Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Fernández Díaz acusa a Sánchez de cometer un “fraude constitucional”

  • El ministro se reafirma en su idea de que los presos de ETA "esperan como agua de mayo" un Gobierno de PSOE y Podemos
  • Sobre el apoyo de la organización terrorista al partido de Iglesias dice que "ha habido una transferencia evidente de votos de la izquierda abertzale a Podemos"

infoLibre Publicada 17/02/2016 a las 09:37 Actualizada 17/02/2016 a las 11:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El ministro de Interior durante el homenaje a los Tedax del pasado miércoles.

El ministro de Interior durante el homenaje a los Tedax del pasado miércoles.

EFE
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este martes que las negociaciones de investidura promovidas por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "tienen algo de fraude constitucional" por "no sentarse a negociar con Podemos", que en su opinión es el único partido cuyo apoyo le puede convertir en presidente del Gobierno.

"Suena duro, pero es lo que pienso", ha dicho Fernández Díaz ha defendido en una entrevista en la cadena de televisión 13TV y recogida por Europa Press donde ha citado el artículo 99 de la Constitución para criticar que Sánchez no cumpla, en su opinión, el mandato del rey para lograr los apoyos necesarios que le permitan someterse a un debate de investidura en el Congreso.

Según el razonamiento del ministro en funciones, "el candidato propuesto no tiene que hacer una nueva ronda de consultas, lo que tiene que negociar son los apoyos parlamentarios para formar Gobierno, y cuando el único socio que le puede dar el Gobierno es Podemos, y todavía a día de hoy no se han sentado a negociar y están con esta teatralización, en fin, no me parece serio".

Sin embargo, el titular de Interior ha vuelto a calificar un posible pacto del PSOE y Podemos como el Gobierno que desean los presos de la banda terrorista ETA: "No rectifico, me reafirmo, esperan como agua de mayo un Gobierno de esas características".

Fernández Díaz ha argumentado que "es humano" que los presos esperen el pacto porque esperan "su excarcelación", y ha señalado que Podemos, Izquierda Unida y el PNV, posibles socios de un Gobierno de Sánchez, defienden un cambio "radical de la política penitenciaria para acercar presos" al País Vasco "y una progresiva excarcelación", según el político catalán del Partido Popular. Además, Fernández Díaz no ha querido desmentir que ETA pidiera a los presos de la organización que optasen por Podemos en las pasadas elecciones generales.

"Puedo confirmar que no es una información que yo vaya a desmentir", ha declarado, subrayando los resultados electorales del partido de Pablo Iglesias en Euskadi, donde fue la formación más votada en los comicios del 20 de diciembre. "Y Bildu ha sacado solo dos diputados. Ha habido una transferencia evidente de votos de la izquierda abertzale a Podemos", ha asegurado Fernández Díaz.

Un poema "repugnante"

Fernández Díaz ha afirmado además que el poema Mare Nostre recitado por Dolors Miquel en la gala de entrega de los premios Ciutat de Barcelona celebrada el lunes puede constituir un delito por ofensa a una confesión religiosa. "En mi opinión se vulneró clarísimamente la legalidad, pero yo no tengo que decir a la Fiscalía lo que tiene que hacer", ha dicho el titular de Interior.

En la misma entrevista Fernández Díaz ha calificado el poema recitado –que emula al 'padrenuestro' con fragmentos como 'sea santificado vuestro coño'– como "repugnante", "obsceno", "lamentable", "execrable" e "incalificable", y ha aludido al artículo 525 del Código Penal para considerar delito los versos que se escucharon durante la gala de los premios del Ayuntamiento de Barcelona.

El artículo mencionado por Fernández Díaz hace referencia a "los delitos contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos", y recoge que "incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los delitos que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican".

Según el ministro en funciones, el poema "fue un atentado clarísimo contra una creencia religiosa" y una ofensa "en lo más íntimo del sentimiento que compartimos millones de personas". Su hermano Alberto Fernández, líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, abandonó ayer la gala presidida por la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, tras el recital del poema en señal de protesta.


10 Comentarios
  • 18 losdel38 23/02/16 00:14

    ...Y yo estoy seguro que los de Al Qaeda tienen otro Atº muy parecido o igual al 525,para considerar Delito por ofensa a la Religión.                 Lo que le fartaba al PP tener un Ministro...............Y ahora a esperar la Puerta Giratoria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Polinice 19/02/16 12:58

    Repugnante. Este sujeto no merece perder ni un sugundo con sus alegorias facistoides 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 isimartin 18/02/16 17:44

    Este meapilas de agua bendita destila un despotismo (no precisamente ilustrado) absolutamente insoportable. Parece un Papa antiguo hablando "ex catedra". Insufrible!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Copito 18/02/16 11:52

    Bochornoso. Este señor y sus comentarios retrotraen a épocas pasadas de este país que debieran estar superadas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 sant 18/02/16 11:30

    ¿Fraude institucional? . Si alguien tenía alguna duda sobre la escasa capacidad intelectual de este personaje ya queda aclarada. Recuerda a las barbaridades del otrora ministro de interior Corcuera , el de la patada en la puerta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 andresb 17/02/16 21:54

    Es mas que lamentable que este señor, no tenga ni idea del texto constitucional, pero bueno quizás tengamos el gobierno que nos merecemos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 jorgeplaza 17/02/16 20:36

    Aunque, en vista de que le había dado mística, no se atrevieron a confesárselo después, parece comprobado que el día en que se le apareció en Las Vegas Dios Padre en persona, los amigotes le habían echado a Fernández Díaz cierta sustancia alucinógena en el güisqui con los efectos de todos conocidos. Lo malo es que la resaca de ese tósigo nunca llega a disiparse por completo y, bajo los efectos de la tensión que provoca el ser Ministro en funciones, Fernández Díaz lleva una temporada en que no hace más que sufrir réplicas, algunas bastante intensas, de aquel colosal sismo. Lo que no consta es que los amigotes se hayan arrepentido nunca de aquella mala acción: más bien parece que se mondan las tripas cuando al pobre señor Ministro le vuelven las crisis. Imitémosles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Ayla 17/02/16 19:48

    Resulta que el Sr del nodo ahora quiere que PSOE pacte con podemos y que además debe hablar todos los días con eta para saber lo que quieren, además se le olvida que también el del movimiento de liberación vasco acercó presos a cárceles de Euskadi. Y lo de la ofensa a las sentimientos religiosos, vaya piel más fina que tiene. Yo también me ofendo cada vez que vomita algo por su bocaza, o lo hacen sus queridos obispos. Vaya se al valle de los caídos y no vuelva!! Y tómese una valeriana, que está de los nervios

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Luisorro71 17/02/16 19:25

    Es curioso observar como un radical critica a otros radicales que no piensan como él. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Luisorro71 17/02/16 19:24

    Parece mentira que este ministro sea ingeniero. Cuando debe de callar le da por hablar y lo hace siempre para hacer campaña de su querido PP. Está inmerso en un partido político impregnado por la corrupción y no para de criticar a todos los que están a su izquierda, es decir a casi todos.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre