Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Rajoy: “Vamos a trabajar para que el PSOE facilite el Gobierno del PP”

  • La reunión más esperada de cara a la investidura queda reducida a un encuentro de media hora en el que Sánchez y Rajoy han exhibido nula sintonía
  • El líder del PP sigue empeñado en que debe ser él quien gobierne y asegura no sentirse "acorralado" por la corrupción

Publicada 12/02/2016 a las 18:38 Actualizada 12/02/2016 a las 19:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

EFE
"Ni me ha pedido el apoyo ni me ha pedido que facilite nada". Quien así hablaba era el presidente del Gobierno en funciones y se refería a la persona escogida por el rey Felipe VI para que se someta a la sesión de investidura a jefe del Ejecutido. La reunión más esperada de cara a la búsqueda de un inquilino para el palacio de La Moncloa quedó reducida a un encuentro de media hora en las dependencias del Congreso de los Diputados en el que Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) exhibieron nula sintonía. El líder del PP sigue empeñado en que debe ser él quien gobierne y asegura no sentirse "acorralado" por la corrupción, un asunto que le está poniendo todavía más cuesta arriba sus intentos para lograr una gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos.

Un día antes de esta reunión, el presidente del PP y del Gobierno en funciones había admitido tener pocas esperanzas en su tan perseguido encuentro con Sánchez. Su comparecencia ante la prensa de después lo confirmó. No obstante, dijo no darse por vencido y admitió que su partido va a seguir trabajando "para que el PSOE facilite el Gobierno del Partido Popular". 

"Hay que dedicarle tiempo y creo que lo hay"
, subrayó Rajoy. Antes había admitido que no se arrepentía de no haber aceptado la oferta del rey de que se sometiese a la investidura. El jefe de los conservadores sigue considerando que su gesto fue responsable porque lo contrario habría sido engañar a los españoles.

"Yo mantengo mi posición y vamos a ver cómo evolucionan los acontecimientos, pero no descarto presentarme a la sesión de investidura porque esa opción que he planteado todavía no ha sido votada en la Cámara", subrayó insistiendo en su oferta de gran coalición.

Rajoy aseguró que Sánchez no le había comentado nada respecto al documento con cinco propuestas de pactos de Estado que ayer trasladó a Rivera y al PSOE. Uno de estos pactos es contra la corrupción.

El presidente del Gobierno no pudo evitar las preguntas de los periodistas sobre corrupción un día después de que la Guardia Civil se personara en el sede del PP de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, para buscar pruebas en el ordenador del exgerente de la formación regional. Rajoy dijo que sobre este tipo de escándalos comparte "lo que comparten la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles". Y que, pese a que el PP ha tomado medidas al respecto en los últimos años sigue dispuesto a escuchar todo tipo de propuestas que sirvan para poner coto a la corrupción.

El jefe de los conservadores evitó hacer una defensa cerrada de Aguirre. Pero sí dejó claro que no se le acusa de nada.

Al mismo tiempo que Rajoy ofrecía la rueda de prensa, el PP de Los Alcázares (Murcia) se veía envuelto en un presunto escándalo de corrupción. Precisamente este sábado el jefe de los conservadores acudira a Murcia a un acto de partido. "¿Se siente acorralado por la corrupción?", se le preguntó. "No", respondió rotundo.

Sí hubo saludo... pese al gesto


Una anécdota previa a la reunión eclipsó gran parte de la misma. Tanto Rajoy como Sánchez le restaron importancia. Pero fue una muestra más de la frialdad y tensión con la que los protagonistas de la cita se enfrentaban a la misma. Pese a que PP y PSOE aseguran que ambos ya se habían saludado previamente, las cámaras captaron la imagen de Rajoy evitando estrechar la mano al jefe de los socialistas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el dirigente cpnservador no le dio importancia

El Consejo Europeo consume el tiempo

El menú de los temas tratados que describió Rajoy es también una muestra de lo distanciados que están ambos líderes en lo que tiene que ver con la investidura a la que se someterá Sánchez en unas semanas. Según el jefe de los conservadores, gran parte del tiempo de esa media hora de reunión fue consumido hablando del Consejo Europeo de la semana que viene.

Rajoy admitió que este asunto había habido algo de sintonía con el socialista, pero que lo que no se podía pretender es que él viaje a Bruselas con un mandato cerrado del Parlamento porque le da muy poco margen de negociación. En este sentido recordó que las comparecencias de los presidentes del Gobierno españoles siempre han sido posteriores a estas citas europeas y no previas. Será el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, el que el día 17 comparezca en Comisión para debatir algunos de los asuntos del Consejo que tendrá lugar un día después.


10 Comentarios
  • 23 soriafar 14/02/16 10:03

    Este hombre se mea fuera tiesto, no puede estar en sus  cabales, esto es de siquiatría pura, los mismos gerifaltes y gerifaltas que tiene a su alrededor, y si hay alguno que es de esa profesion mas todavia, tendrian que echarle una mano ¨para salvar al soldado Rajoy y enviarlo a donde realmente debe estar y no al frente de un gobierno de 46 millones de personas. Este hombre no esta capacitado para continuar al frente del gobierno de España, un hombre que hace la politica que la merke quiere que haga y no la que verdaderamente necesita nuestro pais tendria que haberse largado hace ya tiempo. Esto no se hubiera permitido en los paises de nuestro entorno, y mas aun, si esto pasa con un presidente del psoe la derecha junto con la caverna madrileña lo habrian deborado. Como ya le paso a un presidente anterior por mucho menos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Temporar 13/02/16 22:14

  • 21 karpavi 13/02/16 22:02

    Este individuo sigue empeñado en que debe ser él quien gobierne y asegura no sentirse "acorralado" por la corrupción, no sentirse acorralado por su corrupción, es por que usted es parte de esa corrupcion, que lo hace pernicioso que siga manejando el erario, por que carece de las virtudes éticas que es lo que enseña la política y se me hace que es muy difícil que usted algún día las llegue alcanzar. Otra enseñanza de la política es la capacidad, idoneidad en el cargo. Lo que ha demostrado es indigencia en sabiduría, por que la inteligencia no es una de sus características, usted igual que todos estos delincuentes del PP padecen de escotosis ceguera mental Le falta a usted creatividad, inventiva para proponer otras medidas económicas que no sean las de la troika, valentía para enfrentarse a Merkel, capacidad para confrontar ideas, debates en donde pueda argumentar con fundamentos,o construir una oración con sujeto, verbo y predicado que tenga sentido. Lo que Natura no da, Salamanca no presta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Temporar 13/02/16 21:56

    Hoy Aroca,  qué grande!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Alfa 13/02/16 16:13

    Rajoy está tan acorralado por la corrupción que debe de irse a su casa junto a toda su mafia, que son muchos, más los que quedan por aparecer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 luissot 13/02/16 12:15

    Tengo dudas acerca de la salud mental de Marianico, solo dice sandeces y tonterias, no se entera de lo que le dicen, y para mas inri ayer dijo Nuñez Feijo que necesita mas tiempo que lo demas para hacer o entender algo, vamos lo llamo retrasado mental, con lo cual (y sin que sirva de precedente) estoy deacuerdo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 ursus 13/02/16 10:36

    Encima soberbio. Espero que esta vez el PSOE no se deje amedrentar por el ruido mediático y sepa exactamente con quién quiere estar. De Rajoy no se puede esperar nada de nada por lo tanto lo que haga a partir de este momento será puro teatro de cara a la galería, tal y como nos tiene acostumbrados y eso Sánchez lo sabe. Rajoy y este gobierno de inútiles se tienen que ir y hay que hacer todo lo posible para que así sea. La fuerza que no lo permita habrá de cargar con las consecuencias. Esta transición se nos está haciendo muy larga ya que hay leyes, como la ley mordaza entre otras, que siguen en vigor y es necesario cambiar. No se puede perder ni un minuto porque cada vez es más el terror que tienen a perder el poder y las coces que están dando serán cada vez más fuertes 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Ayla 13/02/16 08:32

    "Hay que dedicarle tiempo y creó que lo hay", pero no habíamos quedado que había que formar gobierno ya y no se le podía dar a Sanchez el mes que ha solicitado?. Que le cambien la medicación a este tipo o le den algo contra el cinismo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Jaume OY 13/02/16 07:52

    O se ha dado un golpe y no se entera de nada,ó es el paradigma del cinismo,no encuentro otra explicación 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Ciro2 13/02/16 01:30

    Rajoy niega el saludo al líder del PSOE pero al mismo tiempo pide al líder del PSOE que le apoye. Y esa es un poco la dinámica, con la izquierda sacudo garrotazo y con la derecha reclamo un espaldarazo.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre