Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Púnica

Anticorrupción asegura que Granados cobraba “un peaje” a los empresarios por recalificar suelo y vivienda protegida

  • El fiscal cita la confesión de David Marjaliza para explicar que el ex secretario general del PP madrileño aprovechó sus cargos públicos en la Comunidad de Madrid para controlar las ventas de suelo
  • El número dos de Granados en la trama Púnica confesó al juez Velasco las ilegalidades cometidas con la empresa pública Arpegio

Publicada 18/02/2016 a las 13:50 Actualizada 18/02/2016 a las 19:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Francisco Granados toma posesión de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Aguirre el 21 de junio de 2007.

Granados toma posesión de la Consejería de Presidencia el 21 de junio de 2007.

MADRID.ORG
El número dos de la trama Púnica, David Marjaliza, aseguró en su declaración al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que el presunto líder de la red corrupta, Francisco Granados, aprovechó sus cargos en la Comunidad de Madrid para controlar las ventas de suelo del Gobierno regional y la adjudicación de vivienda protegida y de obra civil, para solicitar "el pago de un peaje a los empresarios interesados en dichas adjudicaciones para la consecución de las mismas".

Esta confesión, que se conoce gracias a un escrito de 19 de noviembre de 2015 de la Fiscalía Anticorrupción dirigido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y que consta en el sumario hecho público este jueves, es solo una parte de las más de 13 horas de testimonio de Marjaliza, cuyo contenido permanece secreto, por las que el juez Velasco acordó la rebaja de la fianza del número dos de la trama, que ahora está en libertad después de haber abonado una caución de 100.000 euros.

El mencionado escrito de Anticorrupción asegura, citando las palabras de Marjaliza, que Granados "no sólo atesoró un abultado patrimonio por sus ilícitas actuaciones desde la alcaldía [de Valdemoro, Madrid], sino que aprovechó sus continuados cargos públicos en la Comunidad de Madrid para situarse al frente de la sociedad pública Arpegio y para gestionar fondos denominados del Plan Regional de Inversiones y Servicios (Prisma)".

Cooperativas de viviendas

Tal y como adelantó infoLibre, la Agencia Tributaria investiga a dos cooperativas de viviendas de Getafe (Madrid) por su posible vinculación con la trama de Granados, según consta en un informe de Hacienda de 13 de noviembre de 2014.

Se trata en concreto de Lares del Sur Sociedad Cooperativa Madrileña y de Altamira Sociedad Cooperativa, que según la Agencia Tributaria abonaron en total 4.281.677 euros a empresas que la investigación vincula con la red corrupta encabezada por el ex secretario general del PP madrileño, Francisco Granados. "Hay que conocer la razón de dicha facturación", adelantaba el informe realizado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Colegios privados y concertados

Asimismo, el magistrado Velasco investiga a seis empresas que la Guardia Civil vincula con la trama Púnica porque se embolsaron más de 222 millones por la construcción de 13 colegios privados y concertados, según consta en otro informe de la Agencia Tributaria.

Asimismo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil analiza la adjudicación de contratos por parte de la Consejería de Familia madrileña, por un valor superior a los 56,3 millones, a la empresa Atención Social y Estancias Residenciales (Grupo Aser).

Entre los contratos sospechosos por su implicación en la Púnica se encuentran los realizados por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), dependiente de la Consejería de Sanidad madrileña, que pagó en 2006, 2007 y 2009 un total de 10,7 millones a Obrum Urbanismo y Construcciones.

Ayuntamiento de Valdemoro

El mencionado escrito de Anticorrupción de 19 de noviembre de 2015 destaca también las presuntas irregularidades cometidas por la red corrupta en el Ayuntamiento de Valdemoro, considerado el epicentro de la trama Púnica. Como por ejemplo la existencia de importantes comisiones solicitadas y recibidas por recalificaciones urbanísticas y por ventas de parcelas municipales.

Pero también por la concesión de viviendas protegidas y por la adjudicación de contratos públicos de obra y servicios, "amañados a favor de las sociedades vinculadas a los empresarios David Marjaliza y Ramiro Cid Sicluna, por los que ocuparon el cargo de alcalde de Valdemoro, Francisco Granados y José Miguel Moreno".

Y esta forma de actuar, completa Anticorrupción en su escrito a la Sala, generó en favor de los investigados "una importante cantidad de dinero en efectivo que permanece oculto".
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios
  • 10 Pamplinash 19/02/16 22:05

    Son tantas las noticias de estos chorizos que ya no sé en qué foro escribo...en fin, que nos habéis robado. Qué listo, Fachardón, qué bien hiciste. !0.000 millones de deuda, y tú de suave en casa. Mira tu amiguete, cuando juró delante de un crucifijo que parece de un chino. Todo un chori.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Berto 19/02/16 03:29

    Estos  señores, pertenecen a ese grupo de ..., que nos decían que los estados eran corruptos ejemplo la antigua  URS  o cualquier país del este de Europa Cuba  etc. Ellos no lo son, todo lo contrario son muy eficientes manejando la pasta de la que se creen dueños y señores,  en beneficio de........

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Nagore 18/02/16 22:43

    Cada día surge una nueva ramificación del terrorismo económico del Partido Púnico. En Valencia, en Madrid, en Euskadi construyendo la sede del PPartido con dinero procedente del fondo para las víctimas del terrorismo a las que tanto dicen proteger. El cinismo de esta auténtica mafia es increíble. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Bacante 18/02/16 21:49

  • 6 Bravantia 18/02/16 20:01

    Y estos son los que dan clases de honestidad, ja, ja, ja...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 cepeda 18/02/16 17:20

    1.Este daba clase de "liberalismo" por muchas televisiones.... 2.Ojalá a partir de ahora tengo "muchos años" para "predicar" su doctrina por las distintas cárceles españolas... SE LO MERECE. 3.Es de suponer que pronto le llegará el turno al chino de la coleta... 4.Está claro que Aznar y sus "liberales" con lo ajeno refundaron el partido popular... Y LO "REFUNDIERON". 5.Lo de los "liberales" (con lo ajeno) en España (Madrid, Valencia, Cataluña....) no es nada diferente de lo que antes se ha visto en Rusia, en el este de Europa y en hispanoamérica.... Parece que todos estudiaron en las mismas "universidades", compartieron "profesores" y "asesores".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 lapulga 18/02/16 17:08

    Mucho juramento ante el cristo y mucho ladrón delante, esto si que es TERRORISMO y no esas memeces de protestas de enseñar las tetas en una iglesia, si así es como nos quiere Dios, como cuando nos trajo al mundo y no como los que juran ante el cristo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ciro2 18/02/16 16:54

    Y el PP sigue presentándose como garantía de estabilidad y honradez. No hay por dónde cogerlo. Esperemos que en las próximas elecciones los siete millones de votos se conviertan en siete millones de collejas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 18/02/16 15:39

    En qué se diferencian de Cosa Nostra? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Marquito 18/02/16 15:17

    Las declaraciones del suegro, de este impresentable, son de una poca vergüenza...pero qué barbaridad. Y se queda tan pancho. Gentuza avalada por la justicia...qué país. Un alucinógeno para la antropología es lo que somos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre