Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Juicio a los 'ocho de airbus'

José Alcázar: “Es una alegría jubilarme habiendo defendido a la clase trabajadora”

  • El sindicalista de Airbus asegura que "ha merecido la pena" esperar y no aceptar las ofertas de la Fiscalía de rebajar la condena
  • "Viendo el juicio, era difícil que se nos condenase", apunta Alcázar en conversación con infoLibre

Publicada 17/02/2016 a las 15:46 Actualizada 17/02/2016 a las 16:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El portavoz de los 'Ocho de Airbus', José Alcázar, durante la rueda de prensa en la sede de CCOO.

El portavoz de los 'Ocho de Airbus', José Alcázar (d), durante la rueda de prensa en la sede de CCOO.

EFE
José Alcázar es uno de los ocho sindicalistas absueltos este miércoles. Tras una semana de juicio, y después de conocerse la resolución judicial, el que por aquel entonces fuese presidente del Comité Intercentros de Airbus reconoce que "ha merecido la pena esperar" para que quedase clara su inocencia. Alcázar, que tiene 65 años, asegura que "ahora sí" le llega "la jubilación" y pide a los casi 300 sindicalistas encausados en procesos similares que "confíen en la justicia", aunque reconoce que él, durante estos años, ha tenido dudas.

Tras la rueda de prensa en la que CCOO y UGT han valorado la decisión del juez Abel Téllez, el sindicalista, para el que la Fiscalía pidió en un primer momento ocho años y tres meses –y que rebajó el pasado viernes a cuatro años y medio–, atiende a infoLibre en la sede de CCOO en Madrid, donde fue recibido a su llegada con aplausos y abrazos.

Pregunta: Han pasado ya cinco años desde aquel 29 de septiembre de 2010. Tras todo este tiempo, y después de cuatro días de juicio, se ha conocido la resolución por la que sois finalmente absueltos. ¿Cómo te sientes?


Respuesta: Es una emoción indescriptible e impensable. Aunque en nuestra cabeza siempre hemos querido demostrar que hemos sido inocentes, la justicia no siempre consolida este pensamiento. Es una resolución en la que se pone de manifiesto que no ha habido pruebas evidentes para poder criminalizarnos.

Ha merecido la pena esperar y no firmar las tres veces que la Fiscalía nos ha ofrecido no entrar en prisión si admitíamos los cargos que se nos imputaba. Eso hubiera sido una traición, no solo para nosotros sino para la clase trabajadora. Por lo tanto, la resolución significa mucho para los Ocho de Airbus pero también para todos los trabajadores de este país.

P. ¿Esperábais una resolución absolutoria?

R. Viendo el juicio, era difícil que se nos condenase. Eran tantas las falsedades que se han puesto de manifiesto que había bastantes esperanzas de que saliésemos absueltos. A pesar de todo el mar de contradicciones de la policía y la forense, hay que reconocer que siempre tienes esa duda de que el juicio pueda acabar con una condena. Por lo tanto, que todos nosotros hayamos quedado absueltos es una gran alegría.

P. En la resolución, el juez sostiene que "si se derogase el 315.3 del Código Penal" las "conductas coactivas sobre los trabajadores" quedarían "huérfanas de respuesta penal". ¿Qué opinión le merecen estas palabras?

R. Eso es un gran avance para justificar que tenemos que derogar ese punto del artículo 315. Pero hay expertos que señalan que si se deroga el 315.3 y se deja la ley mordaza no hacemos nada, puede ser peor. Hay que derogar ambos.

P. ¿Qué le dirías a los casi 300 sindicalistas que se encuentran inmersos en procesos similares al vuestro?

R. Que tengan confianza y que confíen en la justicia. Aunque tengo que reconocer que yo, en este tiempo, he tenido mis dudas. Para nosotros, la justicia sí que ha sido ciega.

P. ¿Continuarás con tu actividad sindical después de permanecer durante cinco años en el alambre?


R. Ya estoy jubilado, tengo 65 años. El caso me ha llevado a tener una actividad importante durante este tiempo, pero a partir de ahora sí que me llega la jubilación, algo que todavía no he tenido. Sin embargo, es una alegría muy grande jubilarme habiendo defendido a la clase trabajadora.
EL AUTOR Correo Electrónico


2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre