Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Nepotismo

El TS anula una plaza en el Tribunal de Cuentas destinada a un hermano de un consejero

  • Constata que se modificaron los requisitos establecidos en una convocatoria anterior para facilitar la adjudicación de la citada plaza al hermano de Javier Medina Guijarro
  • Un letrado del Tribunal de Cuentas recurrió la nueva convocatoria del puesto de trabajo, que se había adjudicado por el sistema de libre designación a Enrique Medina

infoLibre Publicada 11/02/2016 a las 14:42 Actualizada 11/02/2016 a las 14:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Trabajadores del Tribunal de Cuentas se agolpan a la salida en su nueva sede.

Sede del Tribunal de Cuentas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado la convocatoria para la provisión del puesto de subdirector técnico del Tribunal de Cuentas al constatar que se modificaron los requisitos establecidos en una convocatoria anterior para facilitar la adjudicación de la citada plaza al hermano de un consejero, Javier Medina Guijarro, y no al candidato más idóneo para desempeñarlo.

Un letrado del Tribunal de Cuentas recurrió la nueva convocatoria de 26 de septiembre de 2013 del puesto de trabajo que se había adjudicado por el sistema de libre designación a Enrique Medina, hermano del consejero. En su demanda, argumentó que se habían modificado las condiciones de adjudicación de la plaza para favorecer al hermano del miembro del Tribunal.

La resolución hecha pública este jueves por el Tribunal Supremo considera fundada la "desviación de poder" denunciada por el recurrente y aprecia una "finalidad torcida" en la convocatoria con la que se pretendía, mediante la descripción del puesto de trabajo que se efectúa, facilitar su adjudicación a Enrique Medina Guijarro. Para el puesto se habían presentado un total de 16 personas.

Del mismo modo, el alto tribunal destaca como "datos especialmente elocuentes" de la finalidad desviada que en la convocatoria impugnada se prescindió sin justificación de las exigencias de dominio de los idiomas inglés y francés y de otros perfiles técnicos de la plaza.

El Supremo también destaca los intentos de excluir de la plaza a funcionarios de cuerpos propios del Tribunal de Cuentas con un perfil profesional más próximo a las exigencias del citado puesto.

Además, se tiene en cuenta que el hermano del consejero había sido designado previamente en comisión de servicios para un puesto en la casa pese a pertenecer a un cuerpo funcionarial ajeno a dicha institución prescindiendo de los funcionarios del propio tribunal.

A todo ello, subraya la sentencia, hay que sumar los intentos frustrados de modificar por la inadecuada vía de la rectificación de errores la convocatoria inicial, de 7 de marzo de 2013, de dejarla sin efecto, y de dejar desierta la plaza controvertida; así como la ausencia de una explicación de esas decisiones, tanto en la respuesta del Tribunal de Cuentas en el actual proceso jurisdiccional como en el expediente administrativo remitido.

Con todos esos datos, la Sala de lo Contencioso-Administrativo concluye que hay una base objetiva para asumir como la convicción más razonable que "la nueva convocatoria estuvo dirigida a suprimir los obstáculos que frente a otros aspirantes pudiera tener Medina para obtener la plaza objeto de discusión".


1 Comentarios
  • 1 laguncar 11/02/16 20:35

    Más ejemplos de esta red clientelar y familiar en puestos de la administración, por concursos o convocatorias amañadas o por nombramiento directo como "personal eventual de libre contratación", sea o no funcionario ya de las administración del Estado, Autonómica o Municipal. Entre las asignaciones directas en los puestos directivos ejecutivos, los consejos de administración - algunos directos a partir de la formación de los organigramas ministeriales y otros "a dedo" - los gabinetes de cada político asignado a cada ministerio, secretaría general y otros más. etc. etc., tenemos una cantidad de gente "adicional" viviendo a cuenta del Estado, que resulta insufrible. No me cabe duda que, aunque sea por pura estadística, alguno debe resultar bueno para su puesto, pero me parece esencial romper de una vez con esta mentalidad y esta manera de hacer las cosas. Hay una tela de araña perfectamente tejida entre las administraciones públicas de cualquier nivel, las instituciones y empresas del sector público, las empresa privadas ligadas familiarmente a los poderes políticos que nos han gobernado desde hace 80 años (la transición como continuación de...) y las empresas privatizadas por estos mismo políticos, que resulta mareante tener esperanza alguna en que algún día se podrá limpiar tanta corrupción como existe en este país. Empecemos por mentalizarnos que la administración pública ha de ser transparente y eficiente y con el personal justo, necesario e imprescindible para su buena gestión; después espero que encontremos políticos que lleguen así mentalizados a nuestras instituciones y empiecen a levantar alfombras y barrer mierda: algunos ya andan metiendo la nariz y parece que está cundiendo el pánico. Dejemos que sigan entrando, a ver si hacemos un poco de tabla rasa y vemos algo más y mejor repartido ese "beneficio de todos" que tanto se proclama y tan poco se aplica. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre