LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Juicio a los 'ocho de airbus'

José Alcázar: “Es una alegría jubilarme habiendo defendido a la clase trabajadora”

José Alcázar: “Es una alegría jubilarme habiendo defendido a la clase trabajadora”

José Alcázar es uno de los ocho sindicalistas absueltos este miércoles. Tras una semana de juicio, y después de conocerse la resolución judicial, el que por aquel entonces fuese presidente del Comité Intercentros de Airbus reconoce que "ha merecido la pena esperar" para que quedase clara su inocencia. Alcázar, que tiene 65 años, asegura que "ahora sí" le llega "la jubilación" y pide a los casi 300 sindicalistas encausados en procesos similares que "confíen en la justicia", aunque reconoce que él, durante estos años, ha tenido dudas.

Tras la rueda de prensa en la que CCOO y UGT han valorado la decisión del juez Abel Téllez, el sindicalista, para el que la Fiscalía pidió en un primer momento ocho años y tres meses –y que rebajó el pasado viernes a cuatro años y medio–, atiende a infoLibre en la sede de CCOO en Madrid, donde fue recibido a su llegada con aplausos y abrazos.Pregunta: Han pasado ya cinco años desde aquel 29 de septiembre de 2010. Tras todo este tiempo, y después de cuatro días de juicio, se ha conocido la resolución por la que sois finalmente absueltos. ¿Cómo te sientes?

Respuesta: Es una emoción indescriptible e impensable. Aunque en nuestra cabeza siempre hemos querido demostrar que hemos sido inocentes, la justicia no siempre consolida este pensamiento. Es una resolución en la que se pone de manifiesto que no ha habido pruebas evidentes para poder criminalizarnos.

Ha merecido la pena esperar y no firmar las tres veces que la Fiscalía nos ha ofrecido no entrar en prisión si admitíamos los cargos que se nos imputaba. Eso hubiera sido una traición, no solo para nosotros sino para la clase trabajadora. Por lo tanto, la resolución significa mucho para los Ocho de Airbus pero también para todos los trabajadores de este país.

P. ¿Esperábais una resolución absolutoria?

R. Viendo el juicio, era difícil que se nos condenase. Eran tantas las falsedades que se han puesto de manifiesto que había bastantes esperanzas de que saliésemos absueltos. A pesar de todo el mar de contradicciones de la policía y la forense, hay que reconocer que siempre tienes esa duda de que el juicio pueda acabar con una condena. Por lo tanto, que todos nosotros hayamos quedado absueltos es una gran alegría.

P. En la resolución, el juez sostiene que "si se derogase el 315.3 del Código Penal" las "conductas coactivas sobre los trabajadores" quedarían "huérfanas de respuesta penal". ¿Qué opinión le merecen estas palabras?

R. Eso es un gran avance para justificar que tenemos que derogar ese punto del artículo 315. Pero hay expertos que señalan que si se deroga el 315.3 y se deja la ley mordaza no hacemos nada, puede ser peor. Hay que derogar ambos.

P. ¿Qué le dirías a los casi 300 sindicalistas que se encuentran inmersos en procesos similares al vuestro?

Los policías no reconocen a sus agresores en el juicio contra los ‘Ocho de Airbus’

Los policías no reconocen a sus agresores en el juicio contra los 'Ocho de Airbus'

R. Que tengan confianza y que confíen en la justicia. Aunque tengo que reconocer que yo, en este tiempo, he tenido mis dudas. Para nosotros, la justicia sí que ha sido ciega.

P. ¿Continuarás con tu actividad sindical después de permanecer durante cinco años en el alambre?

R. Ya estoy jubilado, tengo 65 años. El caso me ha llevado a tener una actividad importante durante este tiempo, pero a partir de ahora sí que me llega la jubilación, algo que todavía no he tenido. Sin embargo, es una alegría muy grande jubilarme habiendo defendido a la clase trabajadora.

Más sobre este tema
stats