Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El patrimonio de Rato

Concluye tras siete horas la comparecencia judicial de Rodrigo Rato

  • Declaró este viernes como investigado por la comisión de delitos fiscales, de corrupción entre particulares y de blanqueo de capitales
  • Esta declaración corresponde a una nueva pieza secreta abierta por el juez Serrano Arnal, que investiga irregularidades en el origen de su patrimonio
  • Preferentistas recibieron al expresidente de Bankia con gritos de "¡Chorizo!"

infoLibre Publicada 19/02/2016 a las 09:58 Actualizada 19/02/2016 a las 21:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Rato, insultado e increpado a la entrada a los juzgados

Rodrigo Rato ha acudido esta mañana a los juzgados de primera instancia de Plaza Castilla donde tiene que comparecer ante el juez por el caso de corrupción entre particulares sobre las concenciones a varias agencias de comunicación de las campañas de salida a bolsa de la entidad financiera. En la puerta del juzgado, varios accionistas y preferentistas lo estaban esperando para increparlo e insultarlo.

Rodrigo Rato este viernes a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla.

Rodrigo Rato este viernes a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla.

EFE
El juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, no ha dictado este viernes nuevas medidas cautelares contra Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, después de comparecer durante siete horas en los Juzgados de Plaza de Castilla por una pieza secreta por delitos económicos relacionados con irregularidades en su patrimonio.

Serrano-Arnal ha tomado declaración por tercera vez a Rodrigo Rato y también ha hecho lo mismo con el abogado y presunto testaferro del exdirector gerente del FMI, Domingo Plazas. En total han sido seis las personas -dos de ellas como testigos- que han declarado este viernes, y sobre las que no se han dictado medidas cautelares, han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Según el sumario del caso Rato, al que ha tenido acceso Europa Press, Rodrigo Rato y su hermana María de los Ángeles controlan, junto con su cuñada Felicidad Salazar-Simpson (viuda de su hermano mayor), una sociedad naviera (Naviera del Pilar S.L.) que de forma opaca "muy probablemente se utilizó para canalizar, en el ejercicio 2007, fondos de los tres hermanos Rato-Figaredo por un importe conjunto de 1.320.000 euros".

Así consta en un informe del 11 de noviembre de 2015 de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente de la Agencia Tributaria, que fue remitido al juez Antonio Serrano-Arnal, al que pedían que requiriera las cuentas de la Naviera, que fue descapitalizada entre los años 2010 y 2013.

Rodrigo Rato ha permanecido este viernes en los Juzgados de Plaza de Castilla desde las 10.00 hasta las 17.15 horas, en una jornada que comenzó con un incidente cuando, a su llegada escoltado por dos personas, fue increpado por dos preferentistas de Bankia tratando de abalanzarse sobre él llamándole "chorizo". Uno de ellos ha protagonizado un incidente porque se ha caído en el lugar, cerca del exvicepresidente del Gobierno.

Es la tercera vez que Rato comparece en los Juzgados en relación con este procedimiento, después de que ya lo hiciera el 22 de julio del pasado año, cuando se negó a contestar a las preguntas del magistrado hasta conocer en detalle a qué acusaciones se enfrentaba, y la prestaba el 7 de octubre, cuando sí accedió a declarar.

En esta última ocasión, el magistrado ordenó la retirada del pasaporte del expresidente de Bankia, que aseguró en el interrogatorio que todos los bienes que ha tenido en el extranjero "tienen origen familiar" y han sido declarados "voluntariamente" a la Hacienda pública española. Serrano-Arnal tomará declaración, también este viernes, al abogado y presunto testaferro de Rato, Domingo Plazas, y a otros dos investigados y dos testigos.

Comisiones por publicidad de Bankia

Este jueves, el magistrado ha interrogado a representantes legales de Zenith y Publicis. En esta pieza del procedimiento, en la que están imputados el presidente de Publicis, Miguel Ángel Furones, y al director ejecutivo de Zenith, Sergio Lorca, se investiga si las dos empresas, que llevaron a cabo dos campañas publicitarias sobre la salida a Bolsa de Bankia y los valores de la entidad, pagaron comisiones ilegales a Rato por valor de casi 835.024 euros.

Se trata, en concreto de dos pagos de 474.416,64 y 360.608 euros que la presunta sociedad pantalla Albisa realizó a la empresa de Rato, Kradonara, en los años 2011 y 2012. Los pagos se justificaron, aparentemente, como "prestaciones de servicios" efectuados por Kradonara a Albisa cuando en realidad, según los investigadores, se corresponden con comisiones pagadas por Publicis y Zenith.

Serrano-Arnal investiga el patrimonio de Rato y se centra en tres líneas básicas que confluyen en la empresa Kradonara, de la que Rato es "el beneficiario último" a través de la sociedad británica Vivaway y que fue constituida por otro de los imputados, el abogado y presunto testaferro Domingo Plaza.

Kradonara, centro de la trama

La sociedad de escasa actividad constituida en 2001 cambió radicalmente a partir de 2011, momento en el que pasó a dedicarse a la prestación de servicios de consultoría, sospecha el juez.

A partir de ese punto comenzó a recibir grandes cantidades de divisas, que el magistrado cifra en 6,5 millones de euros, y que proceden de transferencias de tres empresas, la británica Vivaway, la panameña Westcastle Corporation y Red Rose, radicada en Bahamas. Esta primera línea se cruza con una segunda en la que aparecen dos empresas de publicidad que disfrutaron de contratos con Bankia durante la presidencia de Rato.

Esta empresa encabeza la tercera línea de investigación. El juez asegura que recibió no sólo el dinero de las comisiones de los contratos publicitarios sino un millón de origen desconocido remitido por Kradonara y Vivaway, otros 100.000 euros procedentes de Telefónica e "ingresos defraudados a Hacienda procedentes de la asistencia de Rato a congresos y conferencias".

El Juzgado de Instrucción 31 de Madrid mantiene imputadas a otra decena de personas en este procedimiento. Además de a Rato, investiga al que fuera secretario de Estado de Hacienda, José Manuel Fernández Norniella, al presunto testaferro Alberto Portuondo –el único que fue enviado a prisión– el abogado Domingo Plazas, la que fuera secretaria del exvicepresidente del Gobierno Teresa Arellano y otro presunto testaferro, Miguel Ángel Montero.

Serrano-Arnal también mantiene la imputación sobre la directora general de Zenith, Candi Rodríguez y un extrabajador, Fabrizio Bini, el consejero delegado de Publicis, Xabier Olazábal. Se encuentran, además, imputados el exdirector de Comunicación de Caja Madrid y Bankia Miguel Robledo y una empleada de Portuondo.


6 Comentarios
  • 6 luissot 20/02/16 19:03

    Los titiriteros al talego por hacer hacer apologia del terrorismo y este mafioso a la calle despues de testificar siete horas, ¿convencio al juez?, seguro que no, pero es amigote de Aznar, Marianico dijo que creia en su inocencia y el ministro del interior lo recibe en su despacho, "es uno de los nuestros".....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 pitis 20/02/16 11:16

    Dónde está la justicia igual para todos?. Esta sociedad se está desangrado por las costuras más débiles, que son los ciudadanos con ética y dignidad, que ven con asombro el trato desigual con los que califica los actos de unos y otros, la "justicia".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jaume OY 20/02/16 08:38

    Que encierren a este tipo ya.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Luisorro71 19/02/16 22:37

    ¿Por que Rodrigo comparece una vez al mes en el juzgado y los titiriteros cada día? ¿Por qué señor juez?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cachorro 19/02/16 18:03

    Que mas necesita la Justicia para meter en la carcel a los saqueadores de guante blanco. Por menores motivos la justicia encarcela a ciudadanos. Me causa verdadero asco la vara de medir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 19/02/16 12:07

    Veo a este sinvergüenza testificar y andar libre por la calle y me acuerdo de los titiriteros que ingresaron en prisión sin fianza ipso facto. No sé siquiera si les interrogaron.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre