Crisis en la eurozona

Dos informes oficiales revelan los errores de la troika y denuncian su impacto social en países rescatados

Las cabezas de la Troika: Christine Lagarde, presidenta del FMI; Mario Draghi, presidente del BCE, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Dos informes oficiales del Europarlamento y el Tribunal de Cuentas de la UE ponen negro sobre blanco el impacto social que las políticas impuestas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han tenido en los países sometidos a los severos planes de ajuste impuestos por estas instituciones. 

El más duro es el análisis [consultar en PDF, aquí] de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo –refrendado por el voto a favor de 27 de sus 36 miembros– y que acusa a la troika de agravar la situación de pobreza y desigualdad que vivían griegos, portugueses, irlandeses y chipriotas antes de ser rescatados. Este documento ha sido redactado por el eurodiputado socialista español Alejandro Cercas y se someterá a la votación del Pleno de la Eurocámara el próximo marzo. 

También los auditores de la UE [el informe se puede consultar aquí] son duros con uno de los pilares de la troika, la Comisión Europea, en otro informe en el que determinan que esta institución no estaba preparada para el cometido de gestionar los programas de asistencia financiera a Hungría, Letonia, Rumanía, Irlanda y Portugal. En este sentido, el análisis alude a los fallos en la gestión y supervisión de los programas. [España no figura puesto que la ayuda de la troika estaba limitada al rescate de las cajas, aunque esa ayuda obligó a la firma de un memorándum y también exigía ajustes y reformas concretas].

01. "Inaceptable" desempleo

El informe del Parlamento Europeo señala que las medidas aplicadas en los cuatro países rescatados –Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre– han acentuado a corto plazo la "distribución desigual de los ingresos". De hecho, señala que esta desigualdad aumentó por encima de la media en los cuatro países. Califica de "inaceptables" los niveles de paro, especialmente las tasas relativas a los jóvenes y a los desempleados de larga duración. Y recalca que el elevado índice de desempleo juvenil "pone en peligro las oportunidades de futuro desarrollo económico tal y como demuestra el flujo de jóvenes migrantes procedentes del sur de Europa y de Irlanda, que amenaza con provocar una fuga de cerebros". 

02. Incremento de los niveles de pobreza

La Eurocámara considera que los recortes en prestaciones y servicios sociales incluidos en los programas destinados a resolver la situación macroeconómica en los cuatro Estados miembros sujetos a un programa de asistencia están incrementando los niveles de pobreza en esos países. En el documento se reconocen "los esfuerzos sumamente exigentes" que se han pedido a las personas, las familias, las empresas y otras instituciones de la sociedad civil de los países sujetos a un programa de ajuste. 

03. Desigual impacto social

Respecto a las consecuencias de los planes de ajuste en Hungría, Letonia, Rumanía, Irlanda y Portugal, el Tribunal de Cuentas de la UE subraya que los programas aplicados en esos países diferían en relación a la atención prestada a la dimensión social. Por ejemplo, en Portugal la subida de impuestos a la que obligó la Comisión Europea fue progresiva, mientras que en Rumanía el salario de los funcionarios se redujo un 25% en todos los tramos sin mencionarse "en absoluto" los efectos de esta medida en los niveles salariales más bajos.  

04. Posibilidad de nuevos impagos 

En su análisis, el Europarlamento se congratula de que la asistencia financiera lograra el objetivo de evitar "el impago desordenado de la deuda soberana" que, a su juicio, habría tenido consecuencias "económicas y sociales" que la institución califica de "extremadamente graves" así como "efectos de contagio" para otros países. Sin embargo, advierte de que "no existe garantía alguna" de que la posibilidad de nuevos impagos se haya evitado a largo plazo. En esta línea, lamenta las previsiones "demasiado optimistas" contempladas en ocasiones por la troika y realizadas, entre otras cuestiones, sin tener en cuenta "el impacto social y económico de los ajustes". 

05. Falta de transparencia y control democrático

La Cámara europea también califica de "poco clara" la función del Banco Central Europeo en la troika. Este hecho, unido a "la naturaleza del proceso decisorio" de la troika, hace que su mandato se haya percibido por la ciudadanía europea como "confuso y carente de transparencia y control democrático". En este sentido, cuestiona el "doble papel" de la Comisión en la troika como agente de los Estados miembros y como institución de la UE, por lo que determina que puedo existir un "posible conflicto de intereses" especialmente en ámbitos políticos como la competencia, las ayudas estatales y la cohesión social. 

06. Sin estrategia diferenciada

El Europarlamento también afea a la troika haber prestado "muy poca atención" a la atenuación del impacto económico y social negativo de las estrategias de ajuste en los países sujetos a un programa. En este sentido, censura que haber adoptado "el mismo planteamiento" de gestión de la crisis "para todos" no haya tenido plenamente en cuenta el equilibrio del impacto de las medidas.

07. "Rigor" desigual exigido a los países 

A propósito de la estrategia diferenciada, el informe del Tribunal de Cuentas de la UE sí afea a la Comisión Europea que las condiciones que tuvieron que aceptar Hungría, Letonia, Rumanía, Irlanda y Portugal al solicitar una asistencia financiera millonaria a cambio de recortes en sus presupuestos públicos y ajustes en sus políticas económicas no fueron "siempre proporcionales" y que presentan diferencias en cuanto al "rigor exigido". Los auditores también constatan cierta desigualdad en el número de condiciones: a Hungría se le exigieron 60 condiciones y a Portugal, 400. 

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08. Dificultad analítica

El documento del Tribunal de Cuentas señala también que los programas "varían sensiblemente" en cuanto a la profundidad analítica de su documentación. Así, señala que en los tres primeros programas (los de Hungría, Letonia y Rumanía) los documentos aportaban "información limitada" sobre aspectos fundamentales tales como la composición del ajuste presupuestario, el análisis de las desviaciones si no se alcanzaban los objetivos de déficit y las repercusiones sociales. No obstante, detalla que el análisis de los planes de posteriores de Irlanda y Portugal sí había mejorado "significativamente". 

Este mismo viernes, Eurostat hacía públicos los datos que confirman que Grecia ha vuelto a caer en recesión tras contraerse su economía un 0,6% en el cuarto trimestre de 2015. Entre junio y septiembre había caído un 1,4%. Los nuevos ajustes asumidos por el gobierno de Tsipras a cambio del tercer programa de ayuda, valorado en 86.000 millones de euros, están provocando nuevas movilizaciones por sus efectos sociales.

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