Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Igualdad

Los partidos se comprometen en el Congreso a establecer permisos de paternidad “intransferibles, iguales y pagados al 100%”

  • La plataforma PPiiNA reúne a más de 30 diputados con el compromiso de fijar "un calendario para el aumento progresivo del permiso de maternidad y paternidad"
  • Los grupos parlamentarios prometen vuelven a encontrarse "inmediatamente después de la investidura" para profundizar en estas reformas

Publicada 17/02/2016 a las 12:36 Actualizada 18/02/2016 a las 11:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

EL AUTOR
Encuentro de este miércoles en el Congreso.  PPIINA

Encuentro de este miércoles en el Congreso. PPIINA

Más de 30 diputados de todas las formaciones políticas se han dado cita este miércoles en el restaurante de la tercera planta del Congreso con la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) para establecer un debate en torno a "un calendario para el aumento progresivo del permiso de paternidad" y "poder articular leyes que permitan un sistema de permisos intransferibles, de igual duración, con la misma parte obligatoria y pagados al 100%. Aspectos que desde PPiiNA reclaman como "urgentes para cientos de miles de personas en nuestro país".

En esta reunión, la plataforma ha presentando ante los grupos parlamentarios y los medios de comunicación una propuesta en la que, dicen, llevan trabajando "diez años" y que, según sus portavoces, ha sido recibida con "muy buenas sensaciones" por parte de los representantes de los diferentes partidos.

"La convocatoria ha superado las expectativas"
, afirma Mariano Nieto, uno de los coportavoces de la plataforma. "Allí se encontraban un mínimo de cinco diputados por cada uno de los cuatro grupos mayoritarios del Congreso", además de "otros del Grupo Mixto, Compromís y el grupo catalán". "Estamos muy contento de los resultados y realmente pensamos que hay buena disposición" para llevar a cabo estas reformas, según el portavoz de PPiiNA.

Nueva reunión en 15 días

En este sentido, los grupos parlamentarios se han comprometido a volver a reunirse con representantes de esta plataforma en las próximas dos semanas para definir "una ley que establezca permisos de paternidad y maternidad únicos, intransferibles y al 100%", según explica Nieto.

"Es compromiso de todos. Desde PPiiNA hasta todos los grupos parlamentarios vamos a trabajar en una fecha que venga bien a todos después, siempre, del debate de investidura". "A ser posible, inmediatamente después", matiza el portavoz de la plataforma, que también introduce que, de forma novedosa, los grupos parlamentarios "van a involucrar también a representantes del área de Seguridad Social y Empleo y Economía", para no limitar este tema solamente a la Comisión de Igualdad.

"Esta vez sí"

En el escrito de convocatoria la plataforma PPiiNA ya advertía de que la pasada legislatura la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó de forma "unánime" esta misma reforma, para posteriormente ser aparcada por el Gobierno y nunca llegar a ser aprobada. Fue, de hecho, en octubre de 2012 –hace más de tres años–, cuando los representantes de todos los partidos votaron favorablemente a esta iniciativa.

"Tenemos la impresión de que esta vez sí se aprobará la reforma". "Incluso podríamos estar hablando de la primera ley que apruebe este nuevo Congreso", cuenta Mariano Nieto. "Al final es una cuestión de competencia. Ahora que los grupos políticos compiten mucho más entre sí no tienen más remedio que mirar a la gente en lugar de a los poderes como se hacía en anteriores legislaturas. Este es un problema que afecta a cientos de miles de españoles", según el portavoz de PPiiNA.

También él comenta por qué en anteriores ocasiones no se llevó a cabo la reforma: "La excusa que se nos ponía la legislatura pasada era la de siempre, el dinero". Nieto cree que "no es un tema económico, sino de prioridades políticas", aunque espera, en nombre de la plataforma, que la nueva conyuntura económica "empuje a los partidos a ocuparse de los problemas de la gente corriente".

A este encuentro han acudido por parte del Partido Popular las diputadas Marta González, Silvia Valmeña, Carmen Quintana y el diputado José María Barrios; de lado del Partido Socialista Susana Zumelzo, Zaida Cantera, Carmen Cuello y Pilar Belmonte; de Podemos, Alberto Rodríguez, Maite Laconcha, Mar García y Pedro Arrojo; y por parte de Ciudadanos, Patricia Reyes, Sergio del Campo, Fidel Pietro y Marta Martín. Después, de las confluencias participadas por por Podemos estuvieron Ángeles Rodríguez y María Freixantet (En Marea) y Marta Solí, de Compromís. Y, por último, del grupo de Democràcia i Llibertat, la diputada Lourdes Ciuró.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre