causa cuando corresponda para que Barberá devuelva el dinero

infoLibre Publicada 11/02/2016 a las 17:06 Actualizada 11/02/2016 a las 21:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Rita Barberá durante el acto de fin de campaña del PP en Valencia.

Rita Barberá durante el acto de fin de campaña del PP en Valencia.

EFE
El Ayuntamiento de Valencia ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción un informe ampliatorio sobre algunos de los gastos que hizo la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre 2009 y 2015, relativos a viajes, comidas en restaurantes, regalos y alojamientos. Estos datos los había solicitado el Ministerio Público dentro de la investigación que lleva a cabo tras la denuncia presentada por Compromís por las presuntas irregularidades en los gastos cargados a las arcas municipales, en lo que se ha denominado caso Ritaleaks.

Este informe, elaborado por los secretarios del consistorio y de 305 páginas, se ha emitido para resolver las "dudas" que existen sobre la relación de algunas de las facturas que investiga el Ministerio Público y ante la posibilidad de que no sean dispendios propios "de las actividades de gobierno", informa Europa Press.

Entre los gastos que certifica Compromís figura un viaje de Rita Barberá a Santiago de Compostela, como alcaldesa, para asisitir el 20 de enero de 2012 al funeral de Manuel Fraga. Este desplazamiento costó a los valencianos 2.323 euros, en concreto 967 dos billetes de avión, y 931 euros por dos habitaciones en el Hostal de los Reyes Católicos.

El informe se ha emitido después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera al Ayuntamiento de Valencia "todas las facturas y partidas presupuestarias del gabinete de Alcaldía desde 2009 a 2015", según fuentes del Gobierno local, que han precisado que se trata de "partidas donde se cargaban gastos de alojamiento, viajes, regalos y comida". Igualmente, han apuntado que la petición de Fiscalía ponía "especial" atención en "comidas en restaurantes, regalos de naranjas, comida en especie y nueve viajes".

Así, el documento afecta a las 466 facturas que el grupo municipal Compromís adjuntó a la denuncia que presentó ante la Fiscalía Anticorrupción relativas a gastos de representación de Alcaldía, con un montante total de 278.000 euros en comidas, hoteles y viajes durante esos cuatro años, y a "alguna más".

El Ministerio Público abrió diligencias de investigación el pasado mes de mayo a raíz de la denuncia de Compromís, el partido que ahora gobierna la ciudad de Valencia. En diciembre, la Fiscalía Anticorrupción de la capital prorrogó seis meses esta investigación.

Comida con gin tonics, ron y ostras

Entre los gastos publicados en esta página web figuraban una comida con gin tonics, gazpachos de langostas, ron, ostras, mariscadas, pacharán, vieiras o "mojama extra". Asimismo, aparecían también 600 euros por una noche en una suite de hotel con full crédit, que cubría todos los gastos, "desde masajes hasta la pedicura".

El alcalde de Valencia, Joan Ribó fue preguntado este jueves por Ritaleaks y por la posibilidad de que la Fiscalía pida la imputación la exalcaldesa por este caso. Ribó matizó que a los 278.000 euros de gasto denunciados por Compromís se suma "alguno más" que "ha aparecido por ahí", y que esta denuncia "puso de manifiesto todo el mal uso que se hacía del dinero público por parte de la anterior alcaldesa". El edil se felicitó porque ahora "se rompa el mutiblindaje que tiene Barberá a nivel judicial".

El primer edil apuntó que se trata de "dispendios" que en su "mayor parte o muchos no están justificados por el hecho de ser alcaldes" quienes los realicen porque "son viajes particulares, viajes que no constan concretamente en la agenda del alcalde y que, por lo tanto, tienen carácter particular".

Cargó al Ayuntamiento viajes a las reuniones del PP

Entre esos gastos citó la asistencia "al entierro de [Manuel] Fraga Iribarne", que "no es un acto del Ayuntamiento" sino "de partido", así como "asistir a determinadas reuniones del PP; regalos hechos sin control, desde naranjas hasta botellas de ron" y "viajes que no se justifican en absoluto". A este respecto subrayó que Barberá gastó "más de 1.000 euros al día" en "coche con conductor en Londres y uso de determinadas suites".

Preguntado por si el Ayuntamiento pedirá que se reponga el dinero que se ha gastado con un "uso fraudulento", Ribó avanzó que igual que el consistorio ha anunciado que "se va a personar" en el caso Imelsa por la Operación Taula "para intentar recuperar lo que sea", lo hará en el caso Ritaleaks.


6 Comentarios
  • 6 asereje 12/02/16 17:00

    Rita ¿para quien era la otra de las dos habitaciones, en el Hostal de los Reyes Católicos, que costaron a los valencianos 931€?. Además de pagar el viajecito a costa del erario público

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfar 12/02/16 08:05

    La unica persona a la que he escuchado ensalzar a la alcaldesa, ha sido Pilar Cernuda. Si Pilar Cernuda, esa periodista que dijo que los diputados de Podemos olian mal. Sus motivos para ensalzar a Rita, que supongo los tendra, tambien huelen mal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro71 12/02/16 07:16

    Los que nos dejan sin camisa, siempre van de misa en misa

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Pamplinash 11/02/16 23:56

    El funeral de Fraga...967 billetes de avión ¡Eso sí que es memoria histórica! No se os olvida dónde reposa a costa de los valencianos. Qué Mafia. Hasta la pedicura. Pero qué miserables.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 11/02/16 23:26

    Y qué más? Bruja! Rácana! Tacañona! Ladrona!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pakito2016 11/02/16 19:17

    Le decía Dña Rita a las palomitas,después de echarle unas migajas:Cuidado si comen estas palomitas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre