Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



sentimientos religiosos

¿Es delictiva la ‘madrenuestra’? Juzgalo tú

  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, defiende que se recitara el poema en un acto público: "Cantaba a la vida y a la libertad"
  • La Asociación Española de Abogados Cristianos denuncia ante la Fiscalía a la regidora y a la poetisa Dolors Miquel

infoLibre Publicada 17/02/2016 a las 14:15 Actualizada 17/02/2016 a las 17:50    
La Asociación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y contra la poetisa Dolors Miquel, autora de la versión feminista del padrenuestro, por sendos delitos de omisión del deber de perseguir delitos y contra los sentimientos religiosos.

Para Abogados Cristianos, Ada Colau podría haber cometido presuntamente un delito por omisión del deber de perseguir delitos, tipificado en el artículo 408 del Código Penal al "permitir" y "aplaudir" el poema "blasfemo" que recitó Miquel durante los Premios Ciutat de Barcelona el pasado lunes.

"Es intolerable que los poderes públicos aplaudan y promuevan este tipo de actos ofensivos contra las creencias mayoritarias de nuestro país", afirma la presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, que califica de "auténtica burla" la actuación de Colau.

Asimismo, la asociación ha interpuesto una denuncia contra Dolors Miquel por un delito contra los sentimientos religiosos, tipificado en el artículo 525.1 del vigente Código Penal. "El Padrenuestro es la oración principal para católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes. Hacer escarnio de ella es una grave ofensa para millones de ciudadanos", subraya Castellanos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que se recitara el poema. "Fue una madrenuestra que cantaba a la vida y a la libertad", ha remarcado la regidora, que no sólo apoya la independencia del acto, sino también su contenido.  "Desde el máximo respeto a las creencias de cada uno, quiero defender a la poetisa que, sin intención de ofender a nadie, utilizó la plegaria como forma metafórica para recordar el poder creador de la madre en contraste con la represión de una cultura patriarcal que aún hoy sufrimos", ha destacado en un apunte en las redes sociales recogido por Europa Press.

Ha dicho que el poema, recitado por la poetisa Dolors Miquel señala "esa misma cultura machista que hace que dirigentes del PP no se escandalicen ni monten campañas por las decenas de mujeres asesinadas, las miles violadas y agredidas cada año por el simple hecho de ser mujer". 

Después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández, haya indicado que recitar el poema en los premios puede constituir delito, Colau le ha reprochado: "Señor Fernández Díaz, que lidera la indignación y pide dimisiones, el poema no era blasfemo. Ni siquiera hablaba de Dios o de la Iglesia. No pretendía ofender al cristianismo sino hacer hincapié en el derecho de la mujer a decidir sobre su vida y su cuerpo".

"Si es eso lo que le ofende, cuando nunca le hemos visto tan ofendido por agresiones machistas, ni desahucios, o preferentes, o la corrupción endémica de su propio partido, quizás sea porque lo que realmente le inquieta es que las mujeres perdamos el miedo", ha aseverado la alcaldesa.

Ha resaltado que Miquel fue "contratada bajo criterios artísticos por una dirección profesional e independiente y se expresó libremente, sin seguir ninguna consigna del Gobierno" municipal, y ha defendido que la cultura debe poder expresarse sin miedo a la censura ni al dirigismo político, en sus palabras.

La primera edil ha pedido a los ciudadanos que lean el poema entero si están sorprendidos con una polémica que cree que ha generado el PP, y ha zanjado: "Entérense bien, señores del PP: aquí estamos, y ni la ley mordaza ni nadie nos va a callar".

A continuación se reproduce el poema original en catalán y su traducción al castellano:

Mare nostra que esteu en el zel
sigui santificat el vostre cony
l'epidural, la llevadora,
vingui a nosaltres el vostre crit
el vostre amor, la vostra força.
Faci's la vostra voluntat al nostre úter
sobre la terra.
El nostre dia de cada dia doneu-nos avui.
I no permeteu que els fills de puta
avortin l'amor, facin la guerra,
ans deslliureu-nos d'ells
pels segles dels segles,
Vagina.
Anem…

Traducción:

Madre nuestra que estas en el celo
santificado sea vuestro coño
la epidural la comadrona
venga a nosotros vuestra llamada
vuestro amor, vuestra fuerza
hágase su voluntad en nuestro útero
sobre la tierra
Nuestro día de cada día, danos hoy
y no permitáis que los hijos de puta
aborten el amor, hagan la guerra
liberémonos
por los siglos de los siglos.
Vagina...
Vamos...





45 Comentarios
  • 45 ateo 28/03/16 23:32

    Parece que la asociación de abogados cristianos de España quiere volver a los tiempos de Torquemada, en donde cualquier muestra de crítica o sátira frente a la iglesia se pagaba con la cárcel y muchas veces con la vida. Y yo me pregunto ¿cómo una asociación que se rige por los valores de una secta de antidemócratas medievales que defienden la humillación, el insulto, el menosprecio y en demasiados casos la persecución de infinidad de colectivos: ateos, homosexuales, divorciados, mujeres que han abortado y los profesionales que las ayudaron a planificar responsablemente sus vidas, lesbianas, transexuales y demás ciudadanos que no compartimos la deleznable "moral" de unos ignorantes y dementes analfabetos de remotas épocas, tienen la desfachatez de sentirse ofendidos? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/11/abogados-cristianos-la-defensa-del-mas.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 44 viaje_itaca 19/03/16 20:25

    Estos gilipollas se meten con los poetas pero no con los mercaderes del templo que manejan las finanzas vaticanas, cuando fue con estos con quién su fundador se lió a hostias... No son cristianos, son... Vale, para decirlo con precisión son necesarias palabras malsonantes y no se debe, así que me callo. Pero son eso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 43 J.urrutia 19/02/16 14:36

    muchos niños vienen pdiendo guerra; es mas grave el aborto que la pederastia; una mujer debe tener un macho fuerte que cuide de ella; seguro que los refugiados son trigo limpio?; el lugar de una mujer es cuidar del hogar y de su marido; "sierva te doy que no esclava" (te leen al casarte por el rito catolico) ... son opiniones de obispos y prelados que se publican en los medios con impunidad; hay alguna ley que proteja a los laicos de los insultos de los catolicos?; no?; pues me cago en Dios y en todos sus secuaces; la unica virgen a la que pienso rezar es a la del santo coño ignifugo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 42 cea 19/02/16 12:34

    Ah!,que es un poema!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 41 senenoa 19/02/16 10:29

    Malos tiempos para la lírica...Dolors Miquel, Rita Maestre. De nuevo el delito de opinión, de nuevo los derechos de los católicos por encima de la libertad de expresión, de la cultura y de los derechos de los ateos. Jodido país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 40 mayday 19/02/16 09:04

    ¿ésto de condenar las expresiones de la cultura y la razón no lo habíamos superado ya hace muchos años? que digo años...siglos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 39 Folgo 18/02/16 21:21

    Esos abogados cristianos, sectarios de la secta católica, appostólica, mucho y muy esppañola (ppatriótica), cuya jerarquía reppresenta la pparcela divina de la organización ppara delinquir (al decir en varios sumarios) PP, adolecen de conocimientos jurídicos y están reppletos de prejuicios y creencias en suppersticiones. Así, ven varios delitos inexistentes en este caso, y ppermanecen ciegos y mudos ante la homofobia y los insultos a los homosexuales y las lesbianas, el enaltecimiento de la vilencia de género contra las mujeres, que cometen bastantes pprelados en sus homilías, o ante actuaciones de encubrimiento y compplicidad que ppractica esa jerarquía con los sectarios pederastas, autores de múltiples delitos con las niñas y niños que tienen que educar. ¡¡¡vaya ppiernas esos abogados!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 elcaminante 18/02/16 20:20

    En esta sociedad, la ofensa gratuita y gratuita es, tada vez que no paga credito alguno, ha adquirido carta de naturaleza y expresión natural. No es constitutiva de delito alguno, esto es así y no obstante, en una sociedad civilizada, el respeto por las personas, debería ser norma de conducta y hacerlo extensivo a colectivos respetables que se basan en una fé y unas prácticas, con las que se puede, o no, comulgar. En definitiva, no a la groseria, no a la zafiedad, respeto para las personas con las que convivimos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 37 Tubal 18/02/16 16:59

    Así que estas cosas "ofenden gravemente las creencias mayoritarias"....En primer lugar, habría que haber hecho un referéndum para poder afirmar que hoy día esas "creencias" son mayoritarias. En segundo lugar, se deduce de esa afirmación que, de no ser creencias mayoritarias, la cosa cambiaría... Como en la Edad Media. Está claro que de lo que se trata es de mantener el estatus privilegiado del que goza el catolicismo folclórico hispano. La poesía sarcástica de Dolors Miquel me parece una chapuza, francamente. Pero lo que pretende argumentar me parece  respetable. Y de eso se trata.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 36 Bacante 18/02/16 16:59

  • 35 Bacante 18/02/16 16:52

  • 34 regolito 18/02/16 12:55

    LA LECCIÓN QUE TIENEN QUE APRENDER LOS FANÁTICOS RELIGIOSOS, SOBRE TODO LOS CATÓLICOS LE QUEDA DEMASIADO GRANDE. ELLOS SOLO VEN PORNOGRAFIA, CRIMEN, Y BLASFEMIA EN ESTE POEMA, PREFIEREN ESTAR UNCIDOS, POR EL YUGO DE LA MALDAD, LA IGNORANCIA Y LAMIENDO EL CULO A LA IGLESIA, ESA IGLESIA QUE SE HA APROBECHADO SEXUALMENTE DE SUS MUJERES E HIJAS E HIJOS DURANTE SIGLOS, CON EL ENGAÑO Y APROBECHANDO SU CONDICIÓN DE MENSAJEROS DE DIOS COMO SU MÁS PROLÍFICA ARMA. ESTA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS MEJOR ESTABAN TOMANDO LECCIONES DE ÉTICA Y MORAL Y LEER MÁS.....LIBROS...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 Arkanoid 18/02/16 12:19

  • 32 Arkanoid 18/02/16 12:17

    Si no llega a ser por estos abogados en permanente Yihad, nunca nos hubiéramos enterado de la existencia del poema. Yo desconocía como la mayoría de los ciudadanos la existencia de esos premios, ahora gracias a estos señores tan guerreros el tan traido y llevado poema tiene resonancia nacional. Me recuerda a cierta pancarta de cuatro centímetros que también ha alcanzado el estrellato a traves de su apología en los principales telediarios en cadenas nacionales e internacionales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 cepeda 18/02/16 11:00

    1.No me meto en el terreno de los jueces.... que ellos decidan. 2.Yo creía que elegíamos ayuntamientos para que se dedicaran a solucionar los problemas reales del municipio... en lugar de para enconar los problemas existentes en el municipio entre las creencias de unos y de otros. 3.No espero ver nada parecido en el ayuntamiento... que moleste a los creyentes musulmanes.... y me parecerá inteligente no hacerlo porque es sabido que no suelen acudir precisamente a los tribunales ante situaciones así... 4.Tampoco espero ver, por el bien de todos, que a nadie se le ocurra hacer lo que hizo Rita Maestre en una capilla católica... en una mezquita... ni que las femen intenten montar un numerito de los suyos para protestar contra la situación de la mujer en el islam.... en una mezquita.... Esas cosas no suelen salir gratis. 5.En definitiva.... que los ayuntamientos y los alcaldes y alcaldesas se dedique a solucionar los problemas REALES de sus municipios y de los que vivimos en ellos... en lugar de a complicarnos la vida con estas "ocurrencias".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 Rasec 18/02/16 10:39

    A mi no me gusta que a los descendientes de las prostitutas les insulten asociandolos a los clericales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 Copito 18/02/16 10:16

    Pues a mí me encanta!. Para cuándo un Estado laico de verdad ? Parece que todavía nos queda algún síndrome de la Inquisición y de la Pedagogía Negra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 M.G. 18/02/16 09:39

  • 27 M.G. 18/02/16 09:35

    Si no soy capaz de respetar las creencias religiosas de una persona, su forma de vida, sus valores y principios, ¿por qué motivo voy a tener que respetar una orientación sexual, un género distinto al mio, otra cultura u otra areligión, incluso otra opinión diferente a la mía? Barra libre, señores y señoras, niños y niñas, mayores y pequeños, para insultar o faltar al respeto (en aras de la libre expresión, de la cultura...), o ¿por qué no? machacar, vapulear, pisar al que no es como yo, alto, rubio, guapo y genéticamente perfecto... ¡joder cómo se repite la historia! ¡si es que donde no hay, no se puede sacar! ya lo decía mi abuela...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 Bacante 18/02/16 09:31

    Giordano dijo..
    Jajaja,Giordano. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 Bacante 18/02/16 09:30

    graci dijo..
    ¡Qué las quiten del diccionario ! Pero lo más importante es que a las mujeres les quiebren la pata y las encierren a todas. Ellas hablan. Los hombres nos envían a las guerras ilegales. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 Bacante 18/02/16 09:27

    Anda ya. Detrás de esto ¿qué va? ¿Un bozal y unas orejeras? Por favor!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Angels 18/02/16 09:06

    Cambiemos el femenino por el masculino...¿que reacciones hubiera tenido...?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 GUMILON 18/02/16 08:43

    A mí me ofende más que la ministra de Trabajo se encomiende a la Virgen del Rocío para que nos solucione los problemas de paro. Como desempleado contribuyente (sigo pagando impuestos como todo el mundo, aunque no tengo ningún ingreso) me siento estafado por alguien que considera que puede llevarse unos pingües emolumentos con sólo rezarle a una virgen. Esto sí que es vergonzoso, pero claro, los niveles de corrupción y de desvergüenza al que hemos llegado y en el que algunos están muy a gusto instalados, es elevadísimo. Otra cosa es la calidad poética que tenga el poema en cuestión que, personalmente no me parece muy elevado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 graci 18/02/16 08:25

    Hay palabras que todavia producen sonrojo ( pene,vagina ,coño,clitoris , etc-------) Tipico adoctrinamiento catolico.Es que son como niños.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 mcjaramillo 18/02/16 00:51

    No, el poema no es blasfemo y, muchísimo menos, delito. Sólo es un pésimo poema de mal gusto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 León 17/02/16 21:56

    A mi me parece que si el estado fuera LAICO y el que quiera religión se la pagase no tendrían porqué ocurrir estas cosas; mientras esto no ocurra enhorabuena por la madrenuestra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 ladybug 17/02/16 21:06

    A mí quien me molesta es el Ministro éste que se encomienda a la virgen y a todos los santos. Yo también quiero !YA! un estado laico y no aconfesional, como ahora. Y ese colectivo de abogados, ¿No tienen otra cosa mejor que hacer?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Tazadete 17/02/16 20:52

    No todo es arte, y esto es ordinario al maximo. Me rio de las que quieren "ser dueñas de su cuerpo" blablabla y es precisamente ese cuerpo el que usan para usarlo como negocio politico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 ateo 17/02/16 20:27

    Si no quieres que me ría de tus creencias no tengas creencias tan divertidas, porque el que adultos con derecho a voto piensen que una paloma fornicadora embarazó a una virgen para engendrar a un Nini que se dedicaba a expulsar demonios de los gorrinos, a multiplicar panes y peces y a surfear por encima del agua sin tabla de surf ni cosa parecida es de lo más increíblemente divertido que ha inventado la siempre fértil pero absolutamente demente y desmedida fantasía religiosa. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2016/01/adoctrinar-pero-es-que-hay-alguna-duda.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Giordano 17/02/16 20:12

    ¡Amén!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Ciro2 17/02/16 19:54

    Hagamos caso a Vargas Llosa cuando defendía el derecho a la irreverencia con motivo de los ataques asesinos contra quienes juegan con las imágenes, que no personas, de sus creencias más íntimas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Ciro2 17/02/16 19:51

    Bueno, pues el poema no deja de ser una caricatura del padrenuestro enfocado a la defensa del derecho de la mujer a disponer de su sexualidad y del fruto de la misma. Caricaturas, cuánto se defienden las que afectan a otros y cuánto se aborrecen las que nos tocan un pelín de cerca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Ciro2 17/02/16 19:48

    Hay tantas cosas que no me gustan, empezando por casi todas las declaraciones cuasi insultantes que proceden de la Conferencia Episcopal, que no se cortan un pelo, pero, oye, es su libertad, y además, no conviene coartar a quien él mismo se pone la zancadilla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 jorgeplaza 17/02/16 19:43

    La libertad de expresión tiene dos caras: uno puede decir cualquier cosa que se le ocurra sabiendo que no incurre en delito y eso está muy bien y hay que defender ese derecho de cualquier ley mordaza; el reverso es que el resto de los mortales, que también tenemos esa misma libertad de expresión, podemos decir libremente lo que nos parece lo que los demás hayan dicho. A eso voy: El poema en cuestión (acepciones 1 y 2 del Diccionario RAE) es también un poema (locución adverbial coloquial) porque es "ridículo, excesivo y está fuera de lugar". No se puede definir mejor el conjunto de palabras mal urdidas, mal hilvanadas y malsonantes que ha proferido la poetisa, que --con perdón pero haciendo uso de mi libertad de expresión--, me parece una vulgar pedorra (otra vez el RAE: "dicho de una persona: Tonta, ridícula o presuntuosa"). Es una descripción muy precisa de la rapsoda. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Angels 17/02/16 19:28

    Claramente no es delito, es de un mal gusto y una falta de sentido artistico y poetico apabullante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 gomados 17/02/16 17:41

    La poetisa en el ejercicio de su libertad creativa y expresiva declama lo que declama. Pero los obispos que lanzan venablos contra los homosexuales y hacen apología de la violencia de género y la discriminación sexual cobran dinero público y ofenden y vulneran la legislación constitucional y no pasa nada. Ya no digamos cuando comparan el aborto con el holocausto al que por cierto su papa Pio XII hizo caso omiso protegiendo luego a loa nazis a huir de Alemania. Estos abogados católicos podían dedicar sus esfuerzos a denunciar tantas vulneraciones de  derechos humanos y sociales como lo que pasó con los emigrantes y el lanzamiento de balas y botes de goma pero claro el Ministro de Interior -Monasterio de Interior- es de su purria integrista. Ya está bien de querer resucitar la inqusición.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Merm 17/02/16 17:40

    Los intolerantes acusando a los demás de intolerancia, ellos que insultan sin que nadie les pare los pies, estamos viendo como los católicos radicales empiezan a imitar a los islamistas radicales. Si sigue este gobierno vamos en picado a la edad media. Un estado laico de verdad, ¡ya!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 laguncar 17/02/16 17:28

    Artículo 408: "La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años." Me ha dado una idea esta abogada, ¿no se puede aplicar este artículo a los del PP empezando por mariano? RESPETO Y TOLERANCIA Y PROTECCIÓN DE TODO TIPO DE INSULTO O VEJACIÓN: ¿Dónde han estado estos abogados, tan cristianos ellos, ante el acoso y derribo que hemos sufrido y estamos sufriendo los ciudadanos? Como dice Ragnar: "la que nos espera". Con ellos en el poder ya nos atacan bastante; si se cambia de gobernantes son ellos los que se sienten atacados. No he escuchado "la poesía" en cuestión ni tengo intención de hacerlo para no entrar en su juego: los tribunales están para otras cosas más importantes. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 vel 17/02/16 17:24

    "Que no se veje a nadie". Cuando sientan el frío en el alma, hambre sin tener para comer, psicológicamentes destrozados por lo que sus ojos han llegado a ver. Hablararemos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ragnar 17/02/16 17:05

    El laicismo a los juzgados. Y lo que nos espera. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 isa50 17/02/16 17:04

    Ciro2 dijo..
    A mí no me escandalizó por blasfemia, pero me disgustó profundamente por su estupidez, inoportunidad y mal gusto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ciro2 17/02/16 15:52

    A este paso nos vamos a situar en la España preconstitucional. Falta poco para que se instaure el delito de blasfemia, que quiero recordar que se derogó en 1983.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 BASTE 17/02/16 15:19

    Ellos hieren mis sentimientos religiosos que son los totalmente puestos a los suyos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Marquito 17/02/16 15:15

    Y estos hablan de respeto? Pero qué poca vergüenza...ya lo decía mi abuelo "si encuentras algo peor que el catolicismo...malo" a estos no hay que mantenerlos más y, el que quiera catolicismo...que se lo pague de su bolsillo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre