Tribunales

Archivada la causa contra la concejal de IU que llamó “asesino” al escritor franquista Pemán

IU ve injusta la demanda “personalizada” de los hijos de Pemán contra su concejala en Jerez

La magistrada María Emma Ortega, del Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez, ordenó el pasado miércoles el sobreseimiento y archivo de la querella presentada contra Ana Fernández, concejal de IU en el ayuntamiento de la localidad andaluza que llamó "asesino" a José María Pemán, al considerar que existe "falta de legitimación activa de los querellantes".

“Me pude ahorrar la palabra ‘asesino’, pero sigo pensando lo mismo”

“Me pude ahorrar la palabra ‘asesino’, pero sigo pensando lo mismo”

"El ofendido por las expresiones vertidas es el fallecido, sin que sea posible apreciar que deben considerarse ofendidos los hijos porque implícitamente se les está llamando 'hijos de asesino' o 'hijos de fascista", sostiene la magistrada en el auto al que ha tenido acceso infoLibre, que añade que "con el sistema penal vigente si el agraviado ha fallecido, la justicia penal no puede proceder contra el presunto autor de las expresiones proferidas".

Así, la magistrada culmina el escrito señalando que "el único legitimado" es "la persona agraviada u ofendida viva, contra quien se vierten directamente las expresiones que puedan resultar ofensivas". Por ello, en su opinión, no considera que estén legitimados "quienes resultan ser ofendidos indirectos".

La demanda por injurias y calumnias contra la concejal de Izquierda Unida fue interpuesta por los hijos del escritor después de que Fernández tachase a José María Pemán de "fascista, misógino y asesino" durante un pleno celebrado el pasado 30 de julio en el Ayuntamiento de Jeréz, en el que se aprobó la retirada de un busto del escritor que fue colocado por el anterior equipo de Gobierno, del PP, en el teatro Villamarta de la localidad gaditana. Un mes después, la edil fue imputada y se la citó a declarar el pasado 14 de enero.

Más sobre este tema
stats