Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos y libertades

Un manifiesto de intelectuales reclama el “blindaje de los derechos civiles” contra la “barbarie y la decadencia” en Europa

  • Intelectuales de la cultura, la política y los medios rechazan la política "represiva" de países como Francia, Bélgica, Polonia o España
  • Noam Chomsky, Tariq Ali o Antonio Negri alertan de "la barberie y el vacío de formas de gobierno crecientemente autoritarias" en el continente

Publicada 15/02/2016 a las 13:01 Actualizada 15/02/2016 a las 15:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Protesta en Poznan (Polonia) contra la nueva ley de internet del Gobierno de PiS.

Protesta en Poznan (Polonia) contra la nueva ley de internet del Gobierno de PiS.

EFE
Numerosas personalidades de la política, la cultura y los medios de comunicación de todo el mundo han hecho publico este lunes un manifiesto "por las libertades civiles", en contra de "la barberie y el vacío de formas de gobierno crecientemente autoritarias" y las políticas "desinhibidamente represivas" de los últimos tiempos y por el "reconcimiento y ampliación del derecho de asilo" y el "blindaje de los derechos civiles" en España y Europa.

El Manifiesto por las libertades civiles señala los casos de países como Francia, Bélgica o Polonia como nuevos "laboratorios" dirigidos a limitar las libertades civiles. Así, aseguran que incluso un Gobierno socialista como el de François Hollande en Francia, "ante el avance de la extrema derecha y los atentados del islamismo radical", "se ha arrimado al carro del Gobierno securitario y el Estado de Emergencia".

Para ellos "prueba de esta tendencia es la cruel indiferencia" con la que los Estados europeos "tratan a las poblaciones africanas y de Medio Oriente" que, según expone el manifiesto, "huyen de conflictos en los que la Unión [Europea] parece tener no poca responsabilidad".

Del mismo modo, advierten de que España "no ha quedado al margen de esta siniestra tendencia" y sostienen que "los sucesivos cambios del Código Penal y el uso político de la judicatura han ido haciendo una interpretación cada vez más restrictiva de las libertades fundamentales".

Hablan de la encarcelación de los dos titiriteros y el juicio a los Ocho de Airbus como "dos casos que se suman a sucesivos cambios en la legislación como la reciente Ley Mordaza". Una reforma que, alertan, "permite los registros preventivos, blinda a la autoridad policial frente a la palabra de los encausados y generaliza multas para hechos no tipificados con contenidos claros, permitiendo el arbitrio y la discrecionalidad”.

Por todo ello y, "conscientes de que sin derechos civiles no existe siquiera un mínimo de democracia" los firmantes del Manifiesto por las libertades civiles exigen "la inviolabilidad efectiva de los derechos de libertad de expresión, manifestación, asociación y reunión" a través de la derogación de la Ley Mordaza, "la garantía plena del derecho de huelga, lo que supone la derogación de artículo 315.3 del Código Penal" y, por último, "la independencia efectiva de la judicatura de intereses políticos y económicos, para lo que cabe considerar la reforma de la Audiencia Nacional" que, a su juicio, "actúa a los efectos como un tribunal de excepción".

Entre los firmantes se encuentran intelectuales como el activista y filósofo Noam Chomsky, el ensayista paquistaní Tariq Ali o el filósofo Antonio Negri; del mundo de la política están presentes el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, los concejales de Ahora Madrid Rommy Arce y Pablo Carmona, y el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán; y, por último, representantes de los medios de comunicación como el director editorial de infoLibre, Jesús MarañaCarlos Enrique Bayo –director de Público–, Miguel Mora –fundador de Ctxt– o el presentador de Carne Cruda, Javier Gallego.


3 Comentarios
  • 3 Llaranes 16/02/16 15:32

    Yo también lo firmaría. El racismo, el clasismo, el egoísmo creciendo fuertemente apoyado por los poderes políticos, económicos y mediáticos de Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Utopía 16/02/16 14:23

    Si pudiese firmar el manifiesto, lo haría. Creo que, de todas las leyes sin consenso aprobadas por el PP estos últimos años, esta que llamamos Ley Mordaza es la más peligrosa. Me preocupa el cariz que están tomando las cosas y el aparente conformismo social. Aplaudo la iniciativa de estos intelectuales. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 luissot 15/02/16 20:33

    ¡¡Joder, la que estan liando los titiriteros¡¡. Les ha salido el tiro por la culata, si lo que pretendian era amordazar a los artistas y meter miedo, han conseguido el efecto contrario ademas de hacer el mayor de los ridiculos. No deja de resultar curioso que los paises que mas han expoliado los paises del tercer mundo sean los mas represores

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre