Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía

España será el quinto país de la UE con mayor deuda pública en 2016

  • La Comisión Europea estima que España alcanzará una deuda del 101,2%
  • Grecia registrará un endeudamiento del 185%, seguido de Italia (132,4%), Portugal (128,5%) y Bélgica (106,6%)

infoLibre Publicada 17/02/2016 a las 12:06 Actualizada 17/02/2016 a las 12:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El ministro de Economía, Luis de Guindos.  EP

El ministro de Economía, Luis de Guindos. EP

España será el quinto país de la UE con mayor deuda pública en 2016, según las últimas previsiones de la Comisión Europea recogidas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). En 2016, el endeudamiento bruto de las Administraciones Públicas alcanzará una media del 86,9% sobre el PIB en el conjunto de la UE, lo que equivale a un leve descenso respecto de 2015 (87,2%).

Cinco países tendrán una deuda pública bruta superior al 100%, entre ellos España. En concreto, Grecia registrará un endeudamiento del 185%, seguido de Italia (132,4%), Portugal (128,5%) y Bélgica (106,6%). El quinto país con mayor deuda pública será España, que registrará en 2016 un endeudamiento del 101,2%, por encima de la cifra de 2015.

También superarán el promedio Francia, Irlanda y el Reino Unido, aunque la mayoría de los estados miembros de la UE se situarán por debajo de la media europea. Alemania registrará un 69,2%, Finlandia un 65% y Suecia un 43,1%. Entre los países con menor nivel de deuda pública figuran Dinamarca, Bulgaria, Luxemburgo y, sobre todo, Estonia, con una deuda de tan sólo el 9,8%.

En cuanto a los datos del 2015, la deuda del conjunto de las administraciones públicas subió 36.139 millones y se situó en 1,069 billones de euros, lo que supone el 99% del PIB, según los últimos datos del Banco de España. A partir de estos datos, Economía estima que la deuda pública habría cerrado el año en el entorno del 99% del PIB, tres décimas por encima del objetivo para todo el año, situado en el 98,7%.

Sin embargo, el Ministerio recuerda que la ratio es más de un punto porcentual inferior a la registrada en el tercer trimestre y que se trataría del primer descenso respecto al año anterior desde 2008. Sólo en el mes de diciembre, el endeudamiento de las administraciones públicas subió en 2.024 millones, después de haberse incrementado también en noviembre y haber bajado en octubre. En tasa interanual, la deuda pública repuntó un 3,5% en diciembre, por debajo del ritmo de crecimiento observado en diciembre de 2014, por lo que se mantiene, en términos generales, la trayectoria de desaceleración iniciada en 2013.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así lo ha hecho también en el conjunto de 2015. Sin embargo, empezará a reducirse a partir de este año, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno. Según el Ejecutivo, el volumen actual de deuda se produce por el elevado déficit heredado, los mecanismos de ayuda a las comunidades autónomas, la recapitalización del sector financiero y la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia.

Casi toda la deuda, a medio y largo plazo

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en 2015. Estos préstamos aumentaron en 48.287 millones de euros respecto a 2014, hasta los 795.827 millones de euros. Sólo en diciembre repuntaron un 0,6%.

La deuda pública en valores a corto plazo también creció en 2015 en 3.187 millones de euros, hasta alcanzar los 80.798 millones. En el último mes del año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas cayeron un 0,3%. Por el contrario, los créditos no comerciales y el resto de préstamos cayeron en 15.335 millones de euros el año pasado, hasta los 193.251 millones de euros. Respecto a noviembre, también experimentaron un descenso del 1,4%.



5 Comentarios
  • 5 Luisorro71 17/02/16 19:42

    Gracias De Guindos. Gracias Montoro. Gracias MARIANO. Que sería de este sufrido pueblo, sin unas mentes tan claras como las vuestras.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Llaranes 17/02/16 18:38

    Está claro que este capitalismo donde prima más los contactos, el lobismo y el "to big to fall' que la eficiencia que se supone que da a la oferta la demanda del mercado no funciona para la sociedad. Sólo es válida para el % de amiguetes y piratas varios y sólo a corto plazo, a largo plazo mi siquiera pues con la acumulación tan desproporcionada de dinero en tan pocas manos, con el tiempo el resto no le daremos valor y descubrirán que los billetes y los números digitales no se comen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Don Quijote 17/02/16 17:58

    Algún día Guindos nos explicará el motivo del incremento de la deuda PP(pública y privada) y al mismo tiempo nos dará una disertación de qué hizo durante su estancia en Lheman Brothers. o el que dijo aquello de : "En España no hay burbuja inmobiliaria, sino una evolución de precios al alza que se van a ir moderando con más viviendas en alquiler y más transparencias en los procedimientos de urbanismo". (ABC, noviembre de 2003) Si Sres. el mismo Luis de Guindos que aconsejó a los empleados de Lehman Brothers que se fueran buscando otras salidas profesionales. ¿ De verdad que les da miedo que vengan los de Podemos.?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Toño Inares 17/02/16 15:03

    Y que esta banda presuma de buena gestión económica cuando casi ha duplicado la deuda en 4 años. (Sin contar el Rescate a la banca que lo no aparecerá en deuda hasta que empecemos a pagarlo dentro de 8 años) Austeridad para los trabajadores, barra libre para la banca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Caecilium 17/02/16 13:22

    No te lo perdonaré nunca, Luis de Guindos. Nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre