Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Unión Europea

Xnet avisa de las “amenazas” para los ‘filtradores’ con la nueva doctrina legal sobre Secretos Comerciales aprobada por la UE

  • Señalan que con esta nueva normativa se asegura la "persecución legal" de los ciudadanos que "denuncien comportamientos impropios, irregularidades o actividades ilícitas corporativas"
  • En la votación que tuvo lugar en la Comisión de Asuntos Legales de la Unión Europea solamente el grupo de Los Verdes (con Compromís, Equo, EH Bildu, BNG, ERC e ICV) manifestó su oposición

Publicada 16/02/2016 a las 11:38 Actualizada 16/02/2016 a las 14:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.  EFE

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. EFE

La plataforma de activistas en internet Xnet ha lanzado este martes una campaña a nivel europeo en colaboración con diferentes organizaciones de todo el continente para altertar de "las amenazas de la nueva doctrina legal sobre Secretos Comerciales" aprobada en la Comisión de Asuntos Legales de la Unión Europea y que "expone a los alertadores o whistleblowers, la libertad de prensa e informacion, los trabajadores y consumidores, la salud y el interés general", según Xnet.

Bajo la opinión de esta organización de activistas la aprobación del actual texto de la directiva de Secretos Comerciales (Trade Secrets Directive) por parte de las instituciones europeas y, el posterior desarrollo de esta nueva doctrina jurídica, "lleva a amenazas muy graves para los ciudadanos que destapen abusos de las corporaciones".

Y esto ocurre porque, tal y como apunta Xnet, con esta nueva normativa comunitaria se establece "una situación de asimetría entre los ciudadanos y las instituciones con respecto a las protecciones de las que disponen al denunciar comportamientos impropios, irregularidades o actividades ilícitas corporativas". Creen, por tanto, que los whistleblowers –como lo fueron en su día Edward Snowden, Hervé Falciani o Chelsea Manning– quedan "desprotegidos" a pesar de que "la mayoría de las denuncias contra los abusos corporativos son impulsadas por ciudadanos".

Además, apuntan que con esta nueva doctrina legal sobre Secretos Comerciales "se da por hecho la persecución legal de cualquier persona que revele secretos comerciales, aunque al final los tribunales fallen a su favor", la protección de los whistleblowers se convierte en una "excepción" en lugar de "estar basado en una norma legal" y, por último, que "la incertidumbre frente a acciones legales logra amedrentar la acción de las personas en posesión de información que revele comportamientos impropios o irregularidades corporativas".

En la votación que tuvo lugar este martes en la Comisión de Asuntos Legales de la Unión Europea solamente el grupo de Los Verdes –donde se encuentran las formaciones Compromís, EH Bildu, BNG, ERC, ICV y Equo– ha manifestado su oposición. Por contra, tanto socialistas como conservadores y liberales dieron el sí. De forma sorprendente, el grupo de la Izquierda Europea –representado en España por Podemos, Izquierda Unida y Anova– tampoco se opuso a la aprobación de esta nueva doctrina legal.

La plataforma Xnet cree que las corporaciones están tratando de "aprovechar" el actual contexto de crisis en Europa como una excusa para "justificar la anteposición de sus intereses comerciales sobre el bien común" y "asegurarse los provilegios y la impunidad" normalmente "inaceptables dentro del Estado democrático y de derecho". El grupo de activistas llega incluso a considerar que esta nueva doctrina proporciona "superpoderes" a las grandes empresas, tales como las  "herramientas legales que permitan proteger sus inversiones y esconder los abusos y malas prácticas".

Así, Xnet añade que se está prevaleciendo al comercial "por encima de cualquier otro criterio". Unos principios que estarían sustentando además las últimas grandes acciones de la UE como la firma de los tratados de libre comercio TTIP, CETA o TiSA. Unos acuerdos que, "con la excusa del comercio", según la plataforma, "se intentan aprobar a puerta cerrada y fuera de los parlamentos democráticamente elegidos".


7 Comentarios
  • 7 Redeu 18/02/16 13:25

    Me sorprende la no oposición de Podemos, de seguir así habrá que abandonar a dicha formación política.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 isa 17/02/16 19:20

    ¿para cuándo una auditoria en las universidades? Catedrático con beca de 3 meses en EEUU con sueldo más dietas para dar 1 clase o en Argentina exactamente igual. Cada año 1 o 2 becas y a recorrer mundo. A esta catedrática la conozco y hay más casos por ejemplo en Bellas Artes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 imagina.Spectra 17/02/16 09:04

    Primer articulo de la ley de transparencia de cualquier país medianamente democrático: “Si no se puede decir no se debe hacer”. A partir de ahí  cualquier añadido sobra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Homero 17/02/16 08:19

    Paso necesario para la futura implantación del tratado de libre comercio que definitivamente, nos pondrá las cadenas a todos para trabajar en su pirámide. Los que controlan el mundo nos ven mas prescindibles, excepto para consumir. Solo somos ganado de engorde para sus factorías... El futuro son minorías superprotegidas por artilugios electronicos y un ejercito de matones para protección y el resto en guetos pudriendose de hambre y miseria. Lamento dejar este futuro a los que vienen... Mad Max ya se perfila en el horizonte.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Seagulls 17/02/16 05:03

    Creo que esto no es periodismo, el hacerse eco de una noticia que ha salido en una página web. La noticia es bastante seria para que el periodista solo se base en una fuente y no la contraste con otras. Mal , muy mal Miguel Huertas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Tim O'Theo 17/02/16 02:19

    El interés general es el interés de todos, no sólo de los que al ocupar puestos políticos actúan con nocturnidad y de espaldas a la ciudadanía. Y no es Juncker el más indicado para hablar, que ha favorecido fiscalmente a multinacionales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bravantia 16/02/16 23:26

    Sencillamenee..., ESTO ES ILEGAL, SE MIRE, POR DÓNDE SE MIRE.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre