La situación en el PP

Cifuentes asume las riendas del PP de Aguirre: “Los momentos difíciles no son momentos de retirada”

La presidenta de la gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha querido que su primer acto al frente de la formación regional que hasta el domingo presidió Esperanza Aguirre fuera en Getafe. Hasta la sede del PP de este municipio del sur de la Comunidad de Madrid se desplazó para ofrecer una rueda de prensa en la que fijó sus prioridades para la etapa a la que se enfrenta. No es casual la elección de Getafe si se tiene en cuenta que la líder de los socialistas madrileños, Sara Hernández, es alcaldesa de este municipio.

Cifuentes fue muy cuidadosa en todas las preguntas que tuvo que responder sobre Aguirre. De hecho, al arrancar su intervención tuvo palabras de agradecimiento para quien ha liderado el PP de Madrid en la última década. Pero, por momentos, su discurso sonó a enmienda a la totalidad de la forma en la que la lideresa ha manejado a la formación regional en su etapa al frente. Antes de ello, dejó caer una frase que no pasó inadvertida: "Los momentos difíciles no son momentos de retiradas". Y no pasó inadvertida porque fue pronunciada cuando desde la dirección nacional del PP se reprocha a Aguirre que el momento elegido para marcharse no ha sido el mejor. Y también porque hay sectores del partido que creen que Mariano Rajoy debería dar un paso atrás para permitir la investidura de otro candidato de su partido.

"Me gustaría trasladar a todos los militantes, a todos los que simpatizantes, y también al conjunto de los madrileños, que hoy empieza una nueva etapa en el Partido Popular de Madrid", sostuvo Cifuentes.

Según sostuvo, una de sus misiones principales va a ser la de "recuperar desde hoy mismo la confianza perdida". A ella se suma "recuperar la credibilidad" y "recuperar su posición como partido capaz de transformar la sociedad desde el diálogo".

Los ejes de su mandato

El "nuevo tiempo" en los conservadores madrileños que inaugura ahora la presidenta de la Comunidad de Madrid va a tener varios ejes: unidad del partido, democracia interna, autocrítica permanente, transparencia absoluta, diálogo y cercanía con la gente y el establecimiento de un "estricto" código ético aplicable a todos los militantes y responsables orgánicos.

"Debo reconocer que no es fácil la tarea que tenemos por delante", subrayó Cifuentes en esta rueda de prensa en la que estuvo acompañada del que seré su número dos, Juan Carlos Vera. Vera, un hombre de la confianza de Mariano Rajoy, sustituye a Ignacio González, ex secretario general del PP de Madrid. Este dimitió por carta con fecha del 15 de diciembre, pero el PP de Aguirre lo ocultó hasta el pasado domingo.

Pide un congreso abierto

Cifuentes es una clara defensora de las primarias para la elección de líderes. De ahí que insistiera en la necesidad de que el próximo congreso del PP de Madrid se celebre con la participación de todos los militantes.

Sobre la financiación del PP de Madrid, a Cifuentes no le consta ninguna ilegalidad. Si así fuera, subrayó, acudiría al juzgado de guardia.

Y sobre la operación Taula, que afecta al PP de Valencia, la presidenta de la gestora del PP madrileño, aseguró que si ella fuera Rita Barberá, "renunciaría al aforamiento".

Más sobre este tema
stats