Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

El PSOE cree que el programa de gobierno de Podemos es una “involución democrática”

  • Óscar López, portavoz en el Senado, dice que lo que hay que garantizar la independencia de el CNI, la justicia y RTVE
  • Los socialistas piden a Podemos que se sume a su negociación con otros partidos, entre ellos Ciudadanos, con el que hay "avances"

infoLibre Publicada 17/02/2016 a las 17:39 Actualizada 17/02/2016 a las 18:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

Óscar López, portavoz del PSOE en el Senado, durante una rueda de prensa el 17 de febrero.

Óscar López, portavoz del PSOE en el Senado, durante una rueda de prensa el 17 de febrero.

EFE
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, denunció este miércoles que Podemos está proponiendo una "involución democrática" al pretender que el Gobierno tenga el "control" del CNI, la Policía, los jueces, los fiscales y la televisión pública, que son su "obsesión".

En declaraciones recogidas por Europa Press, López recalcó que para los socialistas es un "grave error" el planteamiento que ha hecho Podemos en su documento de gobierno. De hecho, dijo que el camino debe ser justo el contrario: asegurar la independencia de los servicios secretos, las fuerzas de seguridad, la Justicia y la televisión. Como llevan haciendo los socialistas "muchos años", apostilló.

El portavoz aseguró que el PSOE está "muy preocupado" por que en esa propuesta con la que Podemos dice querer "regenerar" la democracia", Iglesias demuestra su "obsesión" por "controlar todo".

"Sería un retroceso sin precedentes"

En su opinión, el documento de Podemos debería plantear "desgubernamentalizar las instituciones, reforzar la independencia de jueces y fiscales y reforzar la independencia del gobierno de RTVE". La propuesta de Iglesias, reclacó, "sería un retroceso sin precedentes en la democracia española".

Además, el portavoz socialista cargó contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por haber pedido al líder del PSOE que dejase de lado la "arrogancia" y la "prepotencia". "Pablo Iglesias y humildad son un oxímoron, parece una broma de mal gusto".

Pese a esto, López dijo que el PSOE espera que Podemos finalmente se sume a las negociaciones que mantienen abiertas con otros partidos y en las que ya hay avances. Y aseguró que siguen tendiendo la mano a este partido para sentarse "de una vez por todas" para hablar de la propuesta socialista y también de la que pueda hacer Podemos.

López: Iglesias tendrá que decir a quién apoya

En cualquier caso, avisó a Podemos de que "se acerca la investidura y todo el mundo va a tener que elegir" entre los "dos bloques": por un lado están el PP, Democracia y Libertad, ERC y Bildu, que "suman 142 escaños", y por otro, dijo, 208 diputados que "podrían hacer posible el cambio de distinta forma", ya sea con el sí o con la abstención.

"Se acerca el día en el que Pablo Iglesias tendrá que elegir si está en el bloque del cambio o está en el bloque de que toda siga igual, que encabeza el señor Rajoy", advirtió Óscar López.

"Avances" en la negociación con Ciudadanos

Por lo que se refiere a las negociaciones con Ciudadanos, López aseguró que "está habiendo avances en los últimos días", pero no quiso apuntar si se cerrará algún acuerdo de manera inminente. Además, destacó que también hay avances con otros partidos.

López aprovechó para reiterar que el PSOE ni ofreció ni ha pedido al PP la abstención de cara a una investidura, y negó que incluso vaya a hacerlo siquiera por mediación de Ciudadanos. "A estas alturas acusar al PSOE de estar pactando con el PP creo que es sencillamente ridículo".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre