Energía nuclear

El CSN denuncia a Greenpeace por protestar en su sede contra Garoña

El CSN denuncia a Greenpeace por desplegar en su sede pancartas contra Garoña

infoLibre

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) denunció este miércoles a Greenpeace por haber ocupado con pancartas durante cuatro horas la fachada de su sede para protestar por la posible reapertura de la central de Garoña. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía, ante la que se presentó una denuncia.

De hecho, fue la policía la que trasladó a dependencias judiciales a los seis activistas que realizaron esta acción protesta. En sus pancartas, con las que cubrieron parte de la fachada del edificio del CSN, podía leerse "Stop nucleares" y "Stop Garoña", mientras que otros activistas frente a la puerta reclamaban "por un CSN independiente".

Precisamente, este miércoles se celebra una reunión del pleno del CSN que en su última reunión votó a favor de algunas cuestiones del expediente de la renovación de licencia solicitada por el titular de la planta de Burgos, Nuclenor, para que este reactor vuelva a operar y lo haga hasta 2031, cuando cumpla 60 años de edad.

La ONG asegura que los informes aprobados "allanan el camino" para la reapertura de la planta, una cuestión que ha generado división incluso entre los miembros del Consejo.

Equo emplaza al Gobierno a investigar un vertido de cesio radiactivo en la central de Garoña

Equo emplaza al Gobierno a investigar un vertido de cesio radiactivo en la central de Garoña

Para la portavoz de la campaña nuclear de Greenpeace, Marta González, decisiones "tan relevantes" como que Garoña opere hasta los 60 años "deben ser tomadas de forma transparente e independiente", informa Europa Press.

"Es inaceptable que el presidente del CSN continúe con el proceso, después incluso de que el Parlamento le haya pedido la paralización. El presidente ha preferido seguir acatando las órdenes del gobierno en funciones de Partido Popular", ha manifestado.

Por su parte, el CSN considera que acciones como la de Greenpeace "pueden ser interpretadas como una presión moral y jurídicamente injustificada sobre un organismo regulador que solo cumple con su labor dentro de la legalidad establecida".

Más sobre este tema
stats