Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

El Tribunal Constitucional decide suspender de forma cautelar la Conselleria de Exteriores de Cataluña

  • Admite a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la decisión de la Generalitat
  • El Ejecutivo de Mariano Rajoy basa su recurso en que sólo el Estado tiene atribuciones en política exterior

infoLibre Publicada 16/02/2016 a las 23:01 Actualizada 17/02/2016 a las 11:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El TC suspende cautelarmente la Conselleria de Exteriores de Cataluña

Aquello que parecía cuestión de tiempo, acaba de ser certificado por el Tribunal Constitucional. La máxima estancia suspende cautelarmente la Consejería de Exteriores de Cataluña. Acepta el recurso presentado por el Ejectutivo, lo que acarrea su inmediata paralización. Esta es la decisión que tomó el Gobierno tras estudiar varios informes encargados a los ministerios de Hacienda y Justicia. Y casi un mes después, se bloquean de momento las pretensiones de la Generalitat en materia de Exteriores. Las alarmas saltaron cuando el Gobierno de Carles Puigdemont creaba la cartera de la discordia. El 14 de enero, el que fuera el número uno de la lista de Junts pel si en las pasadas elecciones catalanas, Raúl Romeva juraba el cargo como conseller de exteriores. Se trata de la primera vez en la historia que la Generalitat ha tenido una cartera específica para fomentar las relaciones internacionales y en esta ocasión más que nunca al servicio de la causa independentista. Además, el Constitucional tiene pendiente decidir si admite a trámite el recurso para paralizar la comisión de estudio del proceso constituyente promovida por el Parlament catalán.

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, saluda a los simpatizantes de la coalición que esperan a los resultados electorales.

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido este martes a trámite el conflicto de competencias planteado la semana pasada por el Gobierno contra la Generalitat por la creación de su departamento de Asuntos Exteriores.

Se solicitó la suspensión de la competencia de dicho departamento, que se ha acordado de forma automática en cumplimiento de lo señalado en la propia Constitución al tratarse de una petición del Ejecutivo, han informado a Europa Press en fuentes del tribunal de garantías.

El Consejo de Ministros del pasado 5 de febrero aprobó la interposición de este conflicto de competencia al entender que la política internacional es competencia exclusiva del Estado, por lo que ningún órgano autonómico puede arrogarse el ejercicio de la misma.

El asunto no estaba en principio encima de la mesa del Pleno del TC iniciado este martes, si bien finalmente ha habido una adición al orden del día inicial y se ha aprobado la admisión a trámite de la impugnación del Gobierno, que conlleva la suspensión automática de la competencia de la Consejería por al menos cinco meses, mientras se resuelve sobre el fondo del asunto, según las mismas fuentes.

Los magistrados del Constitucional han dado cuenta de su decisión a la Fiscalía y escucharán al Ministerio Público y a la Generalitat antes de decidir si anulan la creación de departamento de Exteriores del Gobierno autonómico catalán, que ha incluido estas competencias dentro de su proceso de ruptura con España.

El Gobierno acude al tribunal de garantías con el informe favorable del Consejo de Estado y de la Abogacía y solicitó que se suspendiera el decreto por el que se crea ese departamento; entiende que, de seguir funcionando, "podría generar consecuencias contrarias al ordenamiento jurídico".

El Gobierno considera que la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado exige que las comunidades autónomas coordinen con el Gobierno cualquier actividad internacional que quieran desarrollar "dentro de sus competencias".

El Ejecutivo de Mariano Rajoy basa su recurso en que sólo el Estado tiene atribuciones en política exterior (artículo 149 de la Constitución), como el propio Tribunal Constitucional ha dejado claro en diversas sentencias.


4 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre