Europa

El movimiento antiausteridad iniciará su recorrido en Madrid con la presencia de Varufakis

Varufakis no descarta volver al Gobierno pero rechaza unirse a Unidad Popular

"Somos hijos e hijas de la Revolución Francesa, somos hijos e hijas de los movimientos obreros, de las luchas contra todos los fascismos que ha habido en Europa". Con estas palabras definía la activista de Ecologistas en Acción Yayo Herrero el origen del movimiento Plan B contra la austeridad en Europa, que iniciará su recorrido en Madrid los próximos 19, 20 y 21 de febrero con la presencia del exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis.

En una rueda de prensa celebrada este viernes, la ecologista presentó junto a Yago Álvarez, miembro de la plataforma ciudadana por la Auditoría de la Deuda, el movimiento que pretende "borrar ese triunfo de ideas fracasadas que presiden la economía y la política europea actual".

Se trata, en palabras de Álvarez, de una iniciativa que "ni empieza ni termina en Madrid", sino que pretende ser la "unión de luchas" en la batalla por combatir una estructura europea que genera "mayores deigualdades" y el crecimiento de "políticas de ultraderecha que recuerdan a los tiempos más oscuros de este continente".

Álvarez ha denunciado que Europa se encuentra en la actualidad dominada por "instituciones no democráticas, que nadie ha votado y que tienen un enorme poder para castigar al pueblo en favor de la banca". Ha señalado, asimismo, que organismos como el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional "tienen secuestrado al poder soberano de los países dándole poder a los lobbies que habitan en Bruselas".

Feminismo, ecologismo y refugiados

El viernes 19 tendrá lugar la presentación de las jornadas en el centro cultural El Matadero de Madrid, con la intervención de figuras como la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez o el expresidente del Parlamento griego Zoe Konstantopoulu.

El sábado se iniciarán los foros y talleres temáticos en los que diversas personalidades abordarán aquellos aspectos necesarios para construir otra Europa. A lo largo del día se pondrán sobre la mesa temas de carácter económico, derechos sociales y laborales, feminismo, la problemática de los refugiados o la crisis ambiental.

Yanis Varufakis: “La vieja Europa se está desintegrando y está muriendo”

Yanis Varufakis: “La vieja Europa se está desintegrando y está muriendo”

El invitado estrella de las jornadas será el exministro de Finanzas heleno Yanis Varufakis, quien ya presentó el pasado martes en Berlín el movimiento análogo DiEM 25.

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, el diputado de IU Alberto Garzón o los eurodiputados Javier Couso (IU) y Lidia Senra (AGE), serán algunos de los ponentes en los foros y talleres destinados a debatir las estrategias y herramientas precisas para alcanzar una Europa libre de políticas de austeridad.

El domingo 21 pondrá el broche final mediante la previsión de una agenda para definir los próximos pasos, la continuidad del trabajo y un calendario de movilizaciones. Aunque los pases están ya agotados, el mismo domingo entre las 13.00 y las 14.30 tendrá lugar el acto de cierre al aire libre, abierto a todo el que quiera acercarse.

Más sobre este tema
stats