Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libertad de expresión

Los titiriteros aseguran que “advirtieron al público” el contenido de la función

  • Mediante un comunicado pronunciado en su nombre, los titiriteros piden "disculpas" a todas aquellas personas que "decidieron quedarse y se sintieron ofendidas"
  • Desde la Unión de Actores denuncian que "podíamos haber sido cualquiera de nosotros" y catalogan su encarcelamiento como un "atentado a la libertad de expresión"

Publicada 14/02/2016 a las 12:46 Actualizada 14/02/2016 a las 14:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La Unión de Actores se concentra en favor de los titiriteros.

La Unión de Actores se concentra en favor de los titiriteros.

EFE
Este domingo 14 de febrero Madrid reunió a decenas de personas convocadas por la Unión de Actores para manifestarse contra la detención de los titiriteros y defender su trabajo como artistas. Bajo el lema 'la ficción no es delito', desde la organización defienden que Alfonso y Raúl “podíamos haber sido cualquiera de nosotros”, y catalogan su encarcelamiento como “un atentado a la libertad de expresión”.

En un comunicado escrito por Alfonso y Raúl, los dos titiriteros encarcelados, éstos manifiestan que “advertimos al público antes de comenzar” del contenido de la obra. Por ello, ambos piden “disculpas” a todas aquellas personas “que decidieron quedarse y se sintieron ofendidas”, ya que consideran que “esta no fue nunca nuestra intención, como tampoco lo fue enaltecer el terrorismo ni incitar a la violencia o al odio”. “Con nuestra obra no pretendíamos aleccioniar a nadie y mucho menos a los niños y niñas, sino tan solo contar una historia de ficción”, subrayan.

Tanto Raúl como Alfonso afirman sentirse “preocupados” por la repercusión que ha tenido el caso y llaman a la “libertad de expresión” para defender su trabajo: "Hemos sido difamados por algunos medios de comunicación mientras permanecíamos en prisión y ahora estamos sintiendo las heridas que han abierto en nuestros seres queridos".

El actor Carlos Bardem, asistente en el acto, va más allá: “Tenemos que plantearnos qué está pasando en este país cuando se está metiendo en la cárcel a gente que está haciendo una representación teatral”. “Eso es propio de las dictaduras”, apunta, y denuncia la “complicidad de ciertos medios de comunicación” sin los cuales no se hubiesen “llenado portadas”.

El secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, coincide con Bardem: "Si se empieza a criminalizar la ficción volveremos a tiempos predemocráticos". Y afirma a infoLibre que pese a que en España existe libertad de expresión, "con este atentado a uno le da miedo que deje de existir". 




EL AUTOR


7 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre