La nueva legislatura

El PSOE responde a Podemos: “Iglesias no sabe ni dónde está ni qué papel le corresponde”

El PSOE responde a Podemos: "Iglesias no sabe ni dónde está ni qué papel le corresponde"

Ibon Uría

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y miembro de la comisión negociadora del partido, Antonio Hernando, afirmó este lunes que los socialistas han asistido "con perplejidad y decepción" a la comparecencia en la que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentó un documento que contiene las propuestas de la formación morada para un posible Gobierno encabezado por Pedro Sánchez.

Minutos después de que Iglesias hiciera público ese texto, Hernando contestó que el líder de Podemos "no sabe ni dónde está ni qué papel le corresponde", y expresó su "preocupación" porque "el tiempo que el señor Iglesias ha perdido para el diálogo no es suyo, sino de la ciudadanía y del país". Al tiempo, reiteró su "decepción por la falta de respeto de Iglesias al tiempo de Pedro Sánchez y del PSOE y al encargo del rey".

"Le pedimos al señor Iglesias lo mismo que le hemos pedido al señor Rajoy, respeto. Respeto a la Constitución y al encargo de la Jefatura del Estado", reiteró el portavoz socialista, quien subrayó que es a Pedro Sánchez "a quien le corresponde liderar las conversaciones para el diseño de un programa y la constitución de un Gobierno de cambio progresista y reformista".

La propuesta de gobierno de Podemos al PSOE mantiene que el referéndum es “imprescindible”

La propuesta de gobierno de Podemos al PSOE mantiene que el referéndum en Cataluña es “imprescindible”

Hernando agregó que ha llegado "la hora de la verdad" para Iglesias y Podemos. "Es la hora de aprovechar la oportunidad, si es que de verdad quiere sumarse al cambio y apoyar un Gobierno reformista y de progreso", insistió en una comparecencia en la Cámara baja. El cargo socialista afeó además a Podemos que "durante 10 días" se haya "negado al diálogo con el PSOE" y que sometiera la negociación a "condiciones previas y vetos".

En referencia al contenido del documento hecho público por el partido morado, respondió: "Lo que pensamos del documento de Podemos se lo diremos a Podemos y a sus representantes tan pronto como nos reunamos con ellos. Que esa reunión se produzca inmediatamente depende sólo de Podemos, mientras tanto nosotros seguiremos trabajando con todos aquellos grupos que quieren un cambio. No hay tiempo que perder".

Finalmente, Hernando recalcó que "ya no es el momento de competir sino de dialogar y acordar" y que ante el actual "momento crucial para España" es necesario un "cambio de Gobierno" protagonizado por las "fuerzas del cambio". En ese sentido, apostó por "abrir un nuevo tiempo político y social" que ponga fin a la etapa de "un partido y un presidente acorralados por la corrupción, que han empobrecido a millones de familias y que han profundizado en las desigualdades sociales", en referencia al Ejecutivo del PP liderado por Mariano Rajoy.

Más sobre este tema
stats