Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tribunales

Archivada la causa contra la concejal de IU que llamó “asesino” al escritor franquista José María Pemán

  • La magistrada señala, en un auto al que ha tenido acceso infoLibre, la "falta de legitimación activa de los querellantes"

Publicada 18/02/2016 a las 11:52 Actualizada 18/02/2016 a las 12:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La concejala de IU en Jerez Ana Fernández.

La concejala de IU en Jerez Ana Fernández.

IU JEREZ
La magistrada María Emma Ortega, del Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez, ordenó el pasado miércoles el sobreseimiento y archivo de la querella presentada contra Ana Fernández, concejal de IU en el ayuntamiento de la localidad andaluza que llamó "asesino" a José María Pemán, al considerar que existe "falta de legitimación activa de los querellantes".

"El ofendido por las expresiones vertidas es el fallecido, sin que sea posible apreciar que deben considerarse ofendidos los hijos porque implícitamente se les está llamando 'hijos de asesino' o 'hijos de fascista", sostiene la magistrada en el auto al que ha tenido acceso infoLibre, que añade que "con el sistema penal vigente si el agraviado ha fallecido, la justicia penal no puede proceder contra el presunto autor de las expresiones proferidas".

Así, la magistrada culmina el escrito señalando que "el único legitimado" es "la persona agraviada u ofendida viva, contra quien se vierten directamente las expresiones que puedan resultar ofensivas". Por ello, en su opinión, no considera que estén legitimados "quienes resultan ser ofendidos indirectos".

La demanda por injurias y calumnias contra la concejal de Izquierda Unida fue interpuesta por los hijos del escritor después de que Fernández tachase a José María Pemán de "fascista, misógino y asesino" durante un pleno celebrado el pasado 30 de julio en el Ayuntamiento de Jeréz, en el que se aprobó la retirada de un busto del escritor que fue colocado por el anterior equipo de Gobierno, del PP, en el teatro Villamarta de la localidad gaditana. Un mes después, la edil fue imputada y se la citó a declarar el pasado 14 de enero.
EL AUTOR


7 Comentarios
  • 7 bonmatí 19/02/16 12:32

    Al pan , pan y al vino, vino. Durante cuarenta años, los golpistas vertieron toneladas de calumnias contra hombres y mujeres sólo por ser de otra ideología política. Las más de las veces, mentían. Ya es hora de que tomen de su medicina.  Muy bien por la concejala

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Maroteaux 19/02/16 08:20

    La valentía política de esta concejala de IU ha servido -entre otras cosas- para que mucha gente conociera que J.Mª Pemán fue un mediocre poeta que, por servir con entusiasmo a la causa fascista, fue elevado a la gloria del Parnaso por el Franquismo durante 40 años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 cheflo 18/02/16 23:03

    Es que, lo que no se puede hacer, es insultar alegremente desde las instituciones, sin aportar datos concretos, y encima estando a sueldo del estado y formando parte de la oligarquia politica, continuadora del franquismo.......aunque ni ellos lo saben. ¿Que quieres hablar sobre J.M.P. con conocimiento de hechos?....pues este es un ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=LWMLaP-DGWQ

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 csic 18/02/16 20:41

    Quien aclama, exalta, enaltece  aplaude, loa, a un genocida, que es?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Pitaceo 18/02/16 14:36

    Ha tenido suerte con dar con esta jueza, por que si da con algún@ otra que todos conocemos la meten en la cárcel por llamar facha a un facha.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 18/02/16 13:57

    Pretenden ponernos un bozal. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 18/02/16 13:56

    ¡B I E E E N N N ! Y qué menos. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre