Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Militantes de IU de toda España reivindican la organización a través de la ‘Declaración de Zamora’

  • El texto señala que "no pretende anticipar el debate" de la Asamblea sino "dar a conocer un grito de razonada indignación" 
  • Los militantes señalan que las siglas "son un patrimonio político de primera importancia" y cualquier cambio en esta línea "no se justifica" sin "el acuerdo de las bases"

Publicada 13/02/2016 a las 21:27 Actualizada 14/02/2016 a las 19:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Alberto Garzón (IU) ofreció una rueda de prensa el 2 de enero tras conocerse que el rey pidió a Sánchez que forme Gobierno.

Alberto Garzón (IU), en una imagen de archivo.

EFE
Un total de 150 militantes de Izquierda Unida de toda de España se reunieron este sábado en Zamora y aprobaron, por unanimidad, la denominada Declaración de Zamora [consúltala aquí en PDF], un texto en defensa del proyecto político del partido y con el que pretenden, según los firmantes, "dar a conocer públicamente un grito de razonada indignación" e "incitar al debate informado". La formación, que cumple este año tres décadas de vida, se encuentra en una situación delicada, tanto desde el punto de vista económico –los apuros financieros, que se han acrecentado tras los malos resultados del pasado 20-D, han empujado a la formación de izquierdas a ejecutar un plan de ajuste que supondrá la reducción de su plantilla en un 60%–  como político.

La Declaración de Zamora se ha firmado una semana después de que el último Consejo Político Federal dejase a la vista la fractura existente entre el diputado de IU-UP Alberto Garzón, que apuesta por la confluencia con otras fuerzas políticas como Podemos, y el secretario federal, Cayo Lara, partidario de que no desaparezcan las siglas de Izquierda Unida. Por este motivo, el texto quiere comenzar dejando claro que "no pretende anticipar el debate" de la XI Asamblea Federal del partido, que se celebrará entre el 20 y el 22 de mayo, salvo que los ciudadanos tengan que volver a las urnas. Un cónclave que servirá para entregar el liderazgo a Garzón y en el que se estudiarán cambios más profundos en el partido.

Los 150 militantes piden en el texto "salvaguardar y garantizar la pluralidad interna de IU", además de una "mayor coherencia y profundización en la democracia interna" del partido. En este sentido, exigen también "reforzar el papel realmente participativo de la militancia" con una mejora de "los instrumentos para la toma de decisiones": "Las cuestiones fundamentales deben ser ratificadas por todos y todas", añaden en la Declaración de Zamora, un texto de cinco páginas en el que se comienza analizando el contexto en el que se encuentra la formación de izquierdas.

Cambio de siglas

Sobre el cambio de siglas, uno de los aspectos que más dudas suscita y que podría estar incluido en el debate de la Asamblea Federal, los firmantes señalan que "son un patrimonio político de primera importancia" y, por ello, cualquier cambio en este sentido "no se justifica" sin "el acuerdo de las bases", aunque añaden que "lo fundamental es el proyecto". "Detrás de las siglas de Izquierda Unida está el ejemplo de quienes, desde los ámbitos más hostiles a lo largo y ancho de todo el territorio del Estado, han sabido y saben mantener con ejemplo desinteresado la lucha ante las agresiones políticas, sociales y laborales". Sobre la convergencia, el texto recoge la intención de "avanzar en el acuerdo con otros, desde la visibilidad política y la identidad de cada uno".

Finalmente, los militantes demandan en el texto que se defina "de forma concreta" el carácter federal de la organización" de forma que la "unidad programática, política y de representación institucional" se garantice "en función de los acuerdos de los órganos". Los firmantes señalan que el partido se enfrenta "a la necesidad de realizar una profunda reflexión para acometer su impulso sin dejar por el camino valores y principios", tras los "malos " resultados de IU y la "parálisis política de los órganis de dirección": "Perdieron su funcionalidad en favor de una concepción que ha llegado a confundir el papel del candidato y su equipo con la dirección". 


6 Comentarios
  • 6 gambo 16/02/16 17:10

    No puedo evitarlo, tengo que decirlo: NO TIENEN VERGÜENZA. Dejaron a Alberto Garzón en la más absoluta soledad, abandonado a su suerte y ahora, como quieren seguir viviendo de esto, probablemente porque no saben hacer nada, nada, nada...(si siquiera ser políticos) hacen un comunicado reivindicando que? unas siglas? que no nos tomen el pelo. Están muertos y enterrados. y ellos lo saben.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Maca 15/02/16 01:38

    Compañeros de IU, o cualquier lector: A la izquierda del artículo Tenemos el DOCUMENTO PDF, con la Declaración de Zamora. No enfadaros con InfoLibre. Miradlo y abrir. Un besito. Maca

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 estovamal 14/02/16 23:19

    Gracias, Redacción de Infolibre. Ya sé que es domingo, y es más trabajo, a repartir con los que estéis de guardia. Y todo eso, lo sé. Y por eso, se agradece más. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ilustración 14/02/16 19:55

    Ahora sí se ha informado como es costumbre en infoLibre. Nunca es tarde si la dicha es buena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 estovamal 14/02/16 12:32

  • 1 Ilustración 14/02/16 10:13

    Para lo corto del artículo y escasa información, es preferible leer la noticia en Nueva Tribuna o en Cuarto Poder, donde además se puede descargar la "Declaración de Zamora" para valorarlo sin interpretaciones, y son diarios digitales por los que no hay que pagar. Si fuera de ataque a IU o una noticia negativa o que crease morbo, seguramente sería más extensa como suele ocurrir y con documentos en pdf para descargar. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre