Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Iglesias acepta una reunión de negociadores a cuatro, pero sólo para hablar de formar Gobierno

  • El líder de Podemos ve "sensata" la propuesta del diputado de IU, Alberto Garzón, de que se reúnan los equipos de PSOE, Podemos, IU-Unidad Popular y Compromís
  • Insiste en que Sánchez elija entre un Ejecutivo junto a PP y C's y la coalición de izquierdas, y distingue entre acuerdos legislativos puntuales y la formación de Gobierno

Publicada 18/02/2016 a las 12:57 Actualizada 18/02/2016 a las 14:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, este jueves en el Congreso.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, este jueves en el Congreso.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, calificó este jueves de "sensata" la propuesta del diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, de que se reúnan representantes de PSOE, Podemos, IU y Compromís. Iglesias aceptó que esa cita se produzca antes de una eventual reunión bilateral con Pedro Sánchez, pero matizó que debe convocarse para hablar de la formación de un Gobierno de coalición y no para dialogar sobre pactos de investidura o acuerdos legislativos concretos. Así, insistió en que el PSOE elija entre mirar "a las derechas" y un Gobierno " de progreso".

El líder del partido morado compareció ante los medios de comunicación después de reunirse con Garzón. Horas antes, el candidato de IU-Unidad Popular envió sendas cartas a los números uno de PSOE, Podemos y al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, para proponerles una reunión a cuatro "lo antes posible" para "trabajar en la conformación" de un Gobierno alternativo al PP. Iglesias dijo que es una propuesta "muy buena" y destacó la "plena disponibilidad" de Podemos para "negociar". 

Iglesias, sin embargo, señaló que es necesario "despejar la incógnita" de lo que quiere el PSOE: "No imaginamos más opciones que una gran coalición con el PP y Ciudadanos o un acuerdo de progreso con PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Compromís, en el que nosotros participemos fraternalmente con PSOE e IU. Otras opciones no las contemplamos", reiteró el número uno de Podemos, quien no descartó "acuerdos puntuales" con Ciudadanos pero que rechazó "hablar de un acuerdo de Gobierno con ellos".

"Creo que es imposible un Gobierno de Podemos y Ciudadanos. [Albert] Rivera lo ha dicho también", apuntó Iglesias quien, sin embargo, se esforzó en destacar que "la palabra veto" no "forma parte" del "vocabulario político" de Podemos. En esa línea, no descartó acordar leyes concretas con el partido naranja pese a que, como en anteriores ocasiones, señaló que pactar un Gobierno con Ciudadanos sería hacerlo con el PP "en diferido", la opción preferida, en palabras de Iglesias, de "algunos grupos económicos".

La coalición de izquierdas, única opción

En ese sentido, dijo que espera que los socialistas no se decanten por el acuerdo con "las derechas". "Creo que el PSOE preferirá acordar con nosotros", agregó. "No puede haber conversaciones de Gobierno simultáneamente con quienes somos incompatibles", subrayó en referencia a la posibilidad de que Sánchez fuera investido con el voto favorable o la abstención de Podemos y Ciudadanos al tiempo. "Juntos no podemos gobernar" y "de lo que estamos hablando es de hacer un Gobierno, no de otra cosa", concluyó.

Más aún, Iglesias apuntó que la opción de un Gobierno de izquierdas es la más viable, si no directamente la única posible: "Si ellos [apuntó en referencia al partido de Albert Rivera] te han dicho que como mucho se van a abstener y nosotros te proponermos gobernar juntos con mayoría parlamentaria suficiente, blanco y en botella". "Lo prudente no es elegir una opción imposible, sino una opción posible", agregó. El número uno de Podemos añadió que está "intentado ayudar" y que trabaja para que Sánchez sea presidente del Gobierno, porque no quiere "que se repitan elecciones".

Reuniones con los grupos catalanes

Iglesias añadió que se reunirá este viernes con la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y miembro de Compromís, Mónica Oltra, y que la próxima semana hará lo propio con el PNV, ERC y DiL. Sobre la cuestión catalana calificó el referéndum como la mejor opción, pero se mostró abierto a "escuchar otras propuestas". Además, apuntó que es un "error" que el PSOE no hable con los independentistas y dijo que él sí lo hará, porque "ese diálogo" puede ser "necesario" para que Sánchez llegue a la Moncloa.

"Quiero pensar que el PSOE no ha elegido a las derechas. Si lo ha hecho, trabajaré por hacer cambiar de opinión a Pedro Sánchez", dijo. Y preguntado nuevamente por si el Gobierno de coalición es la única de las opciones, reiteró que Ciudadanos y Podemos son incompatibles y descartó un Ejecutivo del PSOE en solitario: "No es viable gobernar con 90 diputados. Sería el Gobierno más inestabe de Europa, y para que haya un Gobierno estable tiene que ser un Gobierno de coalición", terminó.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre