Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Europa

El movimiento antiausteridad iniciará su recorrido en Madrid con la presencia de Varufakis

  • Mónica Oltra, Pedro Santiesteve o Alberto Garzón serán algunos de los invitados durante las jornadas que tendrán lugar entre el 19 y el 21 de febrero
  • Los foros y talleres pondrán sobre la mesa temas como la problemática de los refugiados o la crisis ambiental y fijarán un calendario de movilizaciones

Publicada 12/02/2016 a las 13:06 Actualizada 13/02/2016 a las 19:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis.

El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis.

E.P
"Somos hijos e hijas de la Revolución Francesa, somos hijos e hijas de los movimientos obreros, de las luchas contra todos los fascismos que ha habido en Europa". Con estas palabras definía la activista de Ecologistas en Acción Yayo Herrero el origen del movimiento Plan B contra la austeridad en Europa, que iniciará su recorrido en Madrid los próximos 19, 20 y 21 de febrero con la presencia del exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis.

En una rueda de prensa celebrada este viernes, la ecologista presentó junto a Yago Álvarez, miembro de la plataforma ciudadana por la Auditoría de la Deuda, el movimiento que pretende "borrar ese triunfo de ideas fracasadas que presiden la economía y la política europea actual".

Se trata, en palabras de Álvarez, de una iniciativa que "ni empieza ni termina en Madrid", sino que pretende ser la "unión de luchas" en la batalla por combatir una estructura europea que genera "mayores deigualdades" y el crecimiento de "políticas de ultraderecha que recuerdan a los tiempos más oscuros de este continente".

Álvarez ha denunciado que Europa se encuentra en la actualidad dominada por "instituciones no democráticas, que nadie ha votado y que tienen un enorme poder para castigar al pueblo en favor de la banca". Ha señalado, asimismo, que organismos como el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional "tienen secuestrado al poder soberano de los países dándole poder a los lobbies que habitan en Bruselas".

Feminismo, ecologismo y refugiados

El viernes 19 tendrá lugar la presentación de las jornadas en el centro cultural El Matadero de Madrid, con la intervención de figuras como la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez o el expresidente del Parlamento griego Zoe Konstantopoulu.

El sábado se iniciarán los foros y talleres temáticos en los que diversas personalidades abordarán aquellos aspectos necesarios para construir otra Europa. A lo largo del día se pondrán sobre la mesa temas de carácter económico, derechos sociales y laborales, feminismo, la problemática de los refugiados o la crisis ambiental.

El invitado estrella de las jornadas será el exministro de Finanzas heleno Yanis Varufakis, quien ya presentó el pasado martes en Berlín el movimiento análogo DiEM 25.

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, el diputado de IU Alberto Garzón o los eurodiputados Javier Couso (IU) y Lidia Senra (AGE), serán algunos de los ponentes en los foros y talleres destinados a debatir las estrategias y herramientas precisas para alcanzar una Europa libre de políticas de austeridad.

El domingo 21 pondrá el broche final mediante la previsión de una agenda para definir los próximos pasos, la continuidad del trabajo y un calendario de movilizaciones. Aunque los pases están ya agotados, el mismo domingo entre las 13.00 y las 14.30 tendrá lugar el acto de cierre al aire libre, abierto a todo el que quiera acercarse.


7 Comentarios
  • 7 Independiente Libre Alaia 13/02/16 20:40

    ¿Podéis darlo por streaming?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 laguncar 13/02/16 20:40

    ¡Toca moverse!, Nos hemos dejado entretener durante muchos años anteponiendo el consumo a los valores humanos, mientras otros hacían de su capa un sayo. Algun@s  nos quejábamos de la "inactividad" o pasotismo de nuestros jóvenes respecto a lo político y lo social, sin entender que a ellos les habíamos cegado. Estamos ya en situaciones extremas a nivel global y estas iniciativas son una bocanada de aire fresco  que, rompan lo que ropan y cueste lo que cueste, nos ayudarán a encaminarnos por otros derroteros que los que nos han traído hasta aquí. Si van impregnadas de solidaridad y honestidad, bienvenidas sean.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 elric 13/02/16 13:43

    No está disponible el enlace que ponéis a "DiEM 25" en el séptimo párrafo. ¿Lo podéis corregir? Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Adolfogga 13/02/16 13:31

    ¡Ojalá! O pasamos ya de los Estados-nación o nos comerán a bocaditos pequeños. A por el DiEM 25.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Victruma 13/02/16 11:01

    Ojala este movimiento siga creciendo !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 eleusipo 12/02/16 21:25

    andresb dijo..
    Somos hijos e hijas de la Revolución Francesa, somos hijos e hijas de los movimientos obreros, de las luchas contra todos los fascismos que ha habido en Europa". Sólo ha faltado el matiz de "fascismos de derechas y de izquierdas", tal vez denominados "totalitarismos". ¿ O no es así...? Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 andresb 12/02/16 18:18

    Recuperemos la esperanza, asi como la idea de cambio perdida tras las actuacviones de los que pretendían encabezar ese cambio.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre