Corrupción

El juez abre pieza separada por blanqueo en el PP de Valencia con 49 investigados

Operación Taula: cuatro presuntos comisionistas y una voz que no calló

infoLibre

El juez que instruye la Operación Taula, derivada del caso Imelsa, ha decidido abrir una pieza separada para investigar el delito de blanqueo en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en la que hay 49 investigados (figura que sustituye al término de imputados en la antigua Lecrim). Entre ellos, se encuentran nueve de los diez ediles conservadores en el consistorio, exconcejales, asesores o personas que han ocupado esa responsabilidad en otras fechas. El único concejal del PP no imputado es el independiente Eusebio Monzó.

Asimismo, el juez de instrucción 18 ha intervenido inmuebles y vehículos y ha ordenado el bloqueo de productos bancarios de investigados para su comiso en caso de condena, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en su cuenta de Twitter.

El instructor también ha decidido prorrogar el secreto del sumario que pesa sobre la causa hasta el próximo 14 de marzo. Esta prórroga se extiende a la pieza separada abierta para investigar el blanqueo. Este martes el juez había citado para declarar a tres asesores del grupo municipal popular, de los que uno se ha acogido a su derecho a no declarar. Los tres mantienen la condición de investigados por blanqueo.

La pasada semana se supo que el juez había citado a declarar a otras 19 personas como investigadas en el marco de las diligencias que se siguen por un presunto delito de blanqueo de capitales. Las próximas comparecencias tendrán lugar este miércoles (cuatro asesores, la edil María Jesús Puchalt y los exconcejales Vicente Aleixandre y Francisco Lledó), el jueves (los exediles Juan Vicente jurado y Mayrén Beneyto), viernes (Emilio del Toro y Ramón Isidro Sanchis) y los días 22 y 23.

Barberá empieza su mandato en el Senado ausentándose y niega tener relación con la ‘Taula’

Barberá empieza su mandato en el Senado ausentándose y niega tener relación con la 'Taula'

El caso Imelsa se centra en este empresa, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Ciegsa y la Fundación Jaume II El Just, por presuntamente realizar adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales. Suma ya 80 imputados por presunto amaño de contratos –desde 2003– en distintas administraciones públicas de la Comunitat. La parte relativa al presunto blanqueo afecta a 49 investigados.

En el curso de las diligencias han sido detenidas 24 personas, entre las que se encuentran el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; los exvicepresidentes de la corporación Máximo Caturla y Juan José Medina; el ex secretario autonómico de Deporte y ex diputado en las Corts, David Serra; la ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón; el ex gerente de la Fundación Jaume II El Just, Vicente Burgos; el exacalde de Genovés, Emilio Llopis; la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen García Fuster y Salvador Deusa Ibanco, ex jefe de sección de Evaluaciación y Planificación de la Diputación de Valencia.

Además, fueron arrestados 12 empresarios, como supuestos cohechadores, dos arquitectos y un ex trabajador del Ayuntamiento de Valencia (personal de confianza del grupo popular).

Más sobre este tema
stats