Juicio contra los 'Ocho de Airbus'

CCOO y UGT celebran una resolución que desmonta “los intentos de criminalizar el derecho de huelga”

José Alcázar, el portavoz de los ocho sindicalistas absueltos acompañado por representantes de UGT y CCOO en la rueda de prensa de este miércoles.

Los sindicatos CCOO y UGT celebraron este miércoles la decisión del juez Abel Téllez, del Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe, de absolver a los ocho sindicalistas de Airbus acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores, otro de atentado contra la autoridad, cuatro delitos de lesiones y siete faltas de lesiones por los hechos ocurridos el 29 de septiembre de 2010, día de la huelga general contra la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. "Los intentos de criminalizar el derecho de huelga quedan completamente desmontados", señaló en rueda de prensa el secretario confederal de acción sindical de CCOO, Ramón Górriz.

El sindicalista afirmó que la resolución judicial era un "hecho importante para la historia de la democracia" y celebró que la justicia reconozca "la presunción de inocencia" que, en su opinión, en el caso de los Ocho de Airbus "era clara". Sin embargo, pidió prudencia porque todavía "quedan muchos compañeros y compañeras que permanecen imputados". "Estamos plenamente satisfechos. Es un problema que se ha superado", concluyó al respecto Górriz.

Su homólogo de UGT, Antonio Ferrer, afirmó que "es una sentencia que restablece la verdad sobre unos hechos que eran un montaje". En este sentido, el sindicalista definió este miércoles como "un día de triunfo y alegría del movimiento sindical". Además, sobre la posibilidad de recurso de la Fiscalía, Ferrer aseguró que debería "desistir" y "abandonar" cualquier intento que alargue un proceso que este miércoles ha quedado parcialmente cerrado con la decisión del magistrado.

Los dos dirigentes sindicales aprovecharon también la rueda de prensa para recordar una de sus reclamaciones fundamentales: la derogación del artículo 315.3 del Código Penal que restablezca el "equilibrio en las relaciones laborales". "Es hora de que el nuevo Parlamento plantee la derogación", señaló Górriz, que añadió que puede hacerse sin que todavía se haya formado un nuevo Gobierno. "No se puede demorar más tiempo", completó Ferrer, que recordó que también es necesaria una revisión de las condenas de todos aquellos sindicalistas procesados en procesos similares. "Hay que borrar el vestigo franquista del Código Penal", concluyó.

El juez absuelve a los 'Ocho de Airbus' al considerar que no hay pruebas suficientes

El juez absuelve a los 'Ocho de Airbus' al considerar que no hay pruebas suficientes

"Ha merecido la pena"

José Alcázar, Raúl Fernández y Enrique Gil, tres de los ocho acusados, entraron en la sala de prensa entre aplausos y abrazos. Gestos que se repetían en los pasillos de la sede de CCOO en Madrid. Así, Alcázar, que ha ejercido de portavoz durante estos años y que el día de la huelga era el presidente del Comité Intercentros de Airbus, aseguró que "ha merecido la pena aguantar y sufrir para demostrar" su "inocencia". El sindicalista coincidió con los dirigentes sindicales en que este miércoles era "un día grande", pero añadió que "no puede quedarse solamente en la satisfacción de la sentencia" porque "no es un caso de los 'Ocho de Airbus', es un caso de los 300 sindicalistas que están imputados".

Con la vista puesta en la resolución del juez Téllez, y preguntados por si los abogados tienen previsto iniciar acciones judiciales contra los funcionarios de policía por el "montaje" denunciado desde los sindicatos, el secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz-De la Hermosa, dejó la puerta abierta a esta posibilidad. "La sentencia no está valorada firmemente para saber hasta dónde se puede llegar", apuntó, y pidió tiempo para que los gabinetes jurídicos de los dos sindicatos puedan hacer su valoración para ver si "sería conveniente poner algún tipo de demanda a aquellos que han intentado criminalizar a los Ocho de Airbus y al conjunto de los trabajadores y trabajadoras que todavía están pendientes de ese proceso".

Más sobre este tema
stats