Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Operación Púnica

Granados anotó múltiples pagos de 300.000 y 400.000 euros del yerno de Villar Mir al exgerente regional del PP

  • Los abonos se encuentran anotados en el manuscrito en el que, bajo las iniciales "B.G,"el encargado de las finanzas en la formación en Madrid figura como el principal beneficiario
  • La colaboración del hombre de confianza de Granados, David Marjalia, es clave en la investigación

infoLibre Publicada 12/02/2016 a las 19:25 Actualizada 12/02/2016 a las 19:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Francisco Granados

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Francisco Granados.

EFE
El exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados registró en su agenda múltiples pagos de 300.000 y 400.000 euros efectuados por el empresario Javier López Madrid, yerno del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, al exgerente regional del PP Beltrán Gutiérrez, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los abonos se encuentran anotados en el manuscrito en el que, bajo las iniciales "B.G", el encargado de las finanzas en la formación en Madrid figura como el principal beneficiario. Las anotaciones fueron incautadas por la UCO de la Guardia Civil al presunto cabecilla de la Operación Púnica y las pesquisas desarrolladas a raíz de su hallazgo propiciaron nuevas actuaciones, en este caso para esclarecer una presunta financiación irregular del partido.

Para ello fue clave la colaboración de David Marjaliza, investigado también en el marco de la Púnica por ser el hombre de confianza de Granados. Las mismas fuentes precisan en que los investigadores confían en encontrar entre la documentación y los soportes informáticos incautados en los últimos registros, nuevos indicios que apuntalen las sospechas.

Marjaliza le puso nombre a algunas iniciales y otras referencias que figuran en las anotaciones de Granados. A saber, "B.G" es Beltrán Gutiérrez y "JLM" es Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL, que dirige su suegro Juan Miguel Villar Mir.

Las fuentes consultadas explican que lo que ofrecen los manuscritos es que "JLM" pagaba y otros se lo repartían, entre ellos el propio Granados a quien se identifica en las notas con la palabra "me" ("yo", en inglés). En esta información aparecen además otras iniciales y referencias que, de momento, no han podido ser identificadas por la Guardia Civil. Tampoco por parte de Marjaliza.

Hombre de confianza de Aguirre 


En cualquier caso, los investigadores advierten de que el que más dinero recibía era "B.G", Beltrán Gutiérrez, hombre de confianza de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. El despacho de Gutiérrez fue registrado este jueves por los agentes de la UCO en la sede del partido. El PP de Madrid comparte sede en el mismo edificio que el PP nacional en la calle Génova de la capital. Los agentes revisaron el ordenador de Gutiérrez.

Durante otros registros efectuados el pasado 18 de diciembre, la UCO encontró un maletín con un millón de euros en un altillo en el dormitorio de Granados. La Guardia Civil trata de dilucidar si ese dinero procedía sólo de estos pagos o pudieran tener otro origen.
EL AUTOR Correo Electrónico


9 Comentarios
  • 9 laguncar 14/02/16 17:34

    asereje dijo..
    Por mi parte sólo conozco las empresas de la sección de construcción y es por ellas que he dado mi punto de vista. Otras empresas que forman el grupo han sido parte de esa expansión habitual en estos grupos con la idea de "la diversificación" de riesgos.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 asereje 14/02/16 11:49

    Villar Mir compró el grupo Fertiberia a 1 peseta y recibió abundante dinero en subvenciones, así que no le veo yo mucho mérito, y además tuvo que cerrar en Huelva por la enorme contaminación que dejó su fabrica, y que nunca intentó disminuirla o solucionarla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 laguncar 13/02/16 19:42

    el perito dijo..
    Bueno, en realidad fue ministro con Arias Navarro cuando franco ya había muerto, con el 1º gobierno del Rey y por poco tiempo. Eso no quita dejar constancia de que ya había formado parte de diversas empresas e instituciones públicas franquistas. Por mucho que nos hayan querido contar milongas, en este país nunca se produjo "la ruptura" con el régimen anterior y sólo hemos tenido reformas, aunque en algunos aspectos hayan sido profundas, que han mantenido viejas formas y usos de hacer las cosas. El régimen clientelar entre lo público y lo privado es una de ellas y si quisiéramos o pudiéramos levantar alfombras nos iríamos hasta los orígenes de esta maltrecha democracia de pacotilla. Villar Mir, franquista (era lo que había) modernizado, ha sido un gran empresario de este país (me refiero al padre), saliendo a flote en las compras y fusiones de las empresas constructoras que teníamos en este país en los años 80 y que necesitaron "reconversión" urgente para ponerse al día. Y él lo consiguió creando un grupo de empresas que nada tienen que envidiar a las mejores empresas de otros países (dicho con conocimiento de causa). Y al margen de esto, por otro lado va el asunto de los viejos modos de funcionamiento entre lo público y las empresas privadas cuando de contratos y relaciones con los políticos de turno se trata: ¿quién fue antes el huevo o la gallina, exige el político por su poder de contratar ... o paga la empresa para corromper...? Este Sr., como tantos otros, ha conocido las dos orillas del sistema y tanto da si ha sido antes de la democracia o con ella, que en este aspecto parece que poco han cambiado. Estaría bien distinguir el juego político-público-privado y el reconocimiento de la creación y mantenimiento de grandes empresas por quien a su vez está en estos juegos de largo recorrido. Verstrynge lo dijo en una ocasión: todos pillaban (para el partido o personal o ambos), con pacto de "no agresión" y ahí te quedas si te pillan...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 el perito 13/02/16 13:47

    lo de villar mir es de libro, fue ministro con franco, se ha mantenido en el poder economico y ahi sigue con su yerno y como padrino de esa cosita que, de la nada, ha llegado a ministra de agricultura (y lo siguiente) es marques y estara aqui enredando hasta que dios quiera

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 luissot 13/02/16 12:05

    Bacante dijo..
    Tienes razon Bacante, el de Aznar tambien. ¿Sera casualidad...?. Salud Bacante

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfar 13/02/16 11:05

    Bacante dijo..
    Fíjate si está en todos los ajos, que incluso está en la Zarzuela. Al parecer es muy amigo de Felipe VI. Con razón se le ve poco a la pareja real. Entre la familia y las amistades, les traen fritos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jaume OY 13/02/16 07:56

    Admirable la evolución de los "franquitos"en la democracia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 13/02/16 07:36

    El yerno de Villar Mir está en todos los ajos. Ese sujeto me da miedo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 12/02/16 22:47

    Seguramente su estatus social, no se fijaba de donde entraba el dinero, cuando el máximo responsable de, sea una empresa, o partido, debe saber que el dinero de campañas, precisamente no lo envía, ni la Virgen del Roció, no el Ángel Mateo, que ambos los únicos milagros, que hasta ahora se les conoce, son la creación de empleo precario y buscar aparcamientos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre